Caos en el DF, CNTE y antorchistas se manifiestan

Afectaciones vehiculares se registran en el Paseo de la Reforma, debido a la marcha de maestros de la sección 22 de Oaxaca e Integrantes del Movimiento Antorcha Campesina.

Alrededor de tres mil integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se dirigen a la Secretaría de Gobernación avanzan a paso lento desde el Monumento Estela de Luz, a la altura de Lieja.

Publicidad

Por su parte los más de cuatro mil campesinos, que se dirigen a la residencia oficial de Los Pinos, con trajes típicos mexicanos y banderas rojas exigen apoyos para mejorar la vivienda de familias campesinas.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) realizan los cortes a la circulación para tratar de desahogar el tráfico vehicular.

 

Más noticias

Infonavit devolverá fondo de ahorro a pensionados de IMSS y trabajadores

¿No has utilizado tu ahorro del Infonavit? ¿Cotizaste entre 1972 y 1992? Hay buenas noticias para ti, pues la institución informó que podrás disponer de tu fondo de ahorro.

El Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) informó de manera oficial que los derecho habientes que no hayan utilizado su fondo de ahorro 72-92 podrán solicitar su devolución si son trabajadores o pensionados.

Publicidad

El Infonavit anunció que devolverá en total 246.5 millones de pesos a 282 mil personas.

Este beneficio también se extiende a trabajadores fallecidos y a quienes reciben los depósitos de la pensión del seguro social.

La devolución para los pensionados se llevará a cabo de forma automática y será depositada en una sola exhibición a la cuenta con CLABE donde los afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reciben sus depósitos.

Para los trabajadores que tengan recursos en su Fondo de Ahorro 72-92, pero aún no son pensionados, podrán comunicarse al número 01 800 008 3900, donde podrán conocer los pasos a seguir.

“Hemos dado un paso para la devolución automática de aquellos trabajadores que cotizaron entre el 72 y el 92, de lo que hayan cotizado por concepto de vivienda”, señaló la institución.

Al cierre de 2018, el saldo de este fondo fue de 7 mil 47 millones de pesos, los cuales corresponden a 25.1 millones de cuentas.

 

 

 

Con información de Noticieros Televisa

Para salud y educación no hay límite en presupuesto: López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que para la salud y la educación del pueblo no hay límite en cuanto a presupuesto y que el compromiso del gobierno federal es concluir el sexenio con un sistema de salud pública comparable al que tienen los países desarrollados.

“Sería una contradicción que un gobierno que surge de un movimiento popular, que busca combatir la pobreza y dar preferencia a los humildes, no destine recursos para la salud o para la educación”; ya no habrá huachicol ni en la salud ni en la educación, expresó.

Publicidad

En su conferencia de prensa matutina, el Ejecutivo federal señaló que el compromiso es dar atención médica, medicamentos gratuitos, centros de salud y hospitales suficientes, buenos equipos y laboratorios, médicos suficientes y especialistas en las grandes ciudades y en zonas apartadas, como sucede en Canadá o en países nórdicos.

Terminan las vacaciones de Semana Santa

Hoy, alrededor de 25.4 millones de alumnos y 1.2 millones de maestros en más de 226 mil escuelas públicas y privadas de educación básica, incorporadas al Sistema Educativo Nacional, regresan a clases tras concluir el periodo vacacional de Semana Santa, que significó dos semanas de descanso.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que de manera paralela vuelven a las aulas los casi 1.9 millones de estudiantes que cursan estudios de capacitación para el trabajo, 9.2 millones de Educación Media Superior y Superior, y más de 88 mil alumnos de educación normal.

Publicidad

La matrícula total del Sistema Educativo Nacional, en el ciclo escolar 2018-2019, es de 36.6 millones de alumnos, atendidos en 258.5 mil escuelas, con el apoyo de 2.1 millones de profesores, aproximadamente.

Por su parte, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) señaló que al concluir el primer periodo vacacional del año, este lunes, estudiantes, profesores, investigadores y trabajadores de apoyo y asistencia a la educación reiniciarán, sus actividades académicas, docentes, de investigación y administrativas en todas sus escuelas, centros y unidades de la Ciudad de México y en los estados de la República en los que brinda servicios educativos.

En el ciclo escolar 2018-2019 el IPN atiende una matrícula de 180,801 alumnos en los tres niveles educativos y en las modalidades escolarizada y no escolarizada.

Joven es aceptada en la UNAM y si reacción se vuelve viral

Mariana Cervantes, una estudiante subió a su cuenta de Twitter la reacción que tuvo al revisar el listado de ingreso a la Universidad Nacional Autónoma de México y saber que fue aceptada.

El video ha sido gratamente recibido, y la mayoría de los comentarios giran en torno a felicitarla por este logro en su vida.

Publicidad

«Qué recuerdos!! Yo lo vi en el periódico. A las 8 am estaba en el puesto. Mi hermano y yo nos habíamos quedado en el CCH SUR mismo turno y mismo número de aciertos…», le escribieron, entre muchos comentarios más.

La Universidad habilitó esta mañana en su portal la lista de resultados para el ingreso a licenciatura; urge a aplicar recomendaciones para evitar que se sature la página web.

La UNAM publicó los resultados del Concurso de Selección Febrero 2019 a nivel Licenciatura en el Sistema Escolarizado y en el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED), modalidades abierta y a distancia.

Ante la demanda que se registra durante las primeras horas de su publicación, el sistema eventualmente se satura, por lo que para evitar este problema y que tu consulta sea exitosa, aquí te damos una serie de recomendaciones:

Lee detenidamente todo el instructivo.

  • El sistema se abre en la página www.escolar.unam.mx a las 10 horas del lunes 25 de marzo
  • No trates de ingresar antes de esa hora porque no encontrarás información alguna y, además, se empieza a saturar el sistema antes de que inicie el proceso.
  • Evita hacerlo en las primeras horas (entre las 10 y las 16 horas) porque es cuando el tránsito es intenso.
  • No hagas “redes de ayuda”, es decir, no le pidas a tus familiares o amigos que realicen la consulta por ti al mismo tiempo que tú. La cantidad de aspirantes es muy grande, pero si le agregas a todos los demás, seguro que el sistema se saturará.
  • Evita ingresar a través de un buscador como Google, por ejemplo. Ve directamente a la página www.escolar.unam.mx
  • Existe la idea de que si ingresas en las primeras horas puede existir la posibilidad de que seas aprobado. Esto es falso. Evidentemente, el resultado es el mismo a cualquier hora.

