Cae Javier Duarte en Guatemala

Al ex gobernador se le acusa de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita; la captura, a cargo de Interpol

El ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa fue localizado y detenido ayer con fines de extradición en el municipio de Panajachel, departamento de Sololá, Guatemala.

Publicidad

En el operativo de captura participó la Policía Nacional Civil de Guatemala, por conducto de su división Interpol.

Duarte de Ochoa tiene una orden de aprehensión librada en su contra el 14 de octubre de 2016 en la Ciudad de México, por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Ante el cúmulo de acusaciones por irregularidades en  su gobierno, Duarte se vio obligado a solicitar licencia.

El 14 de octubre de 2016 abordó un helicóptero del gobierno de Veracruz y no se supo más de él. La PGR lo incluyó entre los más buscados y ofreció una recompensa de 15 millones de pesos.

Manuel Noriega, subjefe de Interpol en Guatemala, indicó a la agencia The Associated Press que Duarte fue arrestado en un hotel donde estaba en compañía de su esposa. Antes había recibido una llamada de la fiscalía mexicana en la que le pedía salir para ser detenido. No iba armado y salió de manera voluntaria.

Detenido con fines de extradición

La Procuraduría General de la República informó a través de sus redes sociales, que Javier Duarte “fue informado que se encuentra detenido con fines de extradición a petición del gobierno de México”.

Mientras que en conferencia de prensa, la dependencia resaltó que tras la detención en Guatemala del ex gobernador de Veracruz, continúa la investigación de una red de personas que ayudaron al detenido a mantenerse prófugo.

El subprocurador jurídico y de Asuntos Internacional de la PGR, Alberto Elías Beltrán, detalló que “en términos del tratado bilateral de extradición celebrado entre Guatemala y México, el gobierno de México cuenta con 60 días para presentar por la vía diplomática la solicitud formal de extradición contra Javier Duarte”.

Una vez presentada esta solicitud, el tribunal citará al reclamado a una audiencia y a partir de ese momento podrá iniciar su defensa y las resoluciones que dicte la autoridad judicial podrán ser recurribles.

Posteriormente, al momento en que el tribunal determine su extradición, turnará el expediente al Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala para su entrega a las autoridades en México.

Pasaportes falsos llevaron a la ubicación 

Autoridades de la PGR detallaron que Javier Duarte pudo ingresar, por tierra, a Guatemala los primeros días de noviembre de 2016.

En conferencia de prensa, Omar García Harfuch, titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, detalló que tras un arduo trabajo de investigación, iniciado el 10 de noviembre de 2016, se llevó a la ubicación y captura de Javier Duarte.

Extradición de Duarte

Se estima que el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, esté en México en meses, informó el subprocurador jurídico de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías, lo que podría tardar un año en realizarse su extradición al país mexicano.