Calidad y calidez desde la Secretaría de Salud para los nayaritas: Pavel Plata Jarero

“Hay mucho por hacer, la gente que más necesita, la más vulnerable nos requiere, hay que estar cerca de ella pero con respuesta de solución a su problema”

A unas horas de que el doctor Pavel Plata Jarero fue nombrado Secretario de Salud en el Estado de Nayarit, me comuniqué con él para pedirle una cita en la idea de entrevistarlo para la exclusiva del ENFOQUE; supuse que me daría alguna fecha cercana para recibirme, pero grande fue mi sorpresa al escucharle que me esperaba en su oficina en ese preciso momento; así me dirigí hasta la Secretaría donde el flamante funcionario ya atendía a un grupo de trabajadores de los Servicios de Salud. Como es costumbre en La Entrevista, hubo la oportunidad de conocer un poco más sobre la vida personal, la profesión y los puestos públicos que ha desempeñado el doctor Pavel Jarero, quien atento nos obsequió esta amena charla que hoy comparto con usted, amable lector:

Publicidad
-¿Doctor Pavel, si es tan amable, platíqueme un poco de usted, dónde nació, dónde estudió, de su familia?

-Nací aquí en Tepic en el centro de la ciudad, en Querétaro y Victoria, en el año 1972. Mi padre es Contador Público, mi madre es escritora, escribe para los niños y ha realizado poesía y cuento, todo enfocado a la infancia, tiene una obra que se llama “Yo les hablo a los niños” es Lupita Jarero, y mi padre es Juan Jesús Plata Nolasco. Vengo de una familia de un matrimonio de más de 50 años, donde me enseñaron los valores, los principios; estudié en la Escuela Primaria Juan Escutia, después en la Secundaria Técnica número uno, la Preparatoria la estudié fuera de aquí, en San Luis Potosí; al concluir mis estudios me tuve que regresar porque mi madre estuvo enferma en ese tiempo, en el Hospital 20 de Noviembre de la Ciudad de México. Regreso a Nayarit y curso la Universidad, salgo como médico cirujano, posteriormente salgo a Mérida Yucatán donde hice una especialidad en rehabilitación, y de ahí voy a Colima donde estudio una Maestría en Ciencias.  Posteriormente llego a Tepic en el 2000, donde me ubico como subdirector del CREE, el Centro de Rehabilitación y Educación Especial, del 2000 al 2005. A la postre en el 2005-2008 soy director del Hospital de Compostela, de ahí regreso hacer el proyecto de la Unidad de Cirugía Ambulatoria de la Secretaría de Salud, participé en ese proyecto donde duré ocho meses. Siendo electo como Presidente Municipal de Tepic, Roberto Sandoval Castañeda nuestro hoy Gobernador me invita a participar como Secretario de Salud del municipio capitalino, donde duramos tres años. Ya como Gobernador del Estado de Nayarit Roberto Sandoval me invita a ser Director del Seguro Popular donde duré dos años, para luego también por invitación del amable mandatario llegar a ocupar la  Dirección General del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado, hasta el día de ayer, y hoy aquí en la Secretaría de Salud.

-¿En su vida de estudiante tuvo las condiciones económicas para estudiar su carrera?

-Vengo de una familia de un extracto socioeconómico medio, mis padres siempre han trabajado mucho, y todavía siguen trabajando a sus 80 y 78 años, tengo una familia muy numerosa de 8 hermanos, mi papá en su despacho de contador público, y mi mamá en el comercio, ellos nos dieron las herramientas necesarias para que de los ocho hermanos la mitad estudiáramos, la otra mitad no estudió,  fue una decisión de cada uno de nosotros. Tengo un hermano abogado, tengo una hermana doctora que es anestesióloga que está en Sonora, tengo una hermana que es licenciada en informática, y tu servidor que soy médico.

-¿Doctor, ahora que ha llegado a la Secretaría de Salud, tiene usted por ahí algún análisis inicial sobre lo que acontece en los Servicios de Salud de Nayarit?

-Tomé protesta a las ocho treinta de la mañana al cargo, el señor Gobernador Roberto Sandoval me dio la confianza, la oportunidad de poder servirle al estado, a la sociedad, al pueblo, esa confianza que buenamente tengo que corresponder con resultados; hay mucha necesidad aquí en el estado en materia de salud, gente que no tiene esa justicia social que el Gobernador siempre nos ha instruido, entonces hoy hicimos un recorrido de cuatro horas y media en el hospital para ir conociendo las necesidades más urgentes que imperan en el nosocomio; entonces vimos que hay cosas como fortalezas, pero hay también muchas debilidades, entonces tenemos que dar tiros de precisión para poder ayudar a levantar esta institución tan noble que ha sido descuidada por los gobiernos pasados pero que hoy es un gran reto, un compromiso que tenemos con Dios, y con nuestro Gobernador, y desde luego con todo el pueblo nayarita. Hoy empezamos a escuchar a los trabajadores para atender la problemática que existe, una problemática que no desconozco porque también fui médico del hospital, médico de Urgencias del 2000 al 2005 a la par que fui subdirector del CREE, ahí obviamente conocí mucho la problemática que hoy se ha agudizado más, sin embargo queremos a nuestra sociedad, queremos a nuestro pueblo, a nuestra gente y como médico tengo la vocación de servir.

-¿Existe todo el respaldo para solucionar los problemas que desde hace un tiempo se han hecho del conocimiento público?

-Sí, el respaldo al mil, el Gobernador es una persona muy sencilla, muy humanista que es muy sensible al dolor humano y creo que mucho de eso depende que hoy haya puesto un médico, por nuestra vocación, él sabe muy bien que ahorita el tema es salud, ya con el Ingeniero Oscar se tocaron los temas administrativos, hizo Oscar un buen trabajo, sin embargo ahorita el tema es salud; entonces hay que tener abasto de medicamento, material de curaciones, insumos para que las enfermeras y los médicos puedan trabajar dignamente y que dignifiquen al paciente. Para nosotros es muy importante trabajar en la prevención, México como país siempre ha trabajado en la curación y todo eso genera un gasto público muy grande, entonces tenemos que entrarle a la prevención, a los programas de salud pública, por citarte algunos; la diabetes, la hipertensión, la obesidad en el adulto, la obesidad en el menor, el cáncer cervicouterino, cáncer de mama, el cáncer del niño, que por cierto esta es la semana del cáncer del niño. Hay que trabajar en el tema del dengue, en el tema del paludismo; son muchos programas de prevención para evitar que se afecte la salud pública de los nayaritas.

-¿En su niñez alguna vez se imaginó que usted sería médico?

-Fíjate Martín que yo tenía cinco años cuando un día iba corriendo a la Presidencia Municipal, estaba la puerta abierta y tuve un contacto directo con ella y me descalabré, entonces mi papá al verme en el suelo sangrando me tomó y me llevó al hospital del ISSSTE, y ahí vi por primera vez a un señor de bata blanca, ahí fue cuando nació la inquietud de tu servidor de ser médico.

-Algo que desee agregar.

-Vamos a trabajar muy coordinados con la Dirección del Seguro Popular, con la contadora Lety Pérez, con el Director de Administración de los Servicios de Salud porque tengo mucho que hacer, hay muchas cosas que ya se hicieron, pero hay más cosas por hacer, la gente que más necesita, la más vulnerable nos requiere, hay que estar cerca de ella, pero con una respuesta de solución a su problema;  y bueno, pues agradecer al Gobernador Roberto Sandoval por la confianza que nos ha brindado, tenemos que trabajar doble o triple, lo que sea necesario para que esta dependencia tan noble que nos ha dado mucho siga adelante, el proceso tiene que tener su momento de oxigenación, se tiene que oxigenar para darle a los nayaritas la atención de calidad y calidez que se merecen y que requieren.

Así concluí la breve entrevista  con este joven médico cirujano, quien  ha sido muy bien recibido en el encargo, no sólo por la comunidad médica, sino por la mayoría de la ciudadanía civil que por distintos medios ha manifestado su agrado de que el doctor, Pavel Plata Jarero  haya llegado en este momento a la titularidad de la Secretaría de Salud de Nayarit. Lugo del anuncio dado por el Gobernador Roberto Sandoval Castañeda en su cuenta de Facebook, los muchos comentarios positivos fueron una muestra de la confianza que inspira este gran profesional de la medicina. De ahí surge nuestro interés de tenerlo en exclusiva para La Entrevista del ENFOQUE.

Publicidad