 

 

 

La UAN  en mejora de su calidad educativa

“Estamos trabajando en beneficio de los estudiantes, de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) y de nuestra sociedad, demostrando que formamos profesionales con los estándares y competencias que dan respuesta a las necesidades sociales”, puntualizó Maritza Espericueta Medina, Directora de programas educativos de la UAN.

Lo anterior, se fortalece al recibir la acreditación de la licenciatura en Biología de la Unidad Académica de Agricultura (UAA), por el Comité de Acreditación y Certificación de la Licenciatura en Biología A.C. (CACEB), para el periodo 2019-2024.

Publicidad

De la misma manera, los programas en  Ingeniería Pesquera e Ingeniería en Acuacultura, pertenecientes a la Escuela Nacional de Ingeniera Pesquera de la UAN, recibieron la certificación por cinco años, para el periodo 2019-2024, a cargo de la Asociación Nacional de Profesionales del Mar A.C. (ANPROMAR).

Maritza Espericueta, mencionó que los anteriores programas se sometieron a un proceso arduo de evaluación, en el cual participaron los estudiantes, administrativos y docentes, con apoyo de la administración central con el fin de recibir la acreditación oficial y ser reconocidos como parte de las mejores instituciones de educación en el país en su ámbito.

En ese sentido, señaló que hasta el momento la máxima casa de estudios, ya cuenta con 19 programas acreditados, lo que representa aproximadamente una matrícula de calidad superior al 80 por ciento. Agregó, que con esto se garantiza a los estudiantes una mejor formación en la calidad de los egresados y la posibilidad de una mayor inserción en el mercado laboral

Precisó que contar con programas acreditados garantiza facilidad a los estudiantes para la obtención de becas de movilidad en el interior del país o en el extranjero, ya sea en nivel licenciatura, maestría o doctorado, así también, por parte de la institución favorece el conseguir recursos federales en apoyo a la mejora continua de los programas.

Destacó, que continuarán trabajando en las recomendaciones realizadas por los organismos acreditadores, ya que la meta de la actual administración es alcanzar los máximos niveles de calidad y el mayor número de programas certificados, en respuesta a las demandas de la sociedad.

¿Eres beneficiario de PROSPERA? | Nos Toca

¿ERES BENEFICIARIO DE PROSPERA?… El programa ahora no incluirá apoyo alimenticio, sin embargo las becas educativas para nivel básica, media y superior seguirán siendo aplacadas y universales. Así lo informó Hugo Rodríguez Murray, Coordinador Estatal delegación Prospera en Nayarit.

 

Publicidad

 

UNAM lidera ranking de universidades latinoamericanas

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ocupa el puesto número uno de 200 en el ranking de universidades latinoamericanas promovido por la página UniRank, directorio y motor de búsqueda líder en educación superior internacional con revisiones y clasificaciones de más de 13 mil 600 universidades y colegios universitarios en 200 países.

En México, además de la UNAM está enlistada la Universidad de Guadalajara, que ocupa el quinto sitio.

Publicidad

En el top ten del ranking acompañan a la UNAM seis universidades brasileñas (Sao Paulo, Brasilia, Federal de Río Grande, Estatal de Campinas, Universidad Estácio de Sá y Federal de Santa Catarina), la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de Buenos Aires.

El propósito de la selección es proporcionar un listado de las universidades de América Latina más reconocidas, basado en métricas web válidas, imparciales y no influenciables, proporcionadas por fuentes de inteligencia web independientes, en lugar de datos enviados por las propias universidades.

Las instituciones enlistadas en dicho ranking, cumplieron con los siguientes criterios.

  • Ser autorizada y/o acreditada por la organización correspondiente relacionada con la educación superior en su país
  • Ofrecer al menos cuatro años de licenciatura o posgrados (maestría o doctorado)
  • Impartir cursos predominantemente en un formato de educación tradicional, presencial y no sólo en línea.

 

 

 

Diputada de Morena propone prohibir reggaetón en escuelas

Cristina Guzmán Fuentes, diputada local de Morena en el municipio de Cunduacán, Tabasco, propuso una reforma para prohibir el reggaetón en escuelas públicas y privadas, desde educación básica hasta medio superior.

La legisladora presentó la iniciativa por considerar “inaceptable” el género de música así como el “perreo”. Dijo que provocan “incitación sexual” a través de sus letras y bailes, por lo que busca adicionar un artículo en la Ley de Educación del Estado de Tabasco, el cual obligaría a los planteles públicos y privados a realizar bailables, eventos y desfiles con trajes alusivos y música representativa de Tabasco y México.

Publicidad

Sin embargo, el proyecto resulta ambiguo pues prohibiría la proyección de trajes o música que no contribuyan con el objetivo del artículo, es decir de cualquier otro país.

Según información de El Universal, Guzmán Fuentes planteó que se promueve la música tradicional, los trajes regionales y la cultura popular, que, de acuerdo con ella, permitirá “preservar las tradiciones” que caracterizan a los tabasqueños y mexicanos.

Ante la tribuna, Guzmán Fuentes dijo que el reggaetón es un género que atrae un sinfín de críticas e inconformidades y reiteró la importancia de su iniciativa explicando que de esta manera reforzarían valores sociales en niños y adolescentes, que son quienes escuchan más este ritmo.

Se reanudan clases en Acaponeta, Tecuala y Huajicori

Gracias a la coordinación de las distintas dependencias gubernamentales y al apoyo de la ciudadanía en general, que se han dedicado a limpiar y subsanar los daños que el huracán Willa ocasionó en la zona norte del estado, este lunes se reanudaron las clases en los municipios de Acaponeta, Tecuala y Huajicori.

El Secretario de Educación, Arturo Robles González, aseguró que los planteles escolares de todos los niveles educativos en esos municipios se encuentran aptos para que los niños, niñas y jóvenes continúen sus clases y retomen toda actividad escolar que dejaron pendiente desde el pasado 23 de octubre.

Publicidad

Mencionó que las escuelas quedaron limpias y con mobiliario suficiente para que los estudiantes sigan con sus clases y puedan terminar el semestre sin retraso en el plan de trabajo establecido para el ciclo escolar 2018-2019.

El Secretario aseguró que las escuelas que comienzan a abrir sus puertas son planteles que ya fueron verificados de que sean espacios libres de lodo. Igualmente, en constante coordinación con la Secretaría de Salud, se han llevado a cabo trabajos de nebulización para que en este regreso a clases los estudiantes estén en sus actividades sin que exista peligro de contraer alguna enfermedad.

