Camarones en camisa de aguacate

Ingredientes

-12 camarones grandes

Publicidad

-3 aguacates maduros, pero firmes

-1 limón

-2 pimientos amarillos

-1/4 de taza de vinagre balsámico

-3/4 de taza de aceite

-4 tallos de apio

-1 manojo de arúgula

-Sal y pimienta

Preparación

1. Hierve los camarones hasta que estén cocidos y déjalos enfriar, salpimiéntalos.

2. Rebana finamente los aguacates y acomoda las rebanadas en un pedazo de plástico adherente, cal- cula que tengan aproximadamente el mismo largo de los camarones. Ponles unas gotitas de limón. Acomódalos alrededor de los camarones y refrigéralos tapados.

3. Mientras tanto, asa uno de los pimientos y pélalo, corta el otro en cubitos finos y resérvalos. Licua el pimiento asado con el vinagre, el aceite, la sal y la pimienta. Agrega un poco de agua si está espeso.

4. Pica el apio y acomódalo en los platos con la arúgula, la vinagreta y sobre ellos, los camarones con aguacate y el pimiento en cubitos que reservaste.

Más noticias

Aguacate y pollo podrían alcanzar precios históricos

El aguacate podría llegar a los precios históricos que registró en 2017, cuando alcanzó los 130 pesos por kilogramo, mientras que el precio del pollo en promedio se encuentra en más de 100 pesos por kilo, en algunos mercados y centros comerciales del país.

Aguacate

Publicidad

El presidente de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam), Gabriel Villaseñor, explico a Milenio que debido a que se tiene poca producción por la temporada de cosecha de la fruta, el precio sigue subiendo.

El representante del sector aseguró que el aumento del precio del aguacate es por la escasez. “No hay fruta. Es la oferta y la demanda; ahora no hay producto y los precios se elevaron; a medida que vayamos teniendo producto seguirán bajando los precios”.

Se prevé que el aguacate alcance los precios de 2017, cuando llegó a costar hasta 130 pesos el kilo, indicó Villaseñor.

Agregó que a partir de las últimas semanas de julio o principios de agosto se normalizará el flujo y precio del aguacate, cuando se regularice la oferta del producto.

Según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el kilo del aguacate en la Ciudad de México es de 70.95 pesos, en promedio; mientras que en tiendas de autoservicio oscila entre los 76.90 y los 99.50 pesos el kilogramo.

Pollo

Derivado de una menor producción de pollo a escala nacional y aunado a más ventas de este producto mexicano a China, el kilo de pechuga se encuentra en algunos mercados y centros comerciales del país arriba de los 100 pesos.

En ese sentido, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega, indicó que el incremento de precios en el pollo será temporal, en lo que los productores aumentan la cantidad de este alimento para complementar la demanda del país.

Explicó que la demanda de pollo también está relacionada con la crisis porcina en China, por la epidemia de peste africana que ha sido mortal para los animales; ante esto hay “más demanda de algunos productos que generan un elevado precio, pero es temporal”.

Sostuvo que mientras se regula este tema en China y se ocupa otra proteína animal que la sustituya, podrán bajar los costos.

“Vienen los ciclos aumenta el precio, sube la producción y al rato baja el precio, entonces esa parte es igual, cuando acaba una cosecha de aguacate suben los precios, inicia la cosecha y vuelven a bajar, son temas de aumentos temporales de costos”.

De acuerdo con la Profeco, la pechuga de pollo en promedio se vendió en 110.16 pesos en la Ciudad de México, la semana pasada. En Guadalajara, el promedio fue de 107.99 pesos y el aguacate en 73 pesos. En Monterrey el kilo de pechuga de pollo se vendió en promedio en 113.13 pesos y el aguacate en 73.97 pesos.

En Estados Unidos pagan por comer aguacate a montones

Imaginarnos unas enchiladas o un pozole sin aguacate es como imaginarnos un mundo sin sol, no hay, no existe.

Esta fruta además de deliciosa e increíblemente nutritiva mantiene sano el corazón, los huesos y ayuda a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos.

Publicidad

Podríamos hablarte de mil y un beneficios pero hoy la nota no va encaminada hacia la salud sino al tema económico y no, no nos referimos al precio.

Recientemente se dio a conocer que un grupo de universidades de Estados Unidos (Universidad Loma Linda, Universidad de California, Universidad de Tufts y la Universidad Estatal de Pensilvania) pagarán 300 dólares a voluntarios que se ofrezcan a comer aguacates para realizar una investigación.

Sí, aunque suena irreal, es cierto. El estudio llamado HAT: Habitual Diet Avocado Trial (Dieta habitual y prueba del aguacate) -en el que se pretende participen mil personas -tiene como objetivo analizar si la fruta ayuda a perder peso, a pesar de ser un alimento con un alto contenido de grasa.

*Afortunadamente, su grasa no es grasa ‘de la mala’, pues es principalmente manoinsaturada, la cual está relacionada con la reducción de colesterol y un menor riesgo de cáncer y enfermedades del corazón.

 

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS?

  • Tener 25 años o más.
  • Participar del estudio durante seis meses. En algunas ocasiones se deberá acudir al centro universitario.
  • Las mujeres tienen que tener aproximadamente 35 pulgadas de cintura y los hombres 27.
  • Estar dispuesto a someterse a dos MRI (Imagen por Resonancia Magnética) del abdomen durante el estudio.
  • Las mujeres embarazadas, que estén amamantando o tengan intención de quedar en estado durante el estudio no pueden participar.
  • No haber sufrido grandes cambios de peso en el último año.

