Brinda José Gómez atención oportuna a productores de mango

El Gobierno Municipal de Bahía de Banderas brinda atención oportuna a productores de mango, mediante la implementación de trampeo en las plantaciones, lo cuál servirá para el diagnóstico sobre la presencia de la mosca mexicana de la fruta en el territorio.

El Presidente Municipal, José Gómez Pérez dio a conocer la solicitud de los integrantes de la Junta Local de Sanidad Vegetal, que requieren apoyo para poder llevar a cabo, de febrero a julio, la instalación de trampas en los huertos, la revisión de las mismas, su limpieza, y el registro semanal del número de insectos capturados en dichas trampas. “La transformación de la producción agrícola en Bahía de Banderas y el bienestar para todos en el campo, solo será posible con el esfuerzo conjunto de campesinos y gobierno”, expresó el Alcalde.

publicidad
Publicidad

El programa de trampeo en las huertas de mango, consiste en la instalación de cebos o de sustancia atrayente a las moscas de la fruta, en envases que se cuelgan en los arbustos de mango donde los insectos quedarán atrapados.

El conocimiento sobre la cantidad de moscas detectadas en los huertos a través de las trampas, permite a Sanidad Vegetal diagnosticar y en consecuencia saber de las cantidades necesarias en la aplicación de sustancias para el control de la plaga.

A fin de dimensionar el beneficio que tendrá el apoyo municipal a la Junta Local de Sanidad Vegetal, en Bahía de Banderas hay huertas sembradas de mango que suman 800 hectáreas de superficie, cuya producción es movilizada para el mercado nacional, pero los productores buscan que en la medida en que se erradica la presencia de la plaga, de manera proporcional aumenta el valor del producto.

Es importante destacar que a finales del siglo pasado, la producción, cosecha, empacado, movilización y comercialización del mango en Bahía de Banderas, representó el sustento de la actividad económica del municipio, entre los meses de enero a mayo.

Gómez Pérez recibirá este día en su despacho, en Valle de Banderas, a los integrantes de la Junta Local de Sanidad Vegetal, a fin de establecer los términos y los tiempos en que se les prestará el apoyo para el trampeo de las huertas de mango.

Publicidad