Café y cerveza: efectos en el ejercicio

¿Qué tan bueno o malo es el consumo de estas sustancias para rendir mejor?

¿A quién no se le antoja una cervecita después de una carrera de 10 kilómetros? ¿O un cafecito expreso antes de competir? Se ha puesto de moda el uso de otras bebidas como el café y el alcohol para preparar o rehidratar a los atletas. Pero, ¿qué tan bueno es el uso de estas sustancias en el ejercicio? Lourdes Mayol, Nutrióloga especializada en deporte, explicó cómo afectan la cafeína y el alcohol a la hidratación y recuperación de los atletas, durante el Congreso Ciencia en Movimiento del Gatorade Sports Science Institute (GSSI, Instituto Gatorade de Ciencias del Deporte). Resolvemos tus dudas:

publicidad
Publicidad

Café para el ejercicio, ¿bueno o malo?

Antes del ejercicio: el café estimula el sistema nervioso y músculo-cardiaco. Los atletas se sientes con más energía.

Hidratación durante el ejercicio: NO altera la hidratación de los atletas, siempre y cuando el consumo diario de cafeína sea menor a 300mg o de 4mg por kilo. Con estas cantidades, la producción de orina es similar que cuando se consume la misma cantidad de líquido en forma de agua. ¿Por qué? Porque durante el ejercicio se inhibe el efecto diurético de la cafeína por los cambios hormonales y no estimula la producción de orina.

Recuperación después del ejercicio: la cafeína ayuda a reponer el glucógeno (la fuente de energía que el cuerpo reserva en músculos y el hígado) en combinación con carbohidratos y mejora la capacidad del ejercicio subsecuente.

Alcohol para el ejercicio, ¿bueno o malo?

Antes del ejercicio: NO se recomienda. Sobre todo si tiene más de 4% de alcohol porque aumenta la producción de orina y genera deshidratación y disminución de la capacidad cognitiva.

Hidratación durante el ejercicio: malas noticias, pero tampoco es recomendable.

Recuperación después del ejercicio: si buscas rehidratación rápida el alcohol NO es la opción porque inhibe los efectos para recuperar los músculos y no contribuye la reposición del glucógeno.

¿Qué dudas tienes sobre el consumo de cafeína y alcohol durante el ejercicio?

El Instituto Gatorade de Ciencias del Deporte (GSSI), con sede en Barrington Illinois, EUA, se fundó en 1985, con el objetivo de que los asesores científicos del GSSI estudiarán a los atletas de todo el mundo, tanto en los laboratorios como en el campo de juego, para entender las necesidades de los deportistas para mejorar su desempeño y rendimiento.

Publicidad