Campesinos temerosos, plaga africana amenaza siembra de Nayarit

El pulgón amarillo que atacó a Tamaulipas, dejó como pérdida más de 900 mil hectáreas en el 2014. Podría llegar a tierras nayaritas y sinaloenses.

Productores del estado y del norte de Nayarit temen perder la mayor parte de la producción de sorgo y forraje este año debido a aparición de una plaga de origen africano llamada pulgón amarillo que mantiene amenazados sus cultivos.

Publicidad

El tesorero de la Asociación Ganadera Local de Mazatlán, Alfonso Osuna Osuna, advirtió que el 80 por ciento de los productores agrícolas en el sur del estado se encuentran atemorizados ante la plaga que en Tamaulipas dejó comopérdida más de 900 mil hectáreas en el 2014.

“Es una plaga que viene de África, hace dos años estuvo en Texas; el año pasado estuvo en Tamaulipas, afectaron como 900 mil hectáreas de sorgo, y este año nos ha pegado a nosotros”.

“…hemos tenido muchos problemas, nos ha costado mucha lana, estamos luchando contra ella. Totalmente la desconocíamos, de hecho nunca la habíamos tenido aquí en Sinaloa y es una plaga que llegó para quedarse, así que necesitamos estar muy bien enterados”, declaró.

Osuna Osuna dijo que aunque han tenido un acercamiento con representantes del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa (Cesavesin) para capacitarse sobre acciones que pudieran prevenir o en su defecto, combatir el problema.

Urgen al organismo para que cuanto antes realice un padrón del estado de los campos agrícolas en el sur del estado con el fin de buscar apoyo por parte del Gobierno del Estado y el Federal para dar certidumbre a la demanda de alimentación del ganado de la región.