El INEA entrega certificados de primaria y secundaria a través del PEC

El Instituto Nayarita de Educación para Adultos (INEA) llevó a cabo la entrega de certificados del Programa Especial de Certificación (PEC) con la presencia de la directora general Patricia García Núñez, en las instalaciones del instituto.

Se entregaron alrededor de 30 primaria y secundaria dentro del Programa Especial de Certificación que impulsa el INEA y que sin duda ha apoyado a cientos de personas que no habían tenido la oportunidad de presentar un examen único de nivel.

Publicidad

La titular del instituto felicitó a todos los presentes que obtuvieron su certificado y que les servirá para acceder a los siguientes niveles y a su vez podrán mejorara su calidad de vida, ya que incrementará su oportunidad para tener mejores trabajos y obtener salarios más altos, esperando que más gente del estado se anime a presentar el examen único de primaria y secundaria los cuales certifican los conocimientos que tienen las personas a lo largo de su vida.

El PEC brinda la oportunidad de certificar los saberes de las personas a través de la aplicación de un solo examen y así obtener el certificado de primaria y secundaria.

 

 

México dará educación y empleo a migrantes; lanzan programa Estás en tu casa

Una semana después del arribo de la caravana migrante, el gobierno federal anunció medidas para apoyar a sus integrantes mientras se resuelve su situación migratoria.

Con el programa Estás en tu casa, los centroamericanos que hayan solicitado formalmente asilo podrán acceder a empleo temporal en Chiapas y Oaxaca, tener atención médica en las clínicas del IMSS y mandar a sus hijos a la escuela.

Publicidad

Al anunciar la estrategia, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que México valora la dignidad de los migrantes y reconoce sus aportaciones al desarrollo económico, social y cultural de los países de destino, tránsito, origen y retorno.

Para acceder al programa, los interesados deben registrar su estancia en el país ante el Instituto Nacional de Migración. Con esto obtendrán una CURP Temporal para Extranjeros, que les permitirá hacer trámites, como abrir una cuenta de banco. Se calculan beneficios para seis mil personas, que podrán ser empleadas en labores de reparación, mantenimiento y limpieza de infraestructura social.

En tanto, líderes de la caravana afirmaron que no se quedarán en Chiapas y Oaxaca, condición para acceder a Estás en tu casa, pues buscan llegar a la CDMX para entablar diálogo con autoridades federales y el gobierno electo.

Con asistencia en materia de salud, educación y empleo temporal, presidente Enrique Peña Nieto presentó, a través de un videomensaje en su cuenta de Twitter, el plan Estás en tu casa, para apoyar a los centroamericanos que forman parte de la Caravana Migrante.

“Estando en México podrás recibir atención médica e, incluso, mandar a tus hijos a la escuela. También tendrás una identificación oficial temporal para hacer los trámites que necesites mientras regularizas tu situación migratoria.

“Además, ese documento te permitirá entrar y salir de los albergues de Chiapas o Oaxaca cuando quieras y algo muy importante, al incorporarte al plan podrás acceder al programa de empleo temporal”, explicó el jefe del Ejecutivo.

El gobierno detalló que las opciones de empleo temporal (PET) estarán disponibles para las personas que estén en edad de trabajar, y que acudan ante las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) a registrar su estancia en el país, a través de la obtención de una Clave Única de Registro de Población (CURP) Temporal para Extranjeros.

Tener el CURP temporal les permitirá, también, realizar trámites como abrir una cuenta de banco.

El presidente Peña Nieto estableció los requisitos que los migrantes centroamericanos deberán cubrir para obtener la asistencia.

“Uno, que te encuentres en los estados de Chiapas o Oaxaca, y dos: que tú y los familiares que te acompañan ya hayan solicitado su ingreso o refugio con el Instituto Nacional de Migración”, detalló.

Los recursos federales se destinarán en beneficio de aproximadamente seis mil personas por medio de la modalidad PET inmediato, destinado a atender emergencias sociales y serán ejercidos por medio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Los beneficiarios realizarán labores de reparación, mantenimiento y limpieza de infraestructura social, como caminos, calles y espacios públicos en distintas zonas de Chiapas y Oaxaca.

Peña Nieto adelantó que los habitantes de estas dos entidades que recibirán a los centroamericanos también podrán obtener un beneficio. “Se amplía el programa de empleo temporal para los residentes de estos dos estados”, explicó.

 

ACUERDAN CONTINUAR

Los miles de migrantes que viajan en la caravana rechazaron el ofrecimiento de Peña Nieto y manifestaron su firme convicción de llegar hasta la Ciudad de México a tratar de dialogar con el presidente Enrique Peña Nieto y su sucesor Andrés Manuel López Obrador, en una asamblea en la plaza principal de Arteaga.

“Sí queremos un papel que nos deje ir a donde queramos, pero tendría que ser en la Ciudad de México, para ver si lo aceptan y cuáles son las condiciones. Entonces la solución, es tratar de dialogar con este gobierno, y con el nuevo, pero en la Ciudad de México”, manifestó Irineo Mujica, integrante de la organización Pueblo sin Fronteras.

El activista solicitó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Amnistía Internacional y demás organizaciones de la sociedad civil que protejan a la Caravana Migrante en su andar hasta la capital mexicana con el fin de evitar represión, al tiempo que responsabilizó al Instituto Nacional de Migración (INM) de cualquier muerte que se pudiera registrar en el trayecto.

 

 

700 trabajadores dejan Senado; finiquitos se comen ahorros

El plan de austeridad en el Senado generó ya la renuncia de poco más de 700 empleados, cuyos finiquitos entregados suman 650 millones de pesos.

Esta cifra representa 50.4 millones de pesos más a los 599.6 millones que se prevé ahorrar en este periodo ordinario de sesiones.

Publicidad

De acuerdo con información obtenida en el Senado por Excélsior, la renuncia de los trabajadores se dio por la aplicación de las medidas de austeridad en la Cámara, pues eso implicó que se les retirara el bono de productividad y el bono extra de aguinaldo, así como vales de despensa, lugares de estacionamiento, seguros de vida y el seguro de separación individualizado.

La información establece que una de las prioridades de los empleados que renunciaron fue la finalización de su seguro de separación individualizado, donde tenían ahorros superiores al millón de pesos. Ese dinero sólo se puede recuperar cuando los trabajadores se jubilan, renuncian o mueren.

Hace unas semanas se dio a conocer que al menos 200 empleados del Banxico comenzaron a renunciar como efecto inmediato del anuncio de las medidas de austeridad que se aplicarán a partir del 1 de diciembre en toda la administración pública federal, incluidos los entes autónomos.

