El presidente de cañeros de Nayarit afirmó que no se cumplió la meta que tenían
Debido a la temporada de sequía irregular por la que atravesó el estado de Nayarit, y a la variabilidad del clima este año hubo un amenoramiento en la producción de caña de azúcar de un 10%.
Al respecto habló Manuel García Nolasco Presidente de los cañeros de la CNC del ingenio el molino, mismo que aseveró que este año la zafra concluyó el día 6 junio un mes antes de lo esperado, con una molienda de 959 mil toneladas.
«No se cumplió la meta que teníamos, se nos cayó la producción en un 10%, se esperaba cosechar 1 millón 250 mil toneladas».
Al parecer no todo fue pérdida, pues tan sólo entre los dos ingenios azucareros se tuvo una derrama económica de poco más de 3 mil millones de pesos.
Asimismo, también se registró un incremento de $60 pagados por el ingenio el molino en favor de los productores, quedando en un total de 831 pesos por tonelada.
Concluida la zafra, será a partir del día 27 que se pre liquidará el pago a los productores de la zafra 2016-2017, para posteriormente otorgar el pago del seguro social en el mes de agosto.
Por otra parte, se está en la espera de que caigan las primeras lluvias para iniciar el proceso de cultivo de caña que será producida para la zafra 2017-2018.