Javier Castellón: Seguiremos reordenando Tepic

En los primeros días de 2018 la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Tepic, comenzó con una medida preventiva para regularizar a quienes conducen motocicletas en el municipio.

Sin embargo, el detectar que la mayoría de motociclistas no cuentan con la documentación en regla nos obliga a poner en pausa el operativo y a solicitar respetuosamente a la autoridad estatal correspondiente, que se realice un proceso de regularización y emplacamiento de motocicletas en Tepic y, de ser posible, se les otorguen las facilidades a los usuarios para poder realizarlo.

Publicidad

El aguacate vuelve a ser oro verde

En el mercado Felipe Ángeles de Guadalajara, en Jalisco, el aguacate se ofreció en 40 pesos

El aguacate inició el año con un alza de 10 pesos y se adquirió hasta en 70 pesos en mercados del país, en tanto el precio del huevo se mantiene arriba en el norte de la República Mexicana.

Publicidad

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que en la semana del 2 al 5 de enero, el kilogramo de aguacate mostró una ligera variación al alza y se vendió en 44.62 pesos, mientras que la cebolla, el jitomate, la bolsa con dos kilos de azúcar y el limón se cotizaron 23.52, 33.51, 55.23 y 23.82 pesos cada uno.

En la Central de Abastos (Ceda) de la Ciudad de México, el fruto verde mostró una baja de 5.0 pesos y se ofertó en 35 pesos en comparación con la última semana de 2017, en tanto, el cítrico, la bolsa con dos kilos de endulzante, el jitomate y la cebolla se vendieron en 17, 36, 18 y 15 pesos, respectivamente.

Por región, en el mercado Hidalgo de Tijuana, Baja California, el precio del kilo de aguacate avanzó 10 pesos y se cotizó en 70 pesos, por su parte, el huevo, azúcar, cebolla y jitomate se mantuvieron en 70, 28, 28 y 35 pesos cada uno y el limón se vendió hasta en 28 pesos.

En el mercado municipal la Acocota de la ciudad de Puebla, el kilo de aguacate, tuvo una ligera variación y se ofertó en 38 pesos, mientras que el huevo, el endulzante, el jitomate, el cítrico y la cebolla se ofrecieron en 29.50, 18.50, 16, 20 y 14 pesos, respectivamente.

En tanto, en mercados de Mérida, Yucatán, el precio del kilogramo de aguacate se mantuvo en 30 pesos, mientras que el jitomate, el limón, la cebolla, el azúcar y el huevo se vendieron en 14, 6.0, 18, 17 y 26 pesos cada uno.

Por su parte, en el mercado popular rodante «CTM» de San Nicolás de los Garza, en Monterrey, Nuevo León, el precio del kilo del fruto verde bajó 5.0 pesos y se ofreció en 40 pesos, el huevo, el endulzante, la cebolla, el limón y el jitomate se vendieron en 23, 25, 20, 22 y 18 pesos cada uno.

Finalmente, el mercado Felipe Ángeles de Guadalajara, en Jalisco, el aguacate, el jitomate, el limón, la cebolla, el azúcar y el huevo se ofrecieron en 40, 15, 14, 17, 20 y 24.50 pesos, respectivamente

 

 

Sube precio de aguacate, se vende hasta en 70 pesos el kilo

En el mercado Felipe Ángeles de Guadalajara, Jalisco, el precio del kilo de jitomate, limón, cebolla, jitomate, huevo y azúcar se vendieron hasta en 50, 17, 20, 16, 25 y 19 pesos respectivamente

En la semana del 20 al 24 de noviembre, el precio del kilogramo de aguacate avanzó 10 pesos y se cotizó en 70 pesos en mercados de la República Mexicana, en tanto que otros productos de la canasta registraron movimientos mixtos.

Publicidad

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que en tiendas de autoservicio la bolsa con dos kilos de azúcar tuvo una baja de 6.0 pesos y se vendió en 49.94 pesos, al igual que el kilo de aguacate, que se ofertó en 44.86 pesos; en tanto la cebolla, el jitomate, y el limón se ofrecieron en 33.41, 19.0523.63 pesos cada uno.

Mientras que en la Central de Abastos (Ceda) de la Ciudad de México, el fruto verde descendió 5.0 pesos y se ofertó en 40 pesos el kilo; a su vez, el cítrico, la bolsa con dos kilos de azúcar, el jitomate, y la cebolla se vendieron en 16, 36, 14 y 18 pesos respectivamente.

Por región, en mercados de Mérida, Yucatán, el precio del kilo de aguacate mostró una baja de 25 pesos y se vendió en 25 pesos respecto a la semana previa; así como el jitomate, la cebolla, el limón, el endulzante y el huevo que se ofrecieron en 9.50, 15, 7.0, 18 y 20 pesos de manera respectiva

En el mercado Felipe Ángeles de Guadalajara, Jalisco, el precio del kilo de jitomate, limón, cebolla, jitomate, huevo y azúcar se vendieron hasta en 50, 17, 20, 16, 25 y 19 pesos respectivamente.