Finiquitos se tragan ahorros del Senado

Habían previsto no gastar 599.6 millones de pesos; los pagos a 700 exempleados suman 650 millones de pesos.

La aplicación de la austeridad en el Senado generó ya la renuncia de poco más de 700 empleados, cuyos finiquitos entregados suman 650 millones de pesos, cifra superior en 50.4 millones de pesos a los 599.6 millones de pesos planeados para ahorrar en este periodo ordinario de sesiones, que concluye en diciembre.

De acuerdo con información obtenida en el Senado, la renuncia de 700 empleados se da a raíz de la aplicación de las medidas de austeridad, que implican el retiro de bonos de productividad, bono extra de aguinaldo, vales de despensa, lugares de estacionamiento, seguros de vida y seguro de separación individualizada, a pesar de ser personal que cubre jornadas superiores a 10 horas continuas de labores en el Senado.

La información obtenida por Excélsior establece que una de las prioridades de los empleados que renunciaron fue la finalización de su Seguro de Separación Individualizado, donde tenían ahorros superiores a un millón de pesos, dado que ese dinero sólo puede recuperarse, por parte de los trabajadores, cuando se jubilan o renuncian, o por sus deudos cuando se mueren.

Excélsior publicó hace unas semanas, que al menos 49 empleados del Banco de México —se habló hasta de 200— se jubilaron o renunciaron a sus labores, como efecto inmediato del anuncio de medidas de austeridad a aplicarse a partir del 1 de diciembre en la administración pública federal, incluidos los entes autónomos; en el caso del Banco Central implican la disminución de más de la mitad de sus salarios, dado que no podrán ganar más de 108 mil pesos por mes.

Las renuncias en el Senado se apegan a las condiciones laborales pactadas antes de la aplicación de la austeridad; por eso, los finiquitos se han diseñado con los niveles salariales vigentes al momento de la renuncia, de ahí que hasta el momento se hayan canalizado 650 millones de pesos a esta bolsa contingente.

Aunque las expresiones de inconformidad comenzaron desde los primeros días de septiembre, al cancelarse las prestaciones de los empleados de mando, conforme avanzaron los días la inconformidad de la mayoría de los trabajadores ha ido en aumento, principalmente el pasado fin de semana, cuando cobraron la quincena, comprobaron que les quitaron los vales de despensa, que eran parte de sus ingresos.

Existen, además, muchas inquietudes de los empleados sobre la forma en que operarán los seguros de Gastos Médicos y de Separación Individualizada, al grado de que desde esta semana se instaló un módulo de la aseguradora MetLife para orientarles, dado que ahora sólo podrán tener esas prestaciones con cargo a su nómina y el Senado dejará de hacer la aportación que hacía.

Todas las consultas realizadas están relacionadas con la forma en que pueden retirar su dinero del Seguro de Separación Individualizado y la respuesta es que no lo pueden recuperar, aunque existe la posibilidad de que retiren la mitad del dinero, con la consecuencia de que la tasa de interés que le pagarán ya no será de 7.25%, sino de tres por ciento; es decir, a menor dinero en la cuenta, menor ganancia.

ANTICIPAN JUBILACIÓN EN BANXICO

El Banco de México reconoce que del 1 de enero al 19 de agosto de este año ejercieron su derecho a la jubilación 49 empleados del Banxico. Información oficial obtenida por medio de la Ley de Transparencia precisa que 13 de ellos se jubilaron del 2 de julio al 19 de agosto y 36 entre el 1 de enero y 1 de julio de 2018.

Versiones extraoficiales dan cuenta de unos 200 trabajadores con altos salarios del Banxico que habrían solicitado su salida, debido a la baja salarial que significaría la nueva Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que establece que ningún servidor público podrá ganar más que el Presidente, quien percibirá en 2019 un sueldo de 108 mil 274 pesos mensuales.El Banco de México informó que el ingreso actual del gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, es de 247 mil 865 pesos mensuales.

 

 

 

 

 

México cae 13 puestos en educación y salud

La inversión que los países realizan en educación y salud se refleja en la calidad de vida de las personas, el trabajo que desempeñan y el desarrollo económico. Una evaluación internacional ubicó a México en el lugar 104 (de 195 países) y significó un descenso de 13 puestos respecto de 1990, cuando estuvo en el sitio 87. En el primer lugar de la tabla se ubicó Finlandia, donde las personas reportan 14 años de escolaridad –de 18 esperados–, mientras México registró 10 años en promedio.

El estudio realizado por el Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud (IHME, por su sigla en inglés) de la Universidad de Washington, a petición del Banco Mundial, utiliza por primera vez para hacer la clasificación de los países el concepto de capital humano, que resulta del número de años en la etapa de máxima productividad de las personas (20 a 64 años de edad), la esperanza de vida, el nivel de salud, la escolaridad y la calidad del aprendizaje.

Publicidad

La evaluación indicó que los mexicanos tienen 42 de los posibles 45 años de vida productivos entre los 20 y 64 años, y un logro educativo esperado de 10 años de un máximo posible de 18, con un puntaje de 72 de un esperado de 100.

En el aspecto educativo, la calificación se basa en el promedio obtenido por los estudiantes en pruebas comparables a escala internacional.

En salud, la calificación fue 81 de 100 y se integra por indicadores como el retraso en el crecimiento, desnutrición crónica, anemia, dificultad para aprender, pérdida de audición y visión, así como enfermedades infecciosas como VIH/SIDA, paludismo y tuberculosis.

Los resultados del estudio Medición del capital humano: un análisis sistemático de 195 países y territorios, 1990-2016 se publicaron ayer en la revista médica internacional The Lancet.

De acuerdo con el presidente del BM, Jim Yong Kim, con este tipo de medición, los gobiernos e inversionistas contarán con información sobre los rubros donde se requieren recursos para mejorar la salud y educación de las poblaciones.

Por su parte, Christopher Murray, director del IHME, resaltó que conforme avanza la tecnología digital y las economías dependen de ello en todos los sectores, el capital humano se vuelve cada vez más importante para estimular las economías locales y nacionales.

México se ubicó después de Perú (puesto 103) y por delante de Turkmenistán (105). Destaca el caso de Estados Unidos en el lugar 27, lo que equivale a un descenso de 21 sitios, pues en 1990 estaba en el sexto. El estudio del IHME señala que esto es resultado de la escasa mejora en el sistema educativo de ese país, el cual pasó de 13 a 12 años de escolaridad en ese lapso.

