Busca rescatar alimentos desechados por los mercados de abastos

Un estudio realizado por la CONACCA reveló que en todo el país se desperdician alrededor de un 30 a 35% del producto que genera el campo mexicano

Durante su vista en Nayarit, el presidente electo de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (CONACCA), Ramiro de Jesús Cavazos Flores, habló con respecto al tema de los alimentos en buen estado que se desechan en los mercados de abastos del país y de un programa en el que se está trabajando para hacer llegar estos alimentos a instituciones que los necesiten.

publicidad
Publicidad

Un estudio realizado por la CONACCA reveló que en todo el país se desperdician alrededor de un 30 a 35% del producto que genera el campo mexicano, entre las que destacan las frutas y verduras.

“Tenemos el estudio de que se desperdician entre el 30 y el 35% de lo que se produce en el campo mexicano en toda la cadena. De hecho estamos viendo la manera de ver cómo hacemos llegar esos materiales que un día antes son buenos, hacérselos llegar a la gente más necesitada. Tratar de que en México no haya hambre”, explicó.

Cavazos Flores, dio a conocer que el actual presidente de la CONACCA ha estado trabajando en un programa para hacer llegar alimentos en buen estado a instituciones que más lo necesiten.

“Arturo (Salvador Fernández Martínez) el presidente actual ha trabajado durante estos tres años en un programa similar, es algo que se trae de Sudamérica, algo que en Brasil está funcionando y queremos implementarlo aquí en México también”, añadió

Finalmente compartió su experiencia como representante del Mercado de Abastos Estrella de Monterrey y el programa piloto que implementó junto con otros comerciantes, “Lo que para ti es pachanga, para mí es un fiestón”, el cual tenía como objetivo facilitar la distribución de alimentos a las casas hogar, asilos de ancianos entre otros.

“En 1999 para ser exactos, yo era presidente del Mercado de Abastos Estrella de Monterrey y junto con unos compañeros, hicimos un programa piloto que se llamaba ‘Lo que para ti es pachanga, para mí es un fiestón’, buscábamos entre los compañeros comerciantes que lo que mañana vas a tirar, y hoy está en buen estado, como no tiene un valor comercial, sin embargo sí tiene un valor nutricional, que nos lo dieran y se lo dábamos a las casa hogar, asilos de ancianos, cosas por el estilo, sin ningún costo y sí funcionaba, pero como todas las cosas salimos y se perdió”, dijo.

Como futuro dirigente, Ramiro de Jesús Cavazos espera poder retomar el proyecto y  ayudar a los que más lo necesitan, gestionando los recursos de las 65 centrales de abasto y los 52 mil comerciantes de la CONACCA.

Publicidad