Cambiarán las reglas en materia política-electoral

Simples Deducciones

Uno de los temas que más se escucharán en este mes y que mantiene en incertidumbre a muchos, es el proceso de distritación que está realizando el Instituto Nacional Electoral (INE) en Nayarit.

publicidad
Publicidad

Se busca que —ahora si— sea equilibrada la población entre los distritos electorales, tanto federales como estatales,  y que así cada diputado electo este representando a un número similar de nayaritas que votaron por él.

Cambiarán las reglas del juego no sólo para los partidos políticos, sino para todos los ciudadanos, desde quien aspira una candidatura independiente para participar en un cargo de elección popular, hasta quienes sólo votamos el día de las elecciones.

En el estado  se vota por cierto o cual candidato para una diputación dependiendo de la zona o municipio donde vivas —estipulada hace más de 15 años— pero el problema es que actualmente existe  un distrito electoral con 30 mil pobladores, mientras que hay otro con una población de 142 mil, es decir, no está dándose una democracia equilibrada.

Para ser más exactos, en la pasada elección uno de nuestros diputados locales ganó su puesto con 6 mil votos, mientras que —en otros distritos electorales— hubo quienes obtuvieron más de  10 mil votos y aún así perdieron la elección, es decir, según la propia autoridad electoral, actualmente, “se genera que los votos ciudadanos no valgan lo mismo al momento de elegir a sus diputados, provocando a su vez un desequilibrio en el Congreso de la entidad”.

El pasado fin de semana acudimos un grupo de periodistas a un desayuno convocado por comunicación social del todavía Instituto Estatal Electoral de Nayarit, para hablar sobre el tema de la distritación.

Todos estábamos emocionados, no sólo por lo exquisito y buen ambiente del desayuno que siempre ofrecen, sino porque esperábamos resultados de cómo quedarán los distritos electorales en la entidad, sin embargo, la sorpresa fue que todavía no se define nada.

Se explicaron algunos criterios a evaluar para el proceso, se nos dijo que se hará lo propio en el tema de las demarcaciones (también van a cambiar), pero el primer escenario de cómo quedará todo será dado a conocer a mediados de este mes, se tiene que revisar por los diputados y posteriormente se aprobará, aclarando que es el Congreso del Estado el único facultado para decidir si se recortan o añaden distritos o demarcaciones, que en otras palabras son diputaciones o regidurías.

Extra oficialmente se dicen muchas cosas, destaca el hecho de que Santiago Ixcuintla perderá un diputado, es decir los santiaguenses sólo contarán con dos distritos electorales locales, mientras que también se rumora que Tepic  tendrá 6 distritos.

Este panorama obliga  —principalmente a los partidos políticos— a estar muy atentos, de cara a las elecciones del 2017, se tiene que analizar, dependiendo de cómo quede la zona y el distrito, a quién van a lanzar como candidato. A más tardar en noviembre sabremos cómo quedará el asunto, pero conforme pasen los días habrá nuevas noticias e información al respecto, hay que estar atentos. Mándame tus comentarios, dudas y sugerencias a mi página de Faceebook Juan Félix Chávez Flores o a mi correo juanfechavez@gmail.com

Publicidad