Candidatos: De todo como botica

Caldero Político

El próximo 7 de junio los mexicanos acudiremos a las urnas para elegir 2,159 cargos, incluidos 500 diputados federales y los gobernadores de nueve estados, además de diputados locales, regidores y alcaldes en otras entidades.

Publicidad

Los partidos políticos afilan sus armas y estrategias y designan a sus mejores mujeres y hombres para contender en la justa electoral. Por parte del PRI, el Partido Revolucionario Institucional, una actriz muy conocida como es Carmen Salinas, una alcaldesa y ex funcionarios de diversa índole fueron aprobados como candidatos a diputados federales plurinominales, para la próxima renovación de la Cámara baja.

Esto lo informó la comisión política permanente del partido, que aprobó las candidaturas de Bárbara Botello, alcaldesa de León, Guanajuato y de la actriz Carmen Salinas, reconocida por trabajos en el cine y en telenovelas de Televisa, así como la de David López, quien fue encargado de Comunicación Social de la Presidencia de la República.

El líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz, y la secretaria general del partido, Ivonne Ortega, encabezaron la reunión que aprobó las candidaturas, Ellos también figuran en los listados dados a conocer por el partido en su cuenta de Twitter.

Los ex funcionarios federales Mariana Benítez Tiburcio, quien ocupaba el cargo de subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), así como Jorge Carlos Ramírez Marín, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) también están entre los candidatos.

Ramírez Marín dejó el cargo del cual tomó posesión el ex titular de la PGR, Jesús Murillo Karam.  El ex senador Enrique Jackson; el secretario general del sindicato del Metro, Fernando Espino Arévalo y Sylvana Beltrones Sánchez, hija del coordinador priista en la Cámara baja, Manlio Fabio Beltrones, son otros de los nominados.  El PRI aún debe presentar las listas ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

El listado fue revisado previamente por un grupo de trabajo temporal que “se encargó de examinar uno a uno los expedientes de los aspirantes a diputados federales y de corroborar que cumplieran los parámetros establecidos en el artículo 195 de los estatutos del tricolor”, señaló el partido en un comunicado.

De los 500 diputados que tiene la cámara mexicana, 300 se eligen por votación directa, mientras que los otros 200 se eligen bajo el principio de representación proporcional, dependiendo de los votos obtenidos por cada partido.

Publicidad