Cafeteando la Noticia

La verdad… sea dicha

Hoy, amigo lector, estamos a martes 22 de noviembre, es día de Santa Cecilia, patrona de los músicos. Seguramente desde muy temprana hora los mariachis de la ciudad de Tepic, habrán ido a la Catedral a llevarle sus mañanitas a la Virgen; es una añeja costumbre que durante muchos años me tocó vivir cuando acompañando a mi padre Sergio que también era músico, además de literato y maestro de educación básica, solíamos madrugar para escuchar a muchos mariachis tocando al unísono sus melodías en las puertas de la Catedral. Algo que hacía muy feliz a mi padre, que este mismo día también cumplía años de vida. Mi padre heredó de mi abuelo Elías la facilidad para tocar instrumentos, era un excelente requintista, pero también tocaba la mandolina, el tololoche, la batería y la marimba, además del órgano melódico. Fue fundador de varias rondallas en escuelas secundarias de la entidad, y director de la Rondalla Tamaulipeca. Pero qué le parece, amable lector, si dejamos de lado los recuerdos personales y nos enfocamos a lo que se vive hoy día en la tierra azteca con respecto a los asuntos políticos y sociales: Oiga, por casualidad usted no se ha puesto a pensar en quién será el próximo presidente de la República, si será del PRI, del PAN, el PRD, o algún personaje independiente, o producto de estas extrañas mescolanzas que forman los políticos para ir en busca de una “nueva” manera de gobernar en “bien” de los mexicanos. Yo sí lo he pensado, y créamelo, hasta miedo me da imaginar que en la desesperación ciudadana acabemos por elegir como gobernantes a las personas menos apropiadas, en un intento por revelarnos a los llamados grupos fácticos de la nación; estos que son culpables de la corrupción, el nepotismo, la mentira desvergonzada y los problemas de inseguridad, la pésima educación, y el desempleo. Es indudable que la gente está harta de los malos gobiernos, por lo que no sería difícil caer en las artimañas de los falsos profetas, en las garras de los lobos con piel de oveja. 2018 está muy cerca, pero más cerca está el 2017 para las elecciones locales en Nayarit, por lo que habrá que estar muy atentos con las ofertas políticas de los alegres candidatos. Como dice mi tía Eduviges, que no nos endulcen el oído tan fácilmente-

publicidad
Publicidad
La ingobernabilidad en Veracruz

Allá en Veracruz los trabajadores del gobierno del estado andan que no los calienta ni el sol, los pobres están vueltos un mar de lagrimas y de preocupaciones, pues después del desfalco multimillonario que realizó su gobernador con licencia Javier Duarte de Ochoa, quien hoy anda huyendo de la justicia, el gobierno de Veracruz se declaró incompetente para sacar adelante las deudas que se tienen, además de que en las arcas no les quedó ni para pagar los salarios a los trabajadores, razón por la cual están sin cobrar su salario, y se ha dicho que tampoco se les podrá pagar los aguinaldos y prestaciones de fin de año; imagínese usted, amable lector, como estarán de acongojadas todas esas familias que viven de su sueldito de gobierno. Es tan grave el problema por la corrupción que se dio en el gobierno de Javier Duarte, que por ejemplo los servicios de salud han sido detenidos por falta de dinero, no hay hospitales trabajando, y es que según se ha dicho, el desfalco es monumental, tan sólo de deuda con proveedores, el gobierno debe más de 100 mil millones de pesos, y su deuda pública es de 44 mil millones de pesos. A ver cómo salen de este embrollo financiero los veracruzanos. Una posible solución es que encuentren a Duarte y junto con todos sus cómplices atracadores les hagan devolver el dinero y las propiedades para que el gobierno del estado pueda medio resolver sus problemas.

María Félix y sus anécdotas

De lo que se viene uno a enterar. Se acuerda usted que hace mucho tiempo se dijo que había desaparecido el cuadro de María Félix, el que le pintó don Diego Rivera, en el siglo pasado, bueno, pues resulta que el dichoso cuadro apareció en la casa del ex gobernador de Chihuahua, don César Duarte. Dice un cercano colaborador del ex mandatario que María Félix le vendió a Juan Gabriel el óleo  en 15 millones de pesos y que este se lo regaló a César Duarte por que eran muy amigos. Qué tal, y la Doña, bien calladita.

Así avanza el “Festival Cultural Amado Nervo”

Este día suena estupendo para disfrutar del Festival Amado Nervo, por todos lados hay movimiento: empezando por el ciclo de cine “Las Ganadoras del Ariel 2016”; hoy en el Teatro Miguel Alemán se presenta “Mexican Gánster. La leyenda del charro misterioso” esto en punto de las 5 de la tarde. En el Teatro del Pueblo a las ocho de la noche, Alex Mercado Trio Jazz. En el Hotel Melanie se realizará un taller de improvisación actoral a las 10 de la mañana. En el Museo Amado Nervo, ciclo de guitarra clásica con Carlos Martin. Allá en Ruz, inaugurarán la Escuela de Música Siglo XXI en punto de las 10 de la mañana. Así que usted elije amable lector.

A propósito de camioneros

En redes sociales se ha estado comentando sobre un posible aumento a las tarifas de los camiones. La verdad es que desde el pasado 9 de noviembre el Director General de Tránsito y Transporte del Estado, Agustín Flores Díaz aseguró que no existe ningún aumento a los camiones, combis o taxis, y que hay inspectores para checar que no se abuse del usuario, pues por ejemplo en camiones se debe cobrar 5 pesos el pasaje tradicional, y 6 pesos en los Premier; aunque Dios guarde la hora en que le reclamemos al chofer del camión tradicional que sólo nos cobre los 5 pesos que están autorizados para ellos, porque capaz que nos baja del camión, ya ve como son algunos chafiretes, mejor nos callamos y pagamos los seis pesos aunque el transporte este todo destartalado.

Noticias del Congreso local

Interviene el Congreso local para la solución del conflicto agrario entre Nayarit y Jalisco. Los integrantes de la Trigésima Primera Legislatura del Congreso exhortaron al Congreso de la Unión y a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano para que intervengan en el conflicto que se ha dado entre las comunidades de la Yesca Nayarit, y de Mezquitic, Jalisco. Un problema de propiedades que se espera sea solucionado mediante el diálogo y la conciliación entre las partes en conflicto. Por cierto, también los diputados y diputadas han pedido al Congreso Federal se valore la posibilidad de incremento presupuestal al programa de atención a conflictos Sociales en el Medio Rural. Bueno, ya que estamos en esos andares, justo es aprovechar el momento para ordenar asuntos que vayan en bien de la ciudadanía. Ni hablar, desde hace unos días en el recinto legislativo se ha visto mucho movimiento por tantas actividades y compromisos oficiales, seguramente los legisladores que lidera el Diputado Presidente, Jorge Segura, habrán de concluir el año cubriendo en tiempo y forma sus agendas de trabajo. Hasta pronto. Para comentarios robleslaopinion@hotmail.com

Publicidad