El IHME, centro de investigación sobre la salud mundial, señala que la información se basa en una variedad de datos obtenidos de fuentes como agencias gubernamentales, escuelas y sistemas de salud, Brasil pasó del sitio 91 al 71 por factores como el aumento de nueve a 12 años de escolaridad en su población y una calificación en salud que subió de 70 a 78 puntos.

Los investigadores señalaron que las naciones con mejores indicadores de capital humano logran un crecimiento económico más rápido del producto interno bruto per cápita.

Primarias y secundarias públicas impartirán materias de educación financiera

Como parte de la ‘autonomía curricular’ del Nuevo Modelo Educativo, es obligatorio que ahora las escuelas primarias y secundarias públicas del país elijan programa específicos para complementar la formación de sus estudiantes, más allá de cuestiones académicas obligatorias.

Durante el periodo escolar 2017-2018, cada escuela del sistema educativo tenía la autonomía de decidir para decidir qué contenido brindaría a los estudiantes, como ciencia, artes, robótica o educación financiera.

Publicidad

Sin embargo, durante el pasado ciclo escolar el 20% de las escuelas solicitó cursos de educación financiera, “lo que refleja la necesidad e interés de los maestros y padres de familia por esta asignatura”, de acuerdo con el presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Carlos Noriega Curtis.

Este curso, el cual fue muy bien aceptado en su etapa piloto, invita a que algunas instituciones financieras, compartan sus conocimientos con los niños, con el fin de que éstos se familiaricen con cuestiones fundamentales del manejo del dinero y el ahorro desde una edad temprana.

En una primera prueba en 2017, la Amafore y el Museo Interactivo de Economía (Mide) lanzaron el libro “Águila y Sol, este no es un volado”, para apoyar a los profesores de secundaria a impartir cursos de educación financiera.

Ahora, con el libro “Quiero oro, quiero plata y también quiero romper la piñata”, puedan ampliar su alcance, el reto de la Amafore es enfocarse a cuarto, quinto y sexto de primaria y “llegar a estar en 20 por ciento del universo de escuelas”, afirma Noriega en entrevista con Notimex.

Este libro es gratuito y se puede solicitar de forma física (sale con un tiraje de tres mil ejemplares) o descargarse desde Internet. La materia se distribuirá en la feria del Libro de Guadalajara, en la de Monterrey y en la Feria Internacional del Libro Infantil en la Ciudad de México.

En la UAN se desarrollan investigaciones con el propósito de mejorar y cuidar el producto de origen animal para el consumo humano

Sergio Martínez González, docente investigador de la Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia (UAMVZ) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), quien forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), indicó, que dentro de uno de los proyectos en los que ha participado está relacionado con el estudio del pasto de gordura (Melinis minutiflora) y su efecto repelente e ixodicida sobre larvas de garrapatas, las cuales afectan a una gran variedad de ganado.

Explicó que, en los resultados obtenidos durante esta investigación, se encontró que las vellosidades que contiene el pasto y las sustancias químicas que libera, evita que se alcance a subir hacia el ganado vacuno, a partir de ello se continuará analizando para identificar cual sustancia causa este efecto.

Publicidad

De la misma manera, compartió que ha iniciado un proyecto enfocado a analizar los borregos, respecto a una sustancia química que liberan en el ambiente de manera natural y actúa como repelente, provocando poca incidencia de garrapatas en estos animales, encontrando entre 1 a 4 larvas, ninfa o adulta y solo se presentan en el 16 % de los animales, en comparación con las vacas donde se puede encontrar decenas o centenas.

Por otra parte, mencionó además ha efectuado proyectos sobre las sustancias naturales para la alimentación de los pollos, con el propósito de controlar las bacterias digestivas y además tenga efecto residual en las bacterias de su carne para que, al momento de ser consumida por humanos, no cause un efecto negativo, tal y como lo han realizado los antibióticos en estos animales.

Es de gran importancia desarrollar investigaciones en este ámbito, para que, con los resultados, se produzcan alimentos con mayor porcentaje de proteína, ácidos grasos omega, bajo en grasa como es el caso de la carne Cuye que también es otro proyecto que desarrolla el Dr Martínez.

Puntualizó que, todo investigador como parte del SNI, debe tener la finalidad de mejorar o resolver un problema en la sociedad, dando el ejemplo que en veterinaria es necesario producir alimento de origen animal de calidad que contenga bajos residuos químicos o bacterias, ofreciendo una comida sana y a bajo costo.

Asume José Francisco Contreras Dirección General de los SEPEN

José Francisco Contreras Robles asumió la mañana de este lunes la Dirección General de los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit (SEPEN), en sustitución de Antonio Serrano Guzmán, quien fue nombrado como Subsecretario General de Gobierno.

La toma de protesta estuvo a cargo del Secretario Técnico del Despacho del Ejecutivo, Mauricio Vallarta, quien informó que en los próximos meses habrá una inversión de 731 millones de pesos en infraestructura en más de 550 escuelas de todo el estado.

Publicidad

Por su parte, el día general de los SEPEN habló del compromiso que representa dirigir la educación federalizada, “Ya hay un camino recorrido en la resolución de problemas heredados, como es el resarcimiento de prestaciones pendientes, vamos a seguir luchando porque la educación sea de primer nivel en Nayarit.

Destacó que la indicación del Gobernador Antonio Echevarría García es mejorar la educación para los niños nayaritas y dignificar el trabajo de los profesores.

José Francisco Contreras se venía desempeñando al frente del Programa FONE, que administra el Fondo Nacional para el Pago Educativo.

Intensifica labores para evitar inundaciones en La Cantera

INTENSIFICA LABORES PARA EVITAR INUNDACIONES EN LA CANTERA

Habitantes de Canteras del Nayar aún recuerdan con tristeza las inundaciones en esa zona hace tres años, al desbordarse las aguas del canal que atraviesa ese punto de la capital nayarita, por lo que agradecen los trabajos preventivos y la atención de autoridades estatales durante el presente temporal de lluvias para mitigar el riesgo.

Publicidad

María Trinidad Bañuelos, integrante de una de las muchas familias que perdieron sus pertenencias y padecieron las enfermedades que trae consigo una inundación, externó: “Era horrible, lo perdimos todo. Se contaminó todo, nos llenamos de sarna humana”.

María Trinidad agradece ahora al Gobernador, así como a la Directora de la Comisión Estatal del Agua Potable, y al Secretario de Obras Públicas del Estado, por haber intensificado los trabajos de prevención.

