Caldero Político
De acuerdo con el INEGI, en el 2015 los tumores malignos fueron la segunda causa de muerte en Nayarit: 896 personas fallecieron por éstos y el volumen representa 14.5% del total de las defunciones registradas.
Otro dato: las defunciones por tumores malignos representaron 13.9% del total de fallecimientos en los varones y 15.3%, en las mujeres.
En las mujeres, el 12.7% de las defunciones por tumores malignos corresponden al del cuello del útero (Cérvico –Uterino) y 11.5% al cáncer de mama.
A nivel mundial, 63% de las muertes anuales son causadas por enfermedades no transmisibles (ENT) que generalmente son crónicas, es decir, son de larga duración y progresan lentamente; los cuatro tipos principales de ENT son: las enfermedades cardiovasculares, las enfermedades respiratorias crónicas, la diabetes y el cáncer, que juntas causan aproximadamente 38 millones de defunciones al año de las cuales, 75% se concentran en países de bajos y medianos ingresos (Organización Mundial de la Salud [OMS], 2013 y 2015).
Cabe destacar que el cáncer es una enfermedad crónico-degenerativa de mayor incidencia entre los adultos, en comparación con los niños y jóvenes, y es un padecimiento que no hace distinción de razas, nivel socioeconómico o sexo, aunque se observa una diferencia en los tipos de cáncer que afectan a hombres y mujeres.
Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) identifica que a nivel mundial en 2015, los tumores malignos de pulmón, próstata, colorrectal, estómago e hígado son los más comunes entre los varones, mientras que en las mujeres son los de mama, colorrectal, pulmón, cuello del útero y estómago (OMS, 2014 y 2015).
En el año 2015, se registraron en Nayarit 6 mil 187 defunciones, 58.4% sucedieron en hombres y 41.5% en mujeres. Los tumores malignos ocupan el segundo lugar en la lista de las principales causas de defunción en el estado; por dicha causa fallecieron 896 personas, el volumen representa 14.5% del total de defunciones registradas en el año.
En los varones, los tumores malignos son la segunda causa de muerte con 503 defunciones, que significó 13.9% de los fallecimientos de hombres. En las mujeres, se ubican en el segundo lugar de las principales causas de muerte con 393 decesos; es decir 15.3% de las defunciones en la población femenina.
En los hombres, las muertes por causa de tumores malignos los de mayor incidencia corresponden a: próstata (24.3%); tráquea, bronquios y pulmón (16.1%), y del hígado y de las vías biliares intrahepáticas (7.0 por ciento).
En las mujeres, 12.7% de las defunciones por cáncer maligno corresponden al del cuello del útero (Cérvico-uterino); 11.5% al de la mama y asimismo, el del hígado y de las vías biliares intra hepáticas ocasionaron 9.7% de las muertes.
VEREMOS Y DIREMOS