“La mayoría de las lenguas se hablan pero no se escriben, o se escriben como cada quien quiere escribir”, señaló la antropóloga
Con la intención de hacer prevalecer y mantener nuestros idiomas nativos, la antropóloga Sandra Sepúlveda, Subdirectora de Investigación Aplicada del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, organizó un congreso con el objetivo de establecer una norma de escritura en la lengua nativa de Nayarit.
“Como sabemos, la mayoría de las lenguas se hablan pero no se escriben, o se escriben como cada quien quiere escribir, se trata de establecer una norma para que todos los hablantes de una determinada lengua se puedan entender de manera escrita, no se trata de cambiar la forma del habla si no establecer una forma de escritura”, explicó.
Este congreso se enfocó en el sistema de escritura del idioma Cora de nuestro estado, y a la cual asistieron maestros de la Dirección de la Educación Indígena, Instituto Nacional de Educación para Adultos e incluso personas que se dedican a la docencia fuera de programas federales de educación, el único requisito fue hablar la lengua cora y escribirla.
No es la primera vez que se reúnen ya que actualmente se trabaja con todas las lenguas indígenas del país para el mismo fin.
Actualmente existen 364 lenguas nativas, y en su mayoría los niños y jóvenes indígenas de todo el país ya no hablan su lengua nativa, y este tipo de congresos motiva a la conservación de dichos idiomas, que el día de hoy están en riesgo de desaparecer, además de que una lengua escrita tiene mayor estatus. Punto importante ya que de acuerdo a la constitución, los idiomas indígenas en nuestro país tienen el mismo valor que el español y por ende tienen derecho a una norma de escritura.