Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) detuvieron al tercer implicado en el ataque con ácido sulfúrico a la saxofonista María Elena, en el mes de septiembre del 2019.
El imputado es presunto copartícipe del delito de intento de feminicidio, junto con el empresario gasolinero y exdiputado priista, Juan Antonio Vera Carrizal y su hijo, estos dos últimos señalados como lo autores intelectuales.
Según versiones extraoficiales de la Fiscalía General de Oaxaca, el detenido fue quien contrató a los responsables materiales de atacar con ácido a la joven ejecutante, en su casa y centro de trabajo en el municipio de Tlaxiaco, en la región Mixteca.
Al parecer este sujeto, identificado con el sobrenombre de “El Charrez”, fue quien pagó 30 mil pesos a dos albañiles, actualmente sujetos a proceso y en prisión preventiva, y también de entregarles el químico que rociaron a la víctima.
Sin embargo, a seis meses del atentado a la vida de la saxofonista, que le provocó secuelas físicas y psicológicas, agentes de investigación no han podido capturar al presunto autor intelectual, Vera Carrizal, quien tiene orden de aprehensión y, cuenta con una ficha roja a través de la Interpol, para su búsqueda internacional.
Para la localización del principal imputado, la Fiscalía desplegó anuncios espectaculares en la ciudad y periferia de Oaxaca, con la fotografía de Vera y promesa del pago de una recompensa de hasta un millón de pesos a quien proporcione información veraz, lo que fue cuestionado por la víctima, debido a que la imagen del empresario, no corresponde a su fisonomía actual, a partir de varias intervenciones estéticas.
Entre las acciones más recientes emprendidas por el Gobierno federal, a solicitud de la Fiscalía de Oaxaca, está la intervención de la Unidad de Inteligencia Financiera al bloquear las cuentas de Vera Carrizales, al encontrarse indicios de lavado de dinero realizados en sus gasolineras, ubicadas en la región de la Mixteca y zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca.