Cámara de EU aprueba presupuesto para construir muro de Trump

La construcción de los prototipos podría posponerse hasta noviembre próximo

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este jueves con 235 votos a favor y 192 en contra el presupuesto de 788 mil millones de dólares para Seguridad Nacional, en el que se incluyeron 1,600 millones de dólares para la construcción del muro fronterizo con México; una de las principales promesas de campaña de Donald Trump.

Publicidad

En su presupuesto de mayo pasado, Trump pidió 1,600 millones de dólares para construir tres partes del muro, con un total de 119 kilómetros, incluyendo 23 kilómetros de cercos secundarios en San Diego y 97 kilómetros (60 millas) de cercos y paredes de diques en el Valle del Río Grande, en Texas.

La construcción de los prototipos podría posponerse hasta noviembre próximo, debido a protestas por parte de las empresas eliminadas del proceso de selección, de acuerdo a información del Departamento de Seguridad Nacional, reseñó el periódico Wall Street Journal.

De acuerdo con información del portal Político, la prohibición anunciada por Donald Trump a las personas transgénero en el Ejército pudo ser un intercambio con representantes republicanos, a cambio de los fondos para el muro fronterizo.

Según fuentes citadas por Político, la aprobación del presupuesto corría peligro porque los representantes republicanos no se ponían de acuerdo sobre los costos médicos de los militares transgénero, los cuales son pagados por el Ejército estadounidense.

Al no lograr consenso, pidieron apoyo a Trump, quien en un tuit bloqueó definitivamente la participación total de la comunidad en la milicia: “Fue como pedirle que encendiera una vela y encendió toda la mesa”, explicó un funcionario de la Casa Blanca.