Bloqueadores solares buenos: mitos y verdades

Cada vez se escucha más acerca de la importancia de cuidarse contra los rayos del sol (o rayos UV). Descubre algunos mitos y verdades

Mito 1: sólo es necesario usar filtro solar en la playa

Realidad: estar al sol sin protección contra rayos UBA y UBV puede provocar problemas siempre, en playa o en ciudad. Los rayos ultravioleta conocidos como UVB tienden a causar quemaduras de sol (a veces dolorosas) y los UVA, arrugas. Los dos tienen potencial para conducir a cáncer de la piel. Además, ambos están presentes en todo tipo de lugares, todo el año, incluso en días nublados o fríos.

Publicidad
Mito 2: los filtros solares se notan y son pegajosos

Realidad: hoy existen opciones invisibles y muy ligeras. Hay bloqueadores solares que no son opacos ni se notan, además cuentan con ingredientes que embellecen la piel y son aptos para todas las personas. Una buena opción es la línea de Hawaiian Tropic.

Mito 3: basta con ponerse filtro solar una vez al día

Realidad: es más seguro re-aplicarlo frecuentemente. Muchos dermatólogos sugieren usarlo cada dos a cuatro horas si estás al aire libre. Agua, sudor y otros factores pueden hacer que se caiga, pero incluso los productos más resistentes tienen cierto tiempo de funcionamiento y conviene reforzar la protección con una nueva aplicación.

Sobre la cantidad que se debe de aplicar: es preferible usar una buena cantidad. Aproximadamente la cantidad que cabría en un caballito tequilero es la que se requiere para que el cuerpo quede cubierto. No ignores ninguna zona expuesta, como las orejas, la nuca, las partes traseras de las rodillas o la parte superior de los pies.

Mito 4: si usas maquillaje con FPS (factor de protección solar), tu rostro ya está completamente protegido contra el sol.

Realidad: de todas maneras necesitas un filtro para el rostro. El maquillaje generalmente no cubre la cara completamente. Fuera de algunos pequeños retoques, no es común reaplicarlo varias veces en el día. Aunque los cosméticos brinden cierta protección, es conveniente complementar con un filtro en el rostro antes de aplicar el maquillaje.

Mito 5: usar filtro solar en la cara produce brotes de granitos./p

Realidad: no, si eliges el correcto. Hawaiian Tropic tiene opciones que no provocan reacciones e incluso un filtro titulado Facial, especial para el rostro. Un producto apropiado, lejos de dañar la piel, la protegerá y embellecerá.

Mito 6: puedes seguir usando el mismo filtro solar que te sobró tras unas vacaciones.

Realidad: el filtro tiene fecha de caducidad. Revisa el envase y encuéntrala. Si ya se venció, tíralo. Toma en cuenta también que si usas las cantidades correctas a diario y reaplicas el producto con la frecuencia correcta, un envase se acaba relativamente pronto tras abrirse.