Finalmente, en el mercado popular rodante “CTM” de San Nicolás de los Garza, en Monterrey, Nuevo León, el fruto verde avanzó 4.0 pesos y se vendió en 40 pesos, en tanto, el cítrico, la cebolla, el jitomate, el endulzante, y el huevo se vendieron en 14, 25, 15, 15, 21 y 25 pesos respectivamente.

Dubái ahora le entrará al aguacate nayarita

En octubre próximo partirá de México la primera embarcación con 18 toneladas de ese producto

El próximo mes de octubre Dubái podría recibir el primer embarque de 18 toneladas de aguacate cultivado en Nayarit, por parte de productores apoyados por el Instituto Nacional de Economía Social (INAES).

Publicidad

Juan Carlos Ibarra, gerente de compras de la empresa La Casa del Aguacate, explicó que en estos momentos un representante está cerrando las negociaciones para exportar su producto.

“Nos avisó, quien anda promoviéndonos por allá, mandamos muestras a Dubái, es muy probable que ahora en octubre se mande el primer termo, son alrededor de 18 toneladas que se irían en el primer embarque”, indicó el empresario social.

La Casa del Aguacate es una de las 400 empresas que están participando en la Tercera Feria Nacional de la Economía Social, inaugurada este jueves por la directora general del INAES, Narcedalia Ramírez, en el Parque Bicentenario de la Ciudad de México.

A tres años de que se constituyó esta empresa, está exportando aproximadamente 9 mil toneladas del fruto, por temporada, a países como Japón, España, Canadá, Holanda y Singapur.

Ibarra comentó que, junto con un socio, en 2015, se planteó arrancar una empresa para apoyar el cultivo del aguacate nayarita, que por sus condiciones no tenía un buen mercado.

“Nos llevaban a cursos a Michoacán, ellos están exportando mucho aguacate y nos preguntamos que por qué no lo podíamos hacer nosotros.

“Fuimos dos personas quienes comenzamos a convocar a los productores, decían que estábamos locos, que Nayarit no podía exportar frutos”, comentó el productor.

La Casa del Aguacate está integrada por siete organizaciones de productores de aguacate de Nayarit, de la que dependen 400 familias de la entidad.

Espinaca cubierta de salmón ahumado

Ingredientes

  • 200 g de salmón fresco en rebanadas muy delgadas
  • 2 manojos grandes de espinaca
  • 4 cucharadas de soya
  • 2 cucharadas de jugo de limón
  • 1 cucharada de mirin
  • 1 cucharada de aceite de ajonjolí

Preparación

Publicidad
  1. Blanquea las espinacas en agua hirviendo con sal durante dos minutos; retira a un tazón con agua y hielo.
  2. Pica la espinaca finamente, haz un rollito y cubre con las rebanadas de salmón (dale forma con ayuda de un makisu). Córtalo en pedazos pequeños.
  3. Mezcla la soya, jugo de limón, mirin y aceite de ajonjoli, adereza los rollitos y sirve.

 

Precio del aguacate baja y se vende hasta en 75 pesos el kilo

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que en tiendas de autoservicio el kilo de aguacate mantuvo su precio de 69.69 pesos en comparación con la semana pasada

En la semana del 7 al 11 de agosto, el precio del aguacate mostró un descenso de 10 pesos para venderse hasta en 75 pesos el kilogramo en mercados de la República Mexicana.

Publicidad

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que en tiendas de autoservicio el kilo de aguacate mantuvo su precio de 69.69 pesos en comparación con la semana pasada, así como la cebolla, el jitomate, la bolsa con dos kilos de azúcar y el limón con un costo de 13.51, 33.66, 52.69 y 17.75 pesos cada uno.

En la Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda) el fruto verde tuvo una baja de cinco pesos, para venderse en 60 pesos respecto al lunes previo, mientras que el cítrico, la bolsa con dos kilos de azúcar, el jitomate y la cebolla se cotizaron hasta en 13, 36, 23 y 13 pesos respectivamente.

Por región, en Monterrey el kilo de aguacate registró un retroceso de 10 pesos en relación a la semana previa, al quedar en 50 pesos por kilogramo, en tanto, el jitomate, el limón, la cebolla, el endulzante y el huevo, se ofrecieron hasta en 24, 20, 16, 25 y 22 pesos de manera respectiva.

En el mercado Felipe Ángeles de Guadalajara el fruto verde bajó y se vendió en 75 pesos por kilo; y los precios del azúcar, el huevo, el limón, el jitomate y la cebolla fueron de 21, 22, 12, 25 y 14 pesos respectivamente.

Por su parte, en el mercado municipal Morelos de la ciudad de Puebla, el aguacate se mantuvo en 55 pesos el kilogramo, y los precios del jitomate, la cebolla, el cítrico, el huevo y el endulzante oscilaron hasta en 22, 10, 14, 24 y 17 pesos cada uno.

Mientras que en el mercado Lucas de Gálvez y San Benito en Mérida, el fruto verde registró un precio de 35 pesos por kilo, mientras que el huevo, el azúcar, la cebolla, el limón y el jitomate se cotizaron hasta en 23, 17, 10, 5.0 y 17.50 pesos respectivamente.

Tepic y Xalisco registran mayor índice de robo de aguacate

El delegado informó que será trabajo de la fiscalía asegurarse de actuar en contra de los asaltantes

El delegado de la SAGARPA en Nayarit, Sergio Mendoza Guzmán, precisó que tanto Tepic como Xalisco son los lugares en donde se ha registrado mayor robo de aguacate, luego de que en los últimos meses aumentó el precio hasta los $90 el kilogramo.

Publicidad

Asimismo, el delegado informó que será trabajo de la fiscalía asegurarse de actuar en contra de los asaltantes, mencionó que existe el rumor de una persona que fue agredida al encontrarse en el acto del hurto, sin que hasta el momento se compruebe su veracidad.

Por otra parte, Xalisco, Tepic y San Pedro Lagunillas son las zonas que registran mayor producción de hectáreas de aguacate, y será hasta los meses octubre a noviembre cuando el precio del aguacate pueda disminuir, comentó Sergio Mendoza.

Para finalizar, dio a conocer que no todos los cultivos se ven afectados en este temporal de lluvias, pues aseguró que esto da paso al inicio de la siembra de cacahuate y maíz en la zona de Amatlán de Cañas, y se ven beneficiados por riego de manera natural por agua pluvial el aguacate, la caña, la jacka, el mango y la guanabana.

Advierten que el alto precio del aguacate se mantendrá hasta agosto

El precio del aguacate ha llegado a rebasar los 70 pesos por kilo, aunque en otras entidades la cotización supera los 90 pesos por kilogramo

El presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Héctor Padilla Gutiérrez, comentó que va a continuar alto el precio del aguacate en todo el país y atribuyó su carestía a la baja en la producción que se da siempre en esta época del año, pero aseguró que la situación empezará a cambiar en el mes de agosto próximo cuando se estabilice el mercado interno del fruto.

Publicidad

“Si hay menos producto a nivel nacional, la consecuencia es que se dé un repunte en el precio, lo que se normalizará cuando las plantaciones entren a su producción normal y nos den más kilos por hectárea”, afirmó el presidente de la AMSDA tras reconocer que, en Jalisco, donde se desempeña como titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, el precio del aguacate ha llegado a rebasar los 70 pesos por kilo, aunque en otras entidades la cotización supera los 90 pesos por kilogramo.

Padilla Gutiérrez dijo que la producción fuerte de este alimento se da a partir de agosto y estima que será abundante como ha sucedido en los últimos años, al grado de que, si en el Estado de Jalisco se produjeron en 2012 alrededor de 12 mil toneladas, en 2016 la producción se elevó mil por ciento al cosecharse 120 mil toneladas de aguacate.

En cuanto a los precios de la carne de pollo y de huevo, el secretario de Desarrollo Rural de Jalisco y presidente de los titulares del sector agropecuario en las 32 entidades del país afirmó que no hay ningún motivo para que se registren alzas en perjuicio de los consumidores ya que las granjas avícolas de Los Altos de Jalisco trabajan con normalidad, luego de que se detectó y erradicó la presencia del virus de la gripe aviar (AH7N3) en una estancia de Tepatitlán de Morelos, en donde quedó manifiesta la eficacia del esquema de vigilancia epizootiológica que se aplica en Jalisco para el combate de esta enfermedad.

La avicultura de Jalisco, sobre todo en Los Altos, se encuentra bajo vigilancia especial por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), desde junio de 2012 cuando se registró un brote de influenza aviar.

Por último, recordó que Jalisco es líder nacional en la producción de huevo de plato pues las granjas jaliscienses aportan 55 por ciento de la producción mexicana de huevo, lo que representó dos millones 716 mil toneladas en 2016, según dato de la Unión Nacional de Avicultores con fuente en la SAGARPA.

 

 

 

 

Precio del aguacate se dispara 100%

En la primera semana de mayo, un kilo de aguacate Hass se compraba en promedio en la Ciudad de México en 68.67 pesos

El precio del aguacate se disparó 100 por ciento en abril, comparado con igual mes de 2016, de acuerdo con datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Publicidad

En lo que va del año, el valor ha crecido 43 por ciento, y tan sólo de marzo a abril el alza fue de 18.5 por ciento.

En la primera semana de mayo, un kilo de aguacate Hass se compraba en promedio en la Ciudad de México en 68.67 pesos, aunque se llegó a encontrar hasta en 85.90 pesos en tiendas de autoservicio, según cifras de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En Monterrey, el precio máximo fue similar al de la capital del país, aunque el precio promedio fue mayor, al ubicarse en 74.98 pesos.

Mientras que en Guadalajara, el precio promedio fue de 66 pesos y el máximo de 74.90 pesos.

En las tres ciudades, los precios mínimos superaban los 40 pesos por kilo.

El pasado 20 de abril la Profeco informó que emitió requerimientos de información para conocer los componentes de costo que han impactado a la alza en el precio en las últimas semanas.

Se enviaron en total 45 requerimientos a toda la cadena de abasto en los estados de Michoacán, que es el principal productor del fruto en el país donde se repartieron 16 requerimientos.

Asimismo, a Jalisco otros nueve, mientras que 22 más se destinaron a los principales distribuidores del centro del país, ubicados en la Central de Abasto de la capital.

“Los requerimientos tienen como objetivo recibir información que explique si las alzas presentadas en los precios de estos productos a nivel nacional obedecen a cuestiones estacionales, climáticas o a un mayor volumen de exportación”, puntualizó la Profeco en un comunicado.

La FEN amenaza con tomar camiones

Líderes e invictos

Aumentan precios del aguacate por baja producción

Actualmente los precios  van desde los 45 a más de 80 pesos por kilo en tiendas de autoservicio de la Ciudad de México

El mal clima vivido durante 2016 afectó a las flores de aguacate y ayudó a la disminución del 20 por ciento la producción del mismo, motivo por el cual se han disparado los precios del fruto, que se compra actualmente por precios que van desde los 45 a más de 80 pesos por kilo en tiendas de autoservicio de la Ciudad de México, informó la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de México (APEAM).

Publicidad

Ramón Paz, vocero de la organización, expuso que como con otros cultivos, el aguacate está sujeto a la temporalidad, siendo septiembre y febrero los momentos en que se da la cosecha de la fruta, sin embargo un temporal en 2016 provocó que disminuyera su producción este año.

Añadió que los precios “son reflejo de la estacionalidad. Sube el valor de la fruta por menos disponibilidad en los huertos y aumenta la demanda. Empieza a hacer calor y hay mayor consumo de aguacate y, por otro lado, disminuye la producción”.

Respecto a otros productores de aguacate a nivel internacional, se espera que California disminuya a la mitad la producción de la fruta para este año, mientras que las inundaciones vividas en Perú retrasaron el proceso de cosecha.

De acuerdo con los precios recabados por Profeco en la Zona Metropolitana del Valle de México, entre el 4 y 10 de abril City Market fue quien registró el mayor precio, con 82.90 pesos por kilogramo. Superama, Walmart y La Cómer presentaron precios cercanos, de entre 69.90 y 79.90 pesos por kilo.

El precio más bajo lo tuvo la Central de Abastos de Iztapalapa el 4 de abril, cuando el aguacate se vendió en 25 pesos por kilo.

Por último, Paz comentó que en 20016 la Secretaría de Agricultura registró una producción de 1.9 millones de toneladas de aguacate, cantidad que será menor en 2017, lo que también afectara las exportaciones a Estados Unidos, mientras se mantiene la cuota a vender en Japón y Canadá, los mercados más importantes para los productores mexicanos.

Con información de El Universal

Padre salva a hija de morir ahogada | Minuto con Enfoque

Un video que circula en las redes sociales muestra el momento en el que un hombre, que está sobre un vehículo que cayó a un río, lanza a su pequeña hija evitar que se ahogue. Los hechos tuvieron lugar en la provincia china de Hunan, luego de que una familia de seis integrantes quedó atrapada en su automóvil cuando este cayó a un río.

 

Publicidad

 

EU cancela cargamento de aguacate de Jalisco

Debido a que el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y las autoridades de Estados Unidos no formalizaron la firma de un plan de trabajo.

Cinco camiones cargados con al menos 120 toneladas del fruto ya habían partido desde el pasado lunes hacía EU para concretar la apertura del mercado, luego de 83 años en que las puertas estuvieran cerradas al producto. Sin embargo, la exportación no se concretó.

Publicidad

De acuerdo con El Informador, las toneladas de aguacate las mandaron hacía Canadá y, otras fueron devueltas a México.

Ignacio Gómez, presidente de la Asociación de Productores Exportaciones de Aguacate de Jalisco (Apeajal) comentó que el rechazo vino porque el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y las autoridades de Estados Unidos no formalizaron la firma de un plan de trabajo.

“Tomamos la decisión de re-direccionar los embarques a Canadá, un mercado al que exportamos mucho. No hay mucho problema en enviar una carga más para allá”, indicó de acuerdo con el mencionado diario.

Ahora, esperan que en Jalisco al secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada explique qué acciones se emprenderán para resolver el problema y para que finalmente se pueda exportar aguacate este año a Estados Unidos.

“En ese tipo de negociaciones como dicen del plato a la boca a veces se cae la sopa y creo que así sucedió. Hay que esperar y darle confianza a las autoridades, estamos esperanzados en que pronto resuelvan este asunto”, dijo Gómez a El Informador.

Aguacate, alimento básico con mayor baja en su precio

En la última semana de septiembre, fue el producto con mayor descenso en su precio, al pasar de 50 a 35 pesos en mercados

En la última semana de septiembre, el aguacate fue el producto con mayor descenso en su precio, al pasar de 50 a 35 pesos en mercados de Monterrey, Nuevo León.

Publicidad

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en el periodo referido el aguacate se ofertó en 50.51 pesos el kilo en tiendas de autoservicio; la bolsa con dos kilos de azúcar en 40.56 pesos, el kilogramo de jitomate saladette en 28.56, el de cebolla en 21.79 pesos y el de limón en 18.42 pesos.

En tanto, en la Central de Abasto de la Ciudad de México, el aguacate se vendió hasta en 40 pesos el kilo, mientras que la bolsa con dos kilogramos de azúcar se ofreció en 30 pesos, el kilo de jitomate en 15 pesos, y el de limón y de cebolla en 11 pesos, cada kilo.

En mercados públicos de Guadalajara, Jalisco, el kilogramo de aguacate se ubicó en 45 pesos, el de huevo en 22, el de azúcar en 20 pesos, el de jitomate en 18 pesos, el de cebolla en 14 y el de limón se ubicó en 12 pesos cada kilogramo.

