Bucerías, el “Lugar de los Buzos”

Un pueblo encantador, localizado entre Nuevo Vallarta y La Cruz de Huanacaxtle, que conjuga tranquilidad, aventura, entretenimiento y tradiciones.

Bucerías es todo lo que el visitante puede imaginar cuando le hablan de un “auténtico pueblo mexicano”: un lugar pequeño, con calles empedradas que invitan a recorrerlas a pie, al tiempo que se admiran las casas y su original arquitectura, muy propia de la localidad, con fachadas de llamativos colores y puertas de madera. Su gente es encantadora, simpática y hospitalaria.

Publicidad

Por otra parte, también ofrece hoteles de lujo, restaurantes de calidad gourmet y un sinfín de actividades que hacen de la zona, muy cercana a Nuevo Vallarta y Flamingos, una combinación perfecta para disfrutar las mejores vacaciones en la Riviera Nayarit.

Los bohemios que buscan lugares de paz y los amantes del arte, encontrarán espacios llenos de tranquilidad entre la playa y el poblado, y podrán realizar divertidas actividades: desde un paseo por sus calles poco transitadas, un relajado día a la orilla del mar o admirar las exposiciones de artesanos en los tianguis locales o en las galerías de arte que se localizan a lo largo de la avenida Lázaro Cárdenas.

Por esta vía también se encuentra la mayor parte de la oferta gastronómica del pueblo, con infinidad de restaurantes y bares de relajado ambiente, donde el visitante podrá descansar mientras bebe una limonada o prueba una deliciosa tostada de ceviche o un coctel de camarón.

El nombre de Bucerías significa “Lugar de Buzos”. Proviene de la época de la llegada de los españoles a estas tierras, cuando los pueblos marinos de Bahía de Banderas eran excelentes buceadores que extraían del fondo del mar caracoles y conchas marinas, las cuales comerciaban con otros puntos del continente, desde el Perú hasta Baja California. Posteriormente laboraron para las compañías perleras estadounidenses hacia el año de 1880.

 

Dónde se localiza y qué hacer

El pueblo costero de Bucerías está ubicado entre Nuevo Vallarta y La Cruz de Huanacaxtle. Cuenta con 8 kilómetros de playa, la más larga en la Bahía de Banderas. Las aguas bajas y sus olas especiales son perfectas para practicar kitesurf o simplemente nadar, y la paya es ideal para increíbles caminatas o para correr.

Para los que gustan de la aventura, las opciones son muy diversas: surf, paddleboard, pesca, snorkel, tirolesa, e incluso paseos en bicicleta o a caballo. ¡No hay lugar para el aburrimiento!

Entre las novedades que se pueden encontrar en Bucerías para pasarla bien en familia está el Parque Acuático Wibit, una pista de inflables instalada en el mar con obstáculos de prueba de habilidades y equilibrio, como toboganes, brincolines, columpios, “montañas” y “acantilados” para escalar, spinner, un gran trampolín y muchas figuras más.

 

Fiestas y tradiciones

Las fiestas patronales de Bucerías se han convertido en los últimos años en todo un atractivo turístico ya que reúnen no sólo a gente de la localidad, sino de los pueblos aledaños e incluso es del gusto de la comunidad canadienses que radica ahí, así como de estadounidenses y nacionales. Las fiestas son del 16 al 24 de enero en honor de Nuestra Señora de la Paz, y una de las actividades más coloridas es la peregrinación marítima de los pescadores, a bordo de lanchas adornadas con representaciones vivas y motivos religiosos. Alrededor de la plaza hay venta de antojitos mexicanos, danzas folclóricas, fuegos artificiales y mucho más.

Mención aparte merece el Festival del Ostión, que se realiza en el mes de abril, y se ha convertido en uno de los eventos más simbólicos de Bucerías en el que se celebra a los buzos de la región con una fiesta popular.Se busca a la reina del festival, se premia al buzo que extrajo el ostión más grande y se ofrecen ostiones y pescado gratis a los visitantes.

 

Cómo llegar

Bucerías se ubica en el municipio de Bahía de Banderas, a 145 km de Tepic, capital de Nayarit, y a tan sólo 15 km de Puerto Vallarta, Jalisco. Es posible llegar vía aérea, aterrizando en el aeropuerto internacional de Puerto Vallarta, o bien, por carretera vía la Federal 200.

Publicidad