Brinda DIF Bahía de Banderas protección a niños en situación de riesgo

A través de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia

Ser la representante legal de los menores del municipio atendiendo asuntos relativos a temas como pensiones alimenticias, convivencia, actas de comparecencia o juicios generados por agresión o maltrato infantil, es la principal función de la Delegada de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del Municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, la Lic. Gabriela Pano Loera.

publicidad
Publicidad

Así lo mencionó en entrevista la Presidenta del Sistema DIF Municipal de Bahía de Banderas, la Sra. Monserratt Peña de Gómez quien explicó que es tarea de la Procuradora ser el tutor legal de los infantes y estar al pendiente las 24 horas del día durante todo el año de las demandas de la población que requieran seguimiento o intervención inmediata, con el objetivo de salvaguardar la integridad física de los menores que se encuentren en dicha situación de riesgo.

En este sentido, la Lic. Gabriela Pano, detalló que dentro del horario de oficina se reciben en promedio 15 personas al día sin contar con los reportes que se atienden a cualquier hora y que requieren visita urgente al domicilio establecido.

“En la mayoría de los casos, recibimos el reporte de manera telefónica, inmediatamente lo canalizamos al área de Trabajo Social quienes son las encargadas de realizar una visita directa y vecinal para indagar en el caso y conocer el entorno del menor que se está reportando; posteriormente este departamento nos informa si el reporte resulta positivo y el menor presenta agresiones, está siendo agredido o su integridad física corre peligro y ahí es cuando acudimos directamente al lugar y si es necesario solicitamos el apoyo de seguridad pública para poner inmediatamente al menor en resguardo presentando la denuncia correspondiente y a su vez el ministerio público me autoriza el resguardo legal del menor” informó.

Resaltó que existen situaciones en los que los menores no presentan ninguna agresión, sin embargo sus padres o tutores son detenidos por alguna situación ajena, por lo que corresponde a la Procuraduría ponerlos en resguardo en tanto se resuelve la situación jurídica de los padres o en lo que se encuentra algún familiar que se haga cargo de ellos y evitar así –dijo- que permanezcan en casa hogar y se reintegren al núcleo familiar.

Bajo este tenor, expresó que dentro de sus funciones también está el brindar respaldo a la Dirección del Sistema a cargo de la Ing. Thare Liquidano Cortés en los asuntos jurídicos que se requiera dar seguimiento por parte del DIF Municipal en donde se trabaja en conjunto con la Lic. Iliana Romero Topete quien de lunes a viernes de 9 de la mañana a 3 de la tarde atiende principalmente casos como firmas de convenio, comparecencias, cartas compromiso y registros extemporáneos.

Finalmente la Lic. Gabriela Pano, resaltó que bajo la responsabilidad que implica su cargo, tiene la encomienda de la Presidenta del DIF Bahía de Banderas la Sra. Monserratt Peña de Gómez y su esposo el Presidente Municipal José Gómez Pérez de seguir trabajando y apoyar sobre todas las cosas a los menores “La prioridad para la Sra. Monse es buscar que los menores estén protegidos en todos los aspectos no únicamente en su integridad física sino que se respeten y hagan valer todos sus derechos que ellos tienen establecidos” concluyó.

Publicidad