Café de Nayarit, utilizado para mejorar mezclas de otros estados

El café nayarita está considerado como uno de los mejores del mundo por su suavidad y calidad, expresó Ramírez Escobedo

El café de Nayarit, por su calidad y altura, ha logrado posicionarse como uno de los mejores en el país, sobre todo porque es utilizado en estados como Chiapas y Veracruz, para mejorar las mezclas, aseguró el dirigente te cafetalero de la entidad, Pablo Ramírez Escobedo.
El presidente de la Integradora de Cafetaleros Sierra Pacífico, expuso que “el café nayarita está considerado como uno de los mejores del mundo por su suavidad y calidad, nuestro café se lo llevan las transnacionales a Chiapas, Veracruz y Puebla, para mejorar otros lotes de cafés”.
Ramírez Escobedo indicó que la peculiaridad del grano local es que a entidad se encuentra geográficamente alejada 3 grados latitud del ecuador, hacia el norte; y que por cada grado alejado son 100 metros de altura de compensación, lo que resulta en cafetales de altura superior a otros sitios que se ubican más cerca de esta latitud.
Es decir, si en Nayarit existen cafés de 400 metros de altura sobre el nivel del mar, la compensación respecto del ecuador, el resultado es café de 700, o uno de 900 metros, resulta en mil 200 metros de altura.
Sin embargo, a pesar de estas cualidades, los productores tienen pocas expectativas respecto de la cantidad de producción para el ciclo 2015-2016, donde estiman una producción de 60 mil quintales.
Esto significa una reducción de 20 a 30 mil quintales que el ciclo pasado, debido a lluvias atípicas que provocaron daños en el cultivo, principalmente floraciones.
“Es un año complicado porque traemos dos cosechas atípicas, que se están recolectando ahora, hace más de cuarenta años no se presentaba, y va el 20 por ciento de la cosecha normal” manifestó.
En la entidad existen al menos 5 mil 300 productores de café, distribuidos en los municipios de Tepic, Xalisco, Acaponeta, Ahuacatlán, Compostela y Santiago Ixcuintla; el año anterior la producción fue de 24 mil 634 toneladas.

publicidad
Publicidad
Publicidad