Propone «POLO» analizar convenios de los sindicatos de trabajadores

PROPONE ‘POLO’ ANALIZAR CONVENIOS DE LOS SINDICATOS DE TRABAJADORES

El diputado Leopoldo Domínguez, habló respecto de la propuesta de llevar a cabo un análisis a fondo sobre los convenios que tienen los 20 ayuntamientos municipales con los sindicatos de trabajadores, ello después de que la Alcaldesa de San Blas, Candy Yescas, aseguró que es el propio Congreso quien debe regular y poner orden en este tema, pues existen derechos catalogados como imposibles de pagar.

Publicidad

El presidente del Congreso de Nayarit, supuso fundamental que en este acto también se involucre a los representantes sindicales, además de que dijo el proceso de examinación de tratados entre ayuntamiento y trabajadores podría ser llevado a cabo dentro del recinto legislativo.

Por spot, Morena se queja ante INE contra Mexicanos Primero

«Piensa bien y elige al candidato que apoye la transformación educativa», reza el spot del organismo, en donde aparecen niños disfrazados de candidatos presidenciales
La dirigencia de Morena promovió ante el Instituto Nacional Electoral (INE) una queja contra la organización Mexicanos Primero, por presunta violación a la Constitución al contratar tiempos en radio y televisión para incidir en el proceso comicial, por lo que pidió el retiro de los promos y sanción.

El representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, aseguró que el spot que difunde el organismo, en el que niños disfrazados de candidatos presidenciales hacen propaganda electoral, viola el modelo de comunicación política.

Este lunes la Comisión de Quejas y Denuncias analizará el caso para resolver si concede medidas cautelares, debido a que la semana pasada el especialista Jorge Alcocer ya presentó una queja sobre el asunto.

Publicidad

Duarte expuso que el modelo de comunicación previsto en la Constitución prohíbe a terceros comprar tiempo en radio y televisión para hacer propaganda político-electoral, pues el INE es el administrador exclusivo de esos tiempos, que distribuye a los partidos.

El artículo 41 de la Constitución establece que “ninguna otra persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, ni a favor o en contra de partidos políticos o de candidatos a cargos de elección popular”, recordó.

Por eso los niños al representar candidatos y dar como mensaje final ‘Piensa bien y elige al candidato que apoye la transformación educativa’, pone en evidencia que el mensaje no es una simple y llana publicidad a favor de una asociación, sino propaganda político-electoral, destacó.

“Se busca beneficiar aquellas campañas de candidatos que se han manifestado a favor de la reforma educativa emprendida por el gobierno de Enrique Peña Nieto”, aseguró el también dirigente de Morena en el estado de México.

“De igual forma se utiliza a menores de edad para caricaturizar a los candidatos en violación al 128 del Reglamento de Elecciones, y se recurre a imágenes de personas menores de edad como recurso propagandístico a favor de una causa ideológica en medio de campañas y en radio y televisión. Lo cual es grave y sumamente irregular”.

Trabajaremos para mejorara la educación en el Estado: Margarete Moeller | Nos Toca

LA EDUCACIÓN EN NAYARIT ENFRENTA MUCHOS RETOS, pero el magisterio del Estado se encuentra muy participativo y en la mejor disponibilidad para mejorar la situación, así lo afirmó la Secretaria de Educación del Estado, Margarete Moeller Porraz.

Publicidad

Trabajadores de las UT’s de Nayarit amenazan con realizar paro de labores

Carmen Soledad Ibarra Castillón Secretaria General del Sindicato de Trabajadores Académicos y administrativos de las Universidades Tecnológicas del Estado, informó que será para el día 6 de septiembre a las 6 de la mañana cuando estalle la huelga de trabajadores de las UT’s de Bahía de Banderas, La Costa y Nayarit (Xalisco), sino se le da solución a la problemática en torno al contrato colectivo de los mismos.

El pasado 4 de julio, Carmen Soledad emitió un comunicado mediante el cual expresaba que no habría paro de labores en las UT’s, esto durante el primer intento por lograr mejorar el estatus de sus sindicalizados y tras llegar a un acercamiento con las autoridades de las universidades.

Publicidad

El 7 de julio del 2017, el comité ejecutivo del sindicato de trabajadores ingresó a la junta local de conciliación y arbitraje los pliegos petitorios con emplazamiento a huelga para la revisión integral de los contratos colectivos, al cierre de la jornada laboral del día 10, de manera conveniente según explica la secretaria, la junta emitió el acuerdo que notificó hasta el día 12 donde declaró improcedente la revisión de dichos contratos.

En esta notificación se explica que el contrato vigente entra en vigor el 27 de febrero del 2014, en tanto que su fecha de vencimiento es el 27 de febrero del 2016, pero debido a que no se efectuó se tendrán que esperar hasta el 2018 para su revisión, por lo que el día 13 de julio se interpuso un amparo ante el juzgado de distrito contra esta resolución.

El día 14 de julio se emitió por parte de la rectoría una invitación para la negociación aún a pesar de existir el procedimiento judicial, mediante esto se buscaría entablar el diálogo por la vía conciliatoria sin que a la fecha se haya obtenido respuesta.

Por esta razón exigen al gobierno del estado, exhorte al presidente de la junta, Kenghy Omar Peña Soto al cumplimiento de la legalidad en su proceder, además de que encause a las rectorías de las UT’s involucradas para prestarse a la conciliación sin uso de la fuerza o de lo contrario estallará la huelga.

 

No habrá paro en las UT’s: Soledad Ibarra

Luego de que había posibilidades de que 17 trabajadores de contrato, no continuarían laborando

Este martes, la Secretaria General del Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos de las Universidades Tecnológicas del Estado, Carmen Soledad Ibarra Castillón, expuso que no habrá paros laborales en las UT’s de Nayarit, explicó que tras haber presentado un escrito al gobernador Roberto Sandoval Castañeda, así como a los rectores de las UT’s en donde se les informaba sobre un posible paro de labores por no permitirles a los 17 compañeros de contrato continuar trabajando, este acto quedó eliminado pues pudieron acudir a trabajar sin ningún contratiempo.

Publicidad

«Cancelamos el paro por que tuvimos una respuesta favorable por parte de las autoridades, no hay despido de nuestros compañeros, estamos trabajando todos de manera normal, la Universidad continúa con sus labores, maestros y alumnos en aulas».

Asimismo, afirmó que llegaron a un acuerdo de conformidad con las autoridades de las diferentes universidades Tecnológicas, allí tocaron el único punto que fue el de que los docentes concluirán el cuatrimestre. En la UT de la costa se reunieron el rector con el delegado sindical en donde fue garantizado el compromiso sobre la permanencia de los trabajadores.

