Campesinos afectados por toma de instalaciones de SAGARPA

La toma de las instalaciones de la dependencia federal por parte de los productores de frijol ha causado molestias entre agricultores que acuden a la SAGARPA a realizar trámites o darse de alta en algún programa.

Carmelo Chávez Valdez, campesino originario del municipio de La Yesca, acudió a las instalaciones de la delegación en Nayarit de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación ubicada en Tepic, con el fin de realizar trámites de documentación acerca del componente ‘El campo en tus manos’, sin embargo no pudo avanzar en sus trámites por la toma de instalaciones.

publicidad
Publicidad

El campesino se dijo molesto, debido a que el gasto que realizó de traslado fue en vano, manifestó que es injusto que la manifestación de algunos compañeros productores afecte a otros.

“Hoy me presenté en las instalaciones de SAGARPA a las 8 de la mañana para hacer unos trámites correspondientes sobre unos proyectos que nos informaron en La Yesca. El punto es que nos encontramos con las instalaciones tomadas, con candados en las puertas y lamentablemente nos regresamos decepcionados; decepcionados en el sentido de que no pudimos lograr nuestros trámites, aparte de eso decepcionados porque hicimos un gasto de en balde donde los costos de viáticos son muy elevados para la sierra”, expresó.

Agregó que pese a la situación decidió acercarse a algunas de las personas que allí se manifiestan para entablar plática y encontrar puntos de acuerdo que beneficien a ambas partes, sin embargo confesó, los productores de frijol están “cerrados” a cualquier propuesta.

“Venimos 4 personas con un gasto de casi 2 mil pesos, lamentablemente nos regresamos con las manos vacías sin un apoyo, sin podernos empadronar para poder recibir un proyecto que tanto se nos menciona en la sierra”, comentó.

Al igual que Carmelo Chávez, son varios los campesinos afectados por la toma de instalaciones de la SAGARPA, quienes se han tenido que regresar a sus comunidades sin ninguna respuesta a sus exigencias.

Publicidad