En Monterrey, Nuevo León, el aguacate se ofreció en 35 pesos el kilo, el huevo en 20 pesos, el de azúcar en 17 pesos, el de limón hasta en 16 pesos, el de jitomate en 15 pesos y el kilogramo de cebolla se ofertó en un precio máximo de 13 pesos.

En plazas de Puebla, el kilo de aguacate se encontró hasta en 32 pesos a la venta, el de azúcar y huevo en 16 pesos, cada kilo, el de jitomate en 10 pesos, el de cebolla en ocho pesos y el de limón en cinco pesos, cada kilo.

En Tijuana el aguacate se situó en un precio máximo a la venta de 62 pesos por kilo, el de huevo hasta en 52 pesos, el de jitomate en 32, el de cebolla, azúcar y limón se cotizaron en 28, 25 y 22 pesos cada kilogramo, respectivamente.

Mientras que en los mercados Lúcas de Gálvez y San Benito, principales centros de abasto de Mérida, Yucatán, el aguacate se mantuvo a la venta en 15 pesos el kilo.

En tanto, el kilogramo de jitomate saladette se ofertó en 14.99 pesos en promedio, el de limón en seis pesos, el de cebolla blanca en 16 pesos, el de azúcar en 15 pesos y el huevo se mantuvo igual en 21 pesos el kilogramo.

¿Para qué sirve esta pieza de la camisa?

A veces no nos percatamos de la importancia de los pequeños detalles de nuestro día a día. Esta pieza de la camisa te puede sacar de un apuro en más de una ocasión.

Esta pieza de la camisa nos resulta muy familiar pero lo normal es que jamás nos hayamos preguntado para qué sirve o qué sentido tiene.

Publicidad

Pues bien, aunque parezca mentira, ese aparentemente insignificante detalle tiene mucha importancia y nos puede sacar del apuro en más de una ocasión.

Su nombre correcto es tabla y sirve para colgar la camisa de un gancho una vez que se plancha y que no vuelva a arrugarse. Ahora pensaremos que es una tontería, que para eso están las perchas, pero hace muchísimos años, cuando se diseñó, no había tantos avances.

Aunque ahora se mantiene más por estética que por otra cosa, lo cierto es que te puede salvar la vida si necesitas colgar la prenda y no tienes perchas o armario a mano.

Precio del aguacate se dispara y alcanza los 56 pesos el kilo

En la semana del 13 al 17 de junio, el aguacate fue producto de la canasta básica con mayor volatilidad en su precio, al reportar un aumento de 14 pesos en centros de abasto de Monterrey, y una baja de tres pesos en mercados de Puebla.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que el fruto comestible se vendió hasta en 56.46 pesos por kilo en tiendas de autoservicios de la Ciudad de México.

Publicidad

A su vez, la bolsa con dos kilos de azúcar se ofreció hasta en 36.88 pesos; mientras que el kilogramo de cebolla, de limón y de jitomate se ofertó en 16.92, 15.34 y 14.88 pesos, respectivamente.

En la Central de Abasto de la capital, el aguacate se ofertó en 48 pesos el kilo, la bolsa con dos kilogramos de azúcar en 27 pesos, el kilogramo de jitomate en 12 pesos y cada kilo de cebolla y de limón en 10 pesos.

En mercados de Mérida Yucatán, el kilogramo de aguacate se ofreció a la venta en 30 pesos, el de huevo hasta en 21 pesos, el de azúcar en 12 pesos, el de jitomate en 11.99 pesos, el del cebolla en 11.90 pesos y el de limón se ofertó en 6.90 pesos.

En tanto, en plazas comerciales de Monterrey, Nuevo León, el aguacate se situó en 52 pesos el kilo, el de huevo en 20 pesos, el de azúcar en 17 pesos, el de limón en 15 pesos; mientras que el kilogramo de cebolla y de jitomate se comercializó en 10 pesos cada kilo.

En plazas de Puebla, el aguacate alcanzó un precio de venta de 25 pesos el kilo, el de huevo llegó a 24 pesos, el de azúcar en 13 pesos, el de limón y el de jitomate se ofreció en 10 y 8.0 pesos, cada kilo respectivamente, y el del cebolla se ofertó en 7.0 pesos.

En plazas de Guadalajara, Jalisco, el kilo de aguacate se vendió hasta en 45 pesos; mientras que el de huevo 24 pesos, el de jitomate 14 pesos, el de azúcar en 13.50 pesos y el de limón y cebolla 12 pesos por cada kilo del producto.

Aguacate relleno de ensalada de cebada

Ingredientes
2 aguacates partidos por la mitad
2 tazas de cebada cocida
4 cucharadas de perejil picado
2 cucharadas de jugo de limón amarillo
2 cucharadas de cebolla morada picada
1/2 taza de queso parmesano rallado
2 cucharadas de aceite de oliva

Preparación
1. Sella los aguacates en una plancha muy caliente por 20 segundos; retíralos del fuego y reserva.
2. Mezcla el resto de los ingredientes en un tazón grande y sirve sobre las mitades de aguacate.

