Campesinos en cartera vencida cierran la avenida México

Este martes campesinos productores de mango, granos y hortalizas se manifestaron cerrando la avenida México frente a el Congreso del Estado, ya que todos ellos están en cartera vencida y las cajas de ahorro y financieras los están despojando de sus propiedades, así lo informó Francisco Guevara, Presidente de la asociación civil Alejandro Gascón Mercado.

“Venimos aquí a la Cámara a plantear soluciones a varios problemas; tenemos el problema de la cartera vencida; problemas con los cobros de las cajas y la cuestión de financiamiento con la Financiera Nacional. Queremos créditos con tasa de interés bajas, no tan altas como las cajas y que sean oportunos”, comentó.

Publicidad

En anteriores reuniones el Gobierno del estado, el Poder Judicial y el Congreso del Estado, habían hecho un convenio con las cajas de ahorro para que apoyarán a la economía de los campesinos, sin embargo no se ha respetado.

“Iba a  haber una tregua en lo que se veían los avances de las negociaciones, pero no lo han respetado las cajas. Ha habido compañeros que han sido desalojados de sus casas, les han requisitado sus bienes, e inclusive a habido hasta el uso de la fuerza pública defendiendo un compromiso de que no se iba a hacer nada de eso, hasta no ver como avanzan las negociaciones. Entonces por eso estamos aquí, para exigir que se cumplan, o que nos digan de plano si nomás son largas para que sigan actuando las cajas, que sigan actuando ellas al margen de ese acuerdo y eso les da pauta a ellos para que sigan avanzando en los procesos legales y se sigan haciendo ellos mas eficientes en cuanto a la ejecución”, expresó Francisco Guevara.

Es de señalar que son aproximadamente 380 campesinos en esta asociación los que están en cartera vencida.

“Los que estamos organizados en la organización civil estamos del municipios de Bahía de Banderas, San Blas, Yago, Tuxpan, Rosamorada, tenemos gente de Acaponeta inclusive”, agregó.

Por último comentó que a últimas fechas los cobradores entraban a las casas sin ninguna identificación exigiendo el pago pendiente.

Publicidad