Cáncer de mama

Tu salud en boga | Dra. Samara Guerrero Cacho

El cáncer de mama es un tumor maligno que se desarrolla a partir de células mamarias o las células productoras de leche. Actualmente es el cáncer más común entre las mujeres y la segunda causa de mortalidad. Según la Organización Panamericana de la Salud, cada año son diagnosticadas 462,000 mujeres en América Latina, y casi 100,000 mueren a causa de esta enfermedad.

Publicidad
¿TENGO RIESGO DE SUFRIR CÁNCER DE MAMA?

El cáncer de mama es causado por una combinación de factores hormonales, genéticos y ambientales. Aproximadamente el 50% de los casos de cáncer de mama diagnosticados, se relacionan con factores hormonales, tales como tener tu primera menstruación a edad temprana (antes de los 12 años), o tu última menstruación a edad tardía (después de los 52 años), uso de anticonceptivos por tiempo prolongado (más de 5 años), el uso de terapia hormonal después de la menopausia, así como no haber tenido hijos o tener tu primer hijo después de los 30 años. Solo un 5-10% de los casos se relacionan con factores genéticos como tener antecedentes de familiares con cáncer de mama o mutaciones en genes conocidos como BRCA1 y BRCA2; otros factores ambientales que conllevan un riesgo de presentar esta enfermedad son el consumo de alcohol y tabaco, edad superior a 40 años, y la obesidad.

¡DETÉCTALO A TIEMPO!

Para lograr una detección oportuna se recomienda que todas las mujeres mayores de 25 años realicen su autoexploración mamaria 5 a 7 días posteriores a su menstruación, con el objetivo de conocer la forma y textura de sus mamas e identificar de forma temprana cualquier cambio o tumor en ellas. Actualmente existen estudios capaces de detectar principios de cáncer cuando aún no se logra palpar un tumor, como la mastografía y el ultrasonido, por eso es importante que si eres mayor de 40 años, te realices la mastografía cada 1 a 2 años, o incluso antes si posees algún factor de riesgo para desarrollar esta enfermedad.

¿CÓMO REALIZAR LA AUTOEXPLORACIÓN MAMARIA?

La OMS, OPS y demás instituciones de salud, recomiendan la autoexploración de mamas de forma mensual a partir de los 20 años de edad, con el objetivo de reconocer los cambios normales de nuestras mamas durante el ciclo menstrual, así como detectar de forma oportuna cualquier anormalidad.

OBSERVA TUS MAMAS.

Busca la presencia de abultamientos, hundimientos, enrojecimiento de la piel, desviación o retracción de tu pezón, hazte las siguientes preguntas: ¿mis mamas tienen la forma y tamaño habitual? ¿existe algún cambio en ellas? ¿a simple vista existe alguna bolita o inflamación? ¿mi pezón tiene la forma habitual?

¡TÓCATE!

Levanta tu brazo izquierdo y coloca tu mano sobre tu cabeza, y con la yema de tus dedos de la mano derecha toca toda tu mama izquierda, utiliza movimientos circulares de afuera hacia adentro, no olvides ningún espacio, por último, palpa los huecos axilares y a un lado del cuello. Pregúntate ¿la consistencia de mi mama es normal? ¿reconozco alguna bolita?

BUSCA SECRECIONES

Aprieta suavemente tu pezón y observa si existe secreción y las características de la misma. Realiza el mismo procedimiento con la mama contraria.

SI DETECTAS ALGUNA ANORMALIDAD, ACUDE INMEDIATAMENTE CON TU MÉDICO DE CONFIANZA,

Publicidad