Candidatos escuchan la voz ciudadana

Candidatas y candidatos, titulares y suplentes, se comprometen con organismos empresariales y sociales y con la ciudadanía

Con la presencia de todos los partidos políticos que participan en la presente contienda electoral 2015, se realizó el Foro para ser escuchada la voz ciudadana, con sus propuestas y planteamientos, organizado por 20 organismos empresariales y sociales de Nayarit, una iniciativa ciudadana de participación cívica.

En la exposición de motivos, José de Jesús Hernández Preciado, Presidente del Centro Empresarial de Nayarit (COPARMEX), estableció que “Por el México que merecemos” es una iniciativa conjunta de más de 25 organizaciones de la sociedad civil, con presencia en más de 120 puntos del país, y especializadas en diversos temas, pero con la base común de ser ciudadana y ciudadanos preocupados por fomentar un proceso electoral participativo, transparente y con propuestas que verdaderamente contribuyan al desarrollo integral de México.

Hernández Preciado, destacó la satisfacción del trabajo conjunto para lograr el “Encuentro con Candidatos”, el cual es una de las acciones del Programa de Participación Cívica 2015 y de la campaña nacional “Participo. Voto. Exijo”, y agregó que es una constancia de que pueden trabajar en sus coincidencias.

Las propuestas presentadas fueron ocho, conformando una agenda mínima ciudadana, con temas que deben atenderse de forma urgente y prioritaria, para el desarrollo de México y el bienestar de los mexicanos. Son temas transversales, identificados desde la sociedad civil como de máxima urgencia, y en los que pueden trabajar los representantes populares de todos los órdenes.

Desarrollo regional y oportunidades de empleo: Mejorar los indicadores macroeconómicos de la entidad, mediante un manejo responsable de las finanzas públicas y la inversión, con medidas que potencien el desarrollo regional y disminuyan la pobreza, el desempleo y la desigualdad; generar condiciones para la creación de más y mejores empresas que puedan operar en la formalidad, ser más productivas, contar con seguridad jurídica y así beneficiar el empleo y calidad de vida de las personas.

Un México justo y en paz:  Mejorar el sistema de seguridad pública, mediante la profesionalización, dignificación y certificación policial; aumentar la confianza ciudadana y la calidad de la información para que los delitos se denuncien y castiguen, impulsando una cultura de protección, defensa y garantía de los derechos humanos. Aumentar la calidad de la impartición de justicia, mediante mayor capacitación judicial y acelerar la implementación de juicios orales.

Educación de calidad para todos: Asegurar condiciones mínimas que permitan avanzar en la aplicación de la Reforma Educativa en todo el país; en ese sentido, impulsar la evaluación y profesionalización del 100 por ciento de los docentes; la autonomía y la participación social en todas las escuelas; el abatimiento del número de escuelas sin infraestructura y una enseñanza adecuada a las necesidades del siglo XXI, que incorpore la formación en valores cívicos y éticos, las nuevas tecnologías y potencie la vinculación escuela-empresa.

Gobierno eficiente y transparente: Impulsar una legislación anticorrupción a nivel nacional y homologar y transparentar el uso de recursos públicos en la federación, estados y municipios. Simplificar los trámites para facilitar las actividades de la ciudadanía y la apertura y operación de más empresas.

Participación ciudadana y calidad de vida: Asegurar la participación ciudadana efectiva en la toma de decisiones, en lo relativo a educación a nivel municipal y a fiscalización de recursos públicos. Mejorar sustancialmente la atención en salud de la población y la preparación y capacidad de respuesta del sistema público de salud.

Candidato transparente: Compromiso de las y los candidatos, para que lleven a efecto su declaración patrimonial, fiscal y de potencial conflicto de interés. Transparencia y rendición de cuentas, para que los partidos políticos se responsabilicen de sus candidatos(as) a través de la firma/declaración de un manifiesto, en el desempeño de sus candidatos(as).