De igual forma lo hizo la rectora de la Universidad Tecnológica de Nayarit con los maestros que se encontraban en situación vulnerable, la secretaria general explicó que si bien no se ha tenido un acercamiento por parte de las autoridades con el sindicato, si lo ha sido con el personal afectado, hecho que ha dejado conformes a todos y que ha logrado el desistimiento de detención de labores, por su parte dijo que estará al pendiente sobre las condiciones laborales en que se encuentren sus agremiados.

 

 

 

Trabajadores y jubilados de la UAN no recibirán quincena este jueves: ‘Nacho’ Peña

El cambio de los procedimientos para el presupuesto que corresponde al mes de junio, generó problemas administrativos

Este miércoles por la mañana el rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Jorge Ignacio Peña, informó ante los medios de comunicación que el pago de la quincena, para los trabajadores y jubilados, no se depositará este jueves, pues la Secretaría de Hacienda, tomó lo que considera una mala decisión, cambiar los procedimientos para el presupuesto que corresponde al mes de junio, lo que generó problemas administrativos, que se habrán de resolver, prometió de inmediato.

Publicidad

El maestro se quejó de la poca sensibilidad de la Secretaría en mención, lo que ha provocado que no solo esta casa de estudios, haya sido afectada, sino también lo fueron otras tantas de la República, por lo que hace un llamado a las autoridades que tengan cuidado con las modificaciones que realizan, dado que dañan a toda la plantilla laboral de un sistema educativo.

Afortunadamente, dijo, el recurso ya se encuentra en el Estado, pero a raíz de que este lo tiene que pasar a interacciones y a su vez a la Universidad, por lo pronto el sueldo, se ha parado, pero esperan que a más tardar el viernes, comiencen a depositar a los trabajadores.

Según sus palabras, por el momento no hay ningún problema, para cubrir la nómina de este plantel, puesto que con los ahorros y demás medidas, pudieron ahorrar lo que se necesita para esta área, sin embargo será en octubre cuando ya no haya dinero, para cubrir los sueldos, por los que esperan que la SEP, pueda otorgarles es recurso que se requiere, concluyó, Jorge Ignacio Peña.

Trabajadores del SITEM exigen se reconozca sus derechos laborales

Los trabajadores se plantaron frente a la Secretaría de la Contraloría General de Nayarit

La mañana de este martes los trabajadores se ubicaron frente a la Secretaría de la Contraloría General de Nayarit, para exigir ser atendidos y tomados en cuenta por el contralor quien ha burlado sus derechos laborales, algunos agremiados asisten de diferentes partes del estado como San Blas, Tuxpan, Jala, Ixtlán y Rosamorada.

Publicidad

Al respecto habló Joel Burgos Secretario General del Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado y Municipios, mismo que afirmó se encuentran en demandas que no proceden y están a la espera de que el próximo gobernador les resuelva dicha problemática.

Afirma que se han manipulado sus expedientes para que no se han ejecutados por el ayuntamiento.

 

 

 

 

Michoacán, Morelos y Nayarit recibirán fondos federales para educación

Los Programas que incluye son: Fortalecimiento de la Calidad Educativa; Nacional de Inglés: Inclusión y la Equidad Educativa; Nacional de Becas; Escuelas de Tiempo Completo, y Nacional de Convivencia Escolar

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer el Convenio Marco de Coordinación para el desarrollo de varios Programas educativos que celebró con los estados de Michoacán, Morelos y Nayarit.

Publicidad

Los Programas que incluye son: Fortalecimiento de la Calidad Educativa; Nacional de Inglés: Inclusión y la Equidad Educativa; Nacional de Becas; Escuelas de Tiempo Completo, y Nacional de Convivencia Escolar.

En la edición de este lunes del Diario Oficial de la Federación (DOF), la SEP explicó que el objeto de estos convenios, es establecer las bases de coordinación entre la dependencia y los gobiernos de Michoacán, Morelos y Nayarit, con el fin de que en el ámbito de sus respectivas competencias y atribuciones unan su experiencia, esfuerzos y recursos para llevar a cabo la operación de los Programas en dichas entidades.

Esto, precisó, de conformidad con las «Reglas de Operación» y con la finalidad de realizar las acciones que permitan el cumplimiento de los objetivos para los cuales fueron creados y documentarlas.

La Secretaría de Educación Pública y los gobiernos Michoacán, Morelos y Nayarit acuerdan coordinarse para operar en el ámbito de sus respectivas competencias, los recursos humanos, financieros y materiales asignados para la operación de los Programas, ajustándose a lo establecido en los acuerdos y en sus correspondientes reglas de operación.

En el documento publicado se estableció que la SEP con base en su disponibilidad presupuestaria en el ejercicio fiscal 2017, aportará al gobierno de Michoacán la cantidad de 513 millones 166 mil 20 pesos, para que la destine y ejerza exclusivamente en la operación de los Programas, de conformidad con la tabla de distribución indicada en el Anexo Único de este convenio.

En el caso de Morelos se destinarán 272 millones 46 mil 283 pesos, que serán aplicados también en la operación de los Programas, de conformidad con la tabla de distribución indicada en el Anexo Único de este convenio.

Para el estado de Nayarit, la SEP otorgará 214 millones 371 mil 131 pesos, que serán aplicados en la operación de los Programas educativos.

La SEP y los gobiernos de Michoacán, Morelos y Nayarit acuerdan que para fomentar la transparencia de los Programas, en la papelería y documentación oficial, así como en la publicidad y promoción de los mismos, deberá incluirse de forma clara, visible y audible según el caso, la siguiente leyenda:

«Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa».

Los convenios estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2017.

 

 

JORGE RICHARDI IMPULSA LA EDUCACIÓN DE CALIDAD

Expertos  comparten  experiencias con estudiantes de Universidad Vizcaya

Con la presencia de expertos en el Sistema Penal Acusatorio de España y México “Ciudad Juárez,  se desarrolló el pasado  martes 14 de  marzo la Jornada de Investigación Multidisciplinaria en el Sistema Penal Acusatorio, siendo la sede el auditorio de la Universidad  Vizcaya de las Américas.

Publicidad

Gracias a los esfuerzos del rector Jorge Richardi, se congregaron  más de 150  estudiantes de esta institución, así como docentes, directivos e invitados especiales.

El evento,  organizado por la Coordinación de Vinculación, Posgrado y Educación Continua y la Dirección General de Vizcaya Tepic, fue excelente marco para que el maestro Gerardo López,  realizara la inauguración formal de la Jornada.

