Blatter apela su sanción

Joseph Blatter presentó una apelación oficial contra la suspensión como presidente de la FIFA decidida por el Comité de Ética del organismo rector del fútbol mundial, dijo su amigo y ex asesor de relaciones públicas Klaus Stoehlker.

El suizo de 79 años, que es presidente del organismo desde 1998, enfrenta una investigación penal en su país.

Publicidad

“Él ha apelado. Quiere seguir (en el cargo) hasta el congreso del 26 de febrero y no está renunciando de forma anticipada”, dijo Stoehlker a Reuters, añadiendo que Blatter dejó la sede de la FIFA la medianoche del jueves.

El recurso judicial de Blatter irá al Comité de Apelación de la FIFA, encabezado por Larry Mussenden, de las islas Bermudas.

El New York Times dijo que había obtenido una copia de la apelación de Blatter contra una suspensión que el dirigente considera injusta y precipitada.

El equipo legal de Blatter también exigió ver el expediente de la Comisión de Ética y pidió una audiencia para discutir el caso en su totalidad.

Abogados de Blatter en Suiza y Estados Unidos no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios sobre el informe.

Inmediatamente después de la suspensión, los abogados de Blatter dijeron a través de un comunicado que el suizo estaba a la espera de la presentación de pruebas que demostrarían que no había incurrido en una conducta inapropiada.

La oficina del fiscal general suizo dijo el 25 de septiembre que se había abierto una investigación criminal contra Blatter por el pago de 2 millones de francos suizos (2,08 millones de dólares) hecho por la FIFA a Michel Platini en 2011 y por un acuerdo sobre derechos de televisión.

Más noticias

Blatter y Platini, suspendidos ocho años del futbol

Los dirigentes fueron castigados por el Comité de Ética de la FIFA; ambos apelarán la decisión

Joseph Blatter y Michel Platini, los dos dirigentes más poderosos del máximo órgano futbolístico del mundo fueron suspendidos el lunes de toda actividad relacionada con el futbol durante ocho años por el Comité de Ética de la FIFA, debido a un escándalo de corrupción.

Publicidad

Blatter, presidente de FIFA, y Platini, titular de la UEFA, fueron expulsados del deporte por conflicto de intereses y otras violaciones relacionadas con un acuerdo de pago de 2 millones de dólares que también es objeto de una investigación penal en Suiza.

En una desafiante conferencia de prensa poco después de que se anunció el veredicto, Blatter dijo que apelaría su suspensión ante el comité de apelaciones de la FIFA y luego ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo.

“Pelearé hasta el final”, declaró Blatter, y agregó: “Voy a luchar por mí y voy a luchar por la FIFA. ¿Suspendido durante ocho años por qué?”.

Por separado, Platini declaró que también planea apelar la suspensión y dijo que se trata de una “verdadera burla”.

El vicepresidente de FIFA señaló que su destino quedó sellado antes de una audiencia el 18 de diciembre y que la decisión es sólo una maniobra patética para ocultar la intención de sacarlo del futbol mundial.

La carrera de Blatter en la FIFA termina en desgracia después de más de 17 años como presidente y de 40 años en total con el órgano futbolístico, agobiado por escándalos.

Con el anuncio, muy probablemente terminó el intento de Platini de relevar a Blatter como presidente de la FIFA en las elecciones del 26 de febrero.

Los jueces del comité dictaminaron que Blatter violó el código de ética de la FIFA en cuanto a conflictos de interés, violación a las normas de lealtad y la oferta de regalos. Agregaron que Platini violó las normas sobre conflicto de interés y lealtad.