Publicidad

Berenjenas asadas con serrano, queso feta y aceitunas

Ingredientes
1 berenjena grande desflemada en rebanadas delgadas
100 g de jamón serrano
80 g de queso feta
1/2 taza de aceitunas negras rebanadas
1 cucharadita de orégano

Preparación
1. Mezcla en un tazón la berenjena con el orégano y el aceite de oliva. Salpimienta y ásalas en una sartén a fuego medio-alto hasta que estén cocidas.
2. Emplátalas y acomoda alrededor el jamón serrano, las aceitunas y el queso feta. Sirve

Publicidad

Conos de huevo rellenos de verduras

Ingredientes
6 huevos
2 zanahorias peladas y cortadas en cubitos
2 calabazas cortadas en cubitos
1/2 taza de granos de elote cocidos
1/4 de taza de yogur natural
Sal y pimienta al gusto
Aceite vegetal

Preparación
1. En una sartén calienta aceite, añade las verduras, sazona con sal y pimienta y cocina a fuego bajo hasta que las zanahorias estén cocidas; reserva.
2. En un tazón bate los huevos, cuando estén integrados añade el yogur, sazona con sal y pimienta y revuelve.
3. Calienta una sartén con recubrimiento antiadherente con 1 cucharadita de aceite, vacía un poco de la mezcla de huevo y ladea el recipiente para que se distribuya de manera uniforme por todo el fondo del trasto.
4. Cocina a fuego bajo y cuando haya cuajado la parte de abajo, voltea la tortilla para que se cocine del otro lado; retírala y ponla en un platón.
5. Repite el procedimiento para hacer 4 tortillas de huevo; dales forma de cono (si es necesario atora con palillos) y rellénalas con las verduras.
Acompaña con la salsa picante de tu elección o ensalada.

Publicidad

Empanadas de chorizo con pimiento

Ingredientes
1 taza de cebolla en julianas
1 diente de ajo picado
1 pimiento rojo en tiras delgadas
1 pimiento amarillo en tiras delgadas
150 g de chorizo español picado
10 hojas de masa para empanada
2 cucharadas de aceite
1 cucharada de orégano seco
1 cucharada de pimentón

Preparación
1. A fuego alto sofríe la cebolla y ajo con el chorizo. Cuando comiencen a dorar agrega los pimientos y el jitomate. Salpimienta, añade el orégano y el pimentón. Cuece hasta que los pimientos estén suaves. Deja enfriar.
2. Rellena las empanadas con una cucharada o dos de la mezcla, barniza las orillas con yema y pellizca las orillas. Hornea a 180oC durante 15 minutos o fríe en aceite caliente.

Publicidad

Jitomate rostizado con parmesano y albahaca

Ingredientes
3 jitomates en rodajas
1 taza de queso parmesano rallado
2 cucharadas de aceite de oliva
2 cucharadas de albahaca picada
1 baguete

Preparación
1. Acomoda las rebanadas de jitomate en un plato, baña con el aceite de oliva, salpimienta, agrega la albahaca y cubre con el queso parmesano.
2. Hornea por siete minutos en la parte superior del horno a 200oC. Sirve.

Publicidad

El vertebrado más pequeño del mundo

Cochinita pibil

Ensalada de quinoa con jitomates rostizados

Ingredientes
8 jitomates rostizados enteros
1 taza de quinoa cocida
1 taza de lenteja cocida
3 cucharadasde albahaca fresca picada
2 cucharadas de aceite de oliva
1 diente de ajo
1 cucharada de jugo de limón
2 cucharadas de cebolla morada picada
1/3 de taza de queso feta desmoronado

Preparación
1. Frota el diente de ajo en un tazón; en ese mismo mezcla la quinoa con la lenteja, la albahaca, la cebolla morada, el aceite de oliva y el jugo de limón; salpimienta.
2. Abre los jitomates por la mitad y sirve la ensalada sobre ellos.Termina con el queso feta.

Publicidad

Aguacate relleno de ensalada de cebada

Ingredientes
2 aguacates partidos por la mitad
2 tazas de cebada cocida
4 cucharadas de perejil picado
2 cucharadas de jugo de limón amarillo
2 cucharadas de cebolla morada picada
1/2 taza de queso parmesano rallado
2 cucharadas de aceite de oliva

Preparación
1. Sella los aguacates en una plancha muy caliente por 20 segundos; retíralos del fuego y reserva.
2. Mezcla el resto de los ingredientes en un tazón grande y sirve sobre las mitades de aguacate.

Publicidad

Brochetas de pulpo teriyaki

Ingredientes
1/2 taza de salsa de soya
1/4 de taza de agua
2 cucharadas de mirin
2 cucharadas de azúcar morena
1/4 de taza de azúcar
1 diente de ajo picado
1 cucharadita de jengibre picado
800 g de pulpos chicos

Preparación
1. En una olla pequeña mezcla todos los ingredientes, excepto el pulpo, a fuego bajo hasta que se disuelva el azúcar.
2. Coloca una olla con agua a hervir con sal y cuece los pulpos durante 5 minutos. Agrégalos a la salsa teriyaki y termina de cocerlos a fuego alto durante tres minutos más. Sirve.

Publicidad

Ensalada de surimi

Ingredientes
6 barras de surimi cortadas en cubos pequeños
1 taza de cebolla morada y picada finamente
1 1/2 tazas de pepino picado finamente sin semillas
3 cucharadas de perejil picado finamente
4 cucharadas de mayonesa
El jugo de 2 limones
3 chiles chipotles adobados
1 cucharada de aceite de oliva

Preparación
1. En la licuadora muele la mayonesa con el chipotle, el jugo de limón y el aceite de oliva. Salpimienta al gusto.
2. En un tazón mezcla todos los ingredientes, vierte la mayonesa de chipotle e integra muy bien.
3. Ofrécela fría acompañada de galletas de won-ton.

