Buscan incorporar delitos graves a los Juicios Orales en Nayarit

El Magistrado Presidente del TSJ de Nayarit, explicó que los delitos graves son aquellos que no alcanzan una fianza

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Nayarit busca incluir los delitos graves en la modalidad de los Juicios Orales, así informó el Magistrado Presidente Pedro Antonio Enríquez Soto, durante la Semana del Abogado.

“Vamos bien en la primera etapa que ya hemos iniciado con 5 delitos en tres municipios. Los resultados han sido satisfactorios, han sido los esperados y estimamos que a fin de año podamos incrementar el número de delitos, es decir, ampliarlos a los delitos no graves e incorporar 5 delitos graves. Entonces vamos ahí haciendo todo lo necesario para que el Sistema dé los resultados que esperamos”, comentó en entrevista.

El Magistrado Presidente del TSJ de Nayarit, explicó que los delitos graves son aquellos que no alcanzan una fianza.

“Esta es una clasificación que establece el código de procedimientos penales de Nayarit, los delitos no graves son aquellos delitos que, hay un catalogo que está establecido en la ley. Los delitos que no alcanzan fianza son delitos graves, todos los demás serían delitos no graves. Homicidio, violación, secuestros, ejecución; todos esos delitos son graves o por ejemplo algunas modalidades de fraude como el fraude agrícola”, explicó.

Actualmente los juicios orales solo se están implementando en los municipios de Tepic, Santa María del Oro y Xalisco, pero se espera que el próximo año entren en vigor en todo el estado.

Es importante mencionar que fue a partir del 15 de diciembre del 2014 que entró en vigor la modalidad del Sistema de Justicia Penal, los cuales contempla los delitos con  mayor frecuencia en la entidad como: abandono de familiares, daño en propiedad ajena, robo simple, violencia familiar y delitos de tránsito.

Publicidad