El hongo Candida auris se puede propagar por tocar superficies contaminadas o de persona a persona. Te explicamos.
Un hongo mortal resistente a los medicamentos que se extendió por los Estados Unidos experimentó un aumento dramático en los casos durante la pandemia de COVID-19, y más de la mitad de todos los estados ahora informan casos.
Candida auris (C. auris) se describió por primera vez en Japón en 2009, y las primeras infecciones conocidas en los Estados Unidos datan de 2013. Los casos crecieron exponencialmente hasta finales de 2021, según un artículo publicado en la revista Annals of Internal Medicine. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, que dicen que representan una grave amenaza para la salud mundial, señalaron que el año pasado se reportaron otros 2 mil 377 diagnósticos clínicos y 5 mil 754 casos identificados a través de la detección.
Aquí está todo lo que necesitas saber sobre Candida auris:
¿La difusión de Candida auris se hace eco de la trama de The Last of Us?
Es la pregunta que todos se hacen, pero la respuesta es no. El videojuego y la serie de televisión The Last of Us se centran en un hongo de la vida real llamado cordyceps que infecta a los seres humanos, pero en realidad ese hongo no ha dado el salto a las personas.
Aún así, Arturo Casadevall, microbiólogo e inmunólogo de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins que estudia cómo los hongos causan enfermedades, le dijo a Bloomberg que el hecho de que la Candida auris resistente a los medicamentos haya surgido es “un presagio de un futuro aterrador”.
¿Cómo se contrae Candida auris?
La mayoría de los casos del hongo se han reportado en entornos de atención médica, como hospitales y hogares de personas adultas mayores. En general, se cree que se propaga a través del contacto con superficies contaminadas o por transmisión de persona a persona.
¿Qué le hace el hongo al cuerpo?
Hay dos formas en que Candida auris puede afectar el cuerpo. El hongo puede vivir en una región específica, como la piel, el recto o la boca, en un proceso llamado “colonización asintomática”, donde un paciente no tiene síntomas pero puede transmitirlo a otras personas. O puede entrar en el torrente sanguíneo o heridas donde puede causar infecciones invasivas graves.
¿Cuáles son los síntomas de Candida auris?
Los síntomas más comunes de Candida auris incluyen fiebre y escalofríos que no desaparecen después del tratamiento con antibióticos. Pero el diagnóstico es difícil ya que muchas otras enfermedades comunes comparten esos síntomas. Por esta razón, el diagnóstico erróneo a menudo conduce al tratamiento incorrecto. El diagnóstico correcto a menudo requiere enviar una muestra de sangre o muestra de un sitio de infección a un laboratorio especializado para confirmar definitivamente que el hongo está presente.
¿Puede matarte?
En una palabra, sí, pero las estadísticas son vagas. El CDC pone la tasa de mortalidad en 30-60 por ciento, basado en información de un número limitado de pacientes. Pero la organización advierte que muchas de las víctimas también tenían otras enfermedades graves que pueden haber aumentado el riesgo de muerte.
¿Se puede tratar Candida auris con medicamentos?
Si bien la mayoría de las infecciones por el hongo son tratables con medicamentos antimicóticos conocidos como equinocandinas, los científicos han estado preocupados por un aumento en el número de casos resistentes a las tres clases principales de antifúngicos disponibles. Eso ha significado que los médicos han tenido que mezclar múltiples tipos de medicamentos en dosis altas para tratar a los pacientes, con éxito variable.
¿Quién está en mayor riesgo de infección por Candida auris?
Las personas que ya sufren de otras afecciones médicas a menudo son las más susceptibles al hongo, junto con las que se han quedado recientemente en entornos de atención médica, como hogares de adultos mayores o unidades de cuidados intensivos, según los CDC. Los dispositivos invasivos, como los tubos de respiración que ingresan al cuerpo, crean una posible exposición a la infección. Otros factores que pueden hacer que alguien sea vulnerable incluyen cirugía reciente, afecciones como la diabetes y un amplio uso de antibióticos y antifúngicos. Los funcionarios de salud advierten que la infección se ha encontrado en todos los grupos de edad.