Publicidad

Albóndigas de zanahoria con queso

Ingredientes
6 zanahorias
1/2 cebolla
3 huevos
1/4 de taza de queso manchego rallado
1/4 de taza de nuez picada
1/4 de taza de pan molido
1/2 taza de harina
1/4 de barrita de mantequilla
Sal y pimienta al gusto
Aceite vegetal

Preparación
1. Cocina las zanahorias en agua suficiente con sal hasta que estén cocidas; escúrrelas, déjalas enfriar, machácalas y reserva.
2. En una cacerola calienta aceite, sofríe la cebolla y cuando acitrone retira y deja enfriar.
3. Mézclala con la zanahoria, los huevos, el queso, la nuez, el pan molido, sal y pimienta.
4. Toma porciones, forma las albóndigas del tamaño deseado y enharínalas; fríelas en una sartén con la mantequilla hasta que estén doradas.

Publicidad

Torre de rebanadas con arúgula

Ingredientes
1 berenjena en rodajas
2 jitomates en rodajas
300 g de queso panela en rodajas
1/2 taza de pesto
1 1/2 tazas de arúgula
2 cucharadas de aceite de oliva

Preparación
1. En una plancha, calienta el aceite de oliva y asa las rebanadas de berenjena, jitomate y panela. Salpimiéntalas y acomódalas en forma de torres, intercalando los tres ingredientes en ellas.
2. Acompaña con un poco de arúgula y finaliza con el pesto. Sirve.

Publicidad

Puntas de pollo a la mexicana

Ingredientes
1/2 kg de fajitas de pollo
4 jitomates picados
2 dientes de ajo picados
1/2 cebolla picada
1 taza de chícharos cocidos
2 chiles verdes picados
1 taza de caldo de pollo
Sal y pimienta al gusto
Aceite vegetal

Preparación
1. Sazona las fajitas con sal y pimienta y fríelas en una cacerola con aceite hasta que comiencen a dorar; retíralas, escúrrelas y reserva.
2. En el mismo recipiente fríe el ajo y la cebolla, agrega el jitomate y cuando cambie de color incorpora el pollo, los chícharos, el chile y el caldo; revuelve para integrar.
3. Cocina 15 minutos a fuego medio o hasta que hierva y el guiso quede un poco seco; retira y sirve caliente.

Publicidad

El aguacate sube de precio

Los precios de algunos de los productos de la canasta básica aumentaron en la semana que va del 13 al 17 de abril; el aguacate es el producto que más incrementó su precio

Los precios de algunos de los productos de la canasta básica registraron variaciones mixtas en la semana que va del 13 al 17 de abril de este año, siendo el aguacate el producto que registró mayores incrementos.

Publicidad

Así, en Puebla el producto pasó de 19 a 27 pesos, mientras que en Guadalajara, Jalisco, de 19 a 26 pesos por cada kilogramo en la semana de referencia.

De acuerdo com la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) el kilogramo de aguacate alcanzó un precio a la venta de 39.21 pesos, el del jitomate saladette quedó en 15.57 pesos, el de limón en 12.47 pesos y el de cebolla en 13.39 pesos.

En mercados de Tijuana, Baja California, la rejilla con 32 huevos se ofreció en un máximo de 75 pesos, el aguacate se vendió hasta en 47 pesos, el limón en 28 pesos, el jitomate saladette en 20 pesos, el endulzante en 16 y la cebolla en 15 pesos.

El aguacate se vendió hasta en 30 pesos el kilogramo en la central de abasto de la Ciudad de México, el jitomate se ofreció en 14, el limón en 10, el azúcar en nueve pesos y la cebolla en seis pesos.

En la central de abasto de León, Guanajuato, el precio por kilo de aguacate fue de 27 pesos, en tanto que el kilogramo de huevo llegó a los 26 pesos, el de jitomate en 16, el limón en 10, en tanto que el azúcar y la cebolla se vendieron en 9.0 pesos cada kilo.

En mercados populares de Monterrey, Nuevo León, el blanquillo y el aguacate alcanzaron los 30 pesos por kilo, de manera respectiva, el limón se ofreció 15 pesos por kilo, en tanto que la cebolla y el azúcar se comercializaron en 12 pesos, cada kilogramo, el jitomate se ofreció en 10 pesos.

El kilogramo de aguacate alcanzó en la semana de referencia una cotización a la venta de 40 pesos en mercados públicos de Mérida, Yucatán, en dónde el kilo de huevo se ofreció en 25 pesos, el de jitomate en 17, el de azúcar en 11, la cebolla en 9.0 y el limón en 7.0 pesos por kilogramo.

En mercados municipales de Puebla, el kilo de aguacate alcanzó los 27 pesos a la venta, en tanto que el huevo llegó a los 24 pesos, el kilo de azúcar se ofreció en 9.0 pesos, en tanto que los de jitomate y limón se situaron en 7.0 pesos, cada uno.

El huevo se ofreció en 37 pesos en el mercado de abasto de Guadalajara, Jalisco, mientras que el precio por kilogramo de aguacate llegó hasta los 26 pesos, el jitomate en 12 pesos, el endulzante se comercializó hasta en 11.50 pesos, la cebolla en 10 pesos y el limón 9.0 pesos por cada kilo.