Cae líder del cártel del Golfo en Tamaulipas

José Sánchez García era el encargado de la realización de secuestros, extorsiones y cobro de derecho de piso en los municipios de Aldama, Soto la Marina y Abasolo, Tamaulipas

José Sánchez García, líder regional y operador del cártel del Golfo, encargado de la realización de secuestros, extorsiones y cobro de derecho de piso en los municipios de Aldama, Soto la Marina y Abasolo, Tamaulipas, fue detenido y consignado a un penal federal de Veracruz.

Publicidad

El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, informó ayer en un mensaje a medios realizado en la Secretaría de Gobernación, que la captura del sospechoso se realizó el pasado jueves 3 de abril en Matamoros, Tamaulipas.

El funcionario informó que Sánchez fue incluido en enero de este año en la lista de objetivos a capturar dentro de la Estrategia de Seguridad de Tamaulipas.

“Fuerzas federales lograron la detención de José Sánchez García, jefe regional de una organización delictiva asentada en dicha entidad y quien había sido incluido en enero del presente año como otro de los objetivos prioritarios de dicha estrategia.

“Lo anterior fue resultado del trabajo coordinado entre las áreas de inteligencia de las dependencias de seguridad del Estado mexicano, y operado por la Secretaría de Marina-Armada de México y la Policía Federal, quienes el pasado jueves, en Matamoros, cumplimentaron una orden de localización y presentación contra el mencionado Sánchez García, de 47 años y originario de Abasolo, en Tamaulipas”, detalló el funcionario.

Rubido García explicó que según las investigaciones, el detenido fue reclutado por Mario Armando Ramírez Treviño, y ascendió rápidamente en la estructura criminal por su alto nivel de violencia, que le permitió estar al mando de siete grupos de sicarios.

El comisionado explicó que Sánchez García tenía una amplia red de informantes, lo que le permitía conocer los movimientos de las autoridades. Además, “mediante esta estructura, cobraba cuotas a empresarios, ganaderos y productores agrícolas. Los montos los establecía de acuerdo con la venta y oscilaban entre 50 mil y 600 mil pesos.

Adicionalmente a las extorsiones, se le señala por el secuestro de familiares y trabajadores de empresarios de la región, a quienes mantenía cautivos en ranchos de los que se había apoderado también de manera ilícita; si no recibía los pagos demandados, las personas secuestradas eran asesinadas”.

También está señalado como presunto responsable del homicidio de Homero Villarreal González, delegado de Seguridad Pública y Tránsito en Aldama, Tamaulipas, ocurrido el 23 de agosto de 2014, así como el de un agente federal y el secuestro de dos más que lo investigaban.

La detención se realizó en la colonia Bugambilias, donde el personal de la Marina y la Policía Federal fueron agredidos a balazos y granadas, pero lograron repeler la agresión.

El titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Felipe Muñoz, informó que el líder de la célula del cártel del Golfo fue consignado el sábado al Centro Federal de Readaptación Social número 5.

Publicidad