“El día de hoy llevemos a cabo eventos académicos de tal magnitud,  que se fundamentan en la preparación y objetivos que tenemos trazados como Gente Vizcaya, mejorar la calidad educativa que nuestros alumnos  reciben llevándoles las oportunidades de formarse en la excelencia profesional, expresó el Director General de Vizcaya Tepic.

En seguida, transmitió el saludo afectuoso del rector Jorge Richardi, quien  tiene como uno de sus propósitos   consolidar la  preparación universitaria con  ponentes de talla internacional.

Estuvieron en el  presídium el maestro  Gerardo López, director general de la Vizcaya de las Américas Tepic, así como el licenciado  Jaime Rosales Ramírez, coordinador de Vinculación, Posgrados y Educación Continua;  desde España vino el master Jorge Jiménez Serrano, miembro del International Academy of Investigative Psychology; y  de Ciudad Juárez,  Chihuahua, el maestro  Manuel Adolfo Esparza Navarrete, presidente de la Academia Internacional de Ciencias Forenses.

El primer conferencista en participar  fue el master español  Jorge Jiménez Serrano, abordando el tema de “Aplicación de la Criminología a la Investigación Forense”,  presentándose  luego  Manuel Adolfo Esparza Navarrete,  con la conferencia denominada “Investigación Multidisciplinaria en el Sistema Acusatorio”.

Tras una jornada llena de  aprendizajes, el evento fue clausurado por el maestro Gerardo López, quien  hizo entrega de reconocimientos a ponentes agradeciendo su presencia en esta casa de estudios.

Algunos datos  sobre los ponentes de esta Jornada: Jorge Jiménez Serrano es licenciado en Psicología; especialista en Criminal Profiling;  master especialista en Psicopatología Criminal y Forense y experto universitario en la investigación de la escena del crimen. También  master en psicopatología forense, en Criminología y Delincuencia Juvenil, y Analista Criminal por la University College London and Jil. Actualmente se desempeña como asesor en Inteligencia y Seguridad Corporativa; es director técnico del Master en Criminal Profiling de la Universidad a Distancia de Madrid; miembro investigador del Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad (ICFS) de la Universidad Autónoma de Madrid (España); director para Europa de la Society for Police Futurists International, también es miembro honorífico de la Academia Mexicana de Investigadores Forenses y de la Asociación Mexicana de Analistas de Inteligencia Estratégica Criminal. Así mismo, miembro de International Academy of Investigative Psychology y de la European Association of Psychology and Law.

Por su parte, Manuel Adolfo Esparza Navarrete es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, cuenta con Maestría en Criminalística, Criminología e Investigación Criminal por el Instituto Superior de Ciencias de Ciudad Juárez, y tiene más de treinta y cinco capacitaciones en materia de Ciencias Forenses y Derecho Penal impartidas por Agencias de Aplicación de la Ley de nuestro país y de los Estados Unidos de América, entre las que se cuentan el FBI (Federal Bureau of Investigation), la USBP (United States Border Patrol), EPPD (El Paso Police Department) y EPSO (El Paso Sheriff´s Office).

Ha participado en capacitaciones en materia de investigación de homicidios impartidas por Vernon J. Geberth, Criminalística con el Dr. Henry Lee, análisis de crímenes violentos y perfilación criminal impartidas por Robert K. Ressler; perfilación criminal y crímenes sexuales con el Dr. Brent Turvey; igualmente está capacitado como Perfilador Criminal por la IAFC / ABP International Association of Forensic Criminologists / Academy of Behavioral Profiling; es Investigador Criminal y Perfilador Criminal Certificado (DIAFI) por la International Association of Forensic Investigators.

Ha recibido distintos reconocimientos en los que destacan los realizados por el Director del FBI en 1995, la Procuraduría General de Justicia del estado de Nuevo León y el  Procurador General del Estado de Texas en el 2000, Sistema Nacional de Seguridad Pública en 2001 entre muchos más.

Ha desempeñado labores docentes a nivel nacional como internacional, actualmente desempeña el cargo de Presidente de la Academia Internacional de Investigadores Forenses, dictando conferencias magistrales en México, España, Colombia, Ecuador y E.U.A.

Así se jugó la fecha uno

Arrancó el Torneo Apertura 2016 en la Liga Premier de Ascenso de la Segunda División

En el inicio del Torneo Apertura 2016 en la Liga Premier de la Segunda División, los Coras FC empataron sin goles en casa ante la escuadra de la AEM Fútbol Club.

Publicidad

El resto de la Jornada del Grupo II en este circuito de ascenso, Gallos Blancos del Querétaro perdieron 0-1 ante Monarcas Morelia con anotación de Fernando Ortiz Fernández al minuto 10.

Empate sin goles entre el Pachuca y el Santos de Soledad. El Toluca goleó 4 por 1 al equipo del León. Empate sin goles entre los equipos Cruz Azul Hidalgo y los Coyotes del Tlaxcala. Las Águilas de la Universidad Autónoma de Zacatecas venció 2 por 1 a los Cachorros de la Universidad de Guadalajara.

El Club Deportivo Tepatitlán de Morelos goleó 3 por 0 a los Rayos del Necaxa. Por su parte, Reboceros de La Piedad empató a un gol ante los Freseros del Irapuato.

Luego de la primera fecha, los equipos de Toluca, Tepatitlán, Autónoma de Zacatecas y Monarcas son líderes con tres unidades. Con un punto se encuentran las escuadras de Zamora, Irapuato, Reboceros, Tepic, Santos, AEM Fútbol y Pachuca.

Convocan a Nacional de Voleibol de Playa

En el marco del evento será otorgado un reconocimiento a los olímpicos Juan Virgen y Lombardo Ontiveros

Continúan abiertas las inscripciones para participar en el II Campeonato Nacional de Voleibol de Playa, “Virgen-Ontiveros”, a celebrarse del 23 al 25 de septiembre en Boca del Ríos Veracruz, el cual contará con la presencia de los seleccionados olímpicos, Juan Ramón Virgen Pulido y Rodolfo Lombardo Ontiveros Gómez como invitados especiales.

Publicidad

Hasta el momento han confirmado su asistencia representantes de Puebla, Oaxaca, Ciudad de México, Jalisco, Quintana Roo y distintos municipios de Veracruz.

Las inscripciones continuarán abiertas hasta el 21 de septiembre, la invitación esta abierta para las categorías Juvenil Sub15, Sub17 y Sub20 en la modalidad parejas, así como Infantil Mayor e Infantil Menor en tercias.

El costo de las inscripción es de 450 por integrante, la cual podrá realizarse en la página oficial del evento. La junta técnica será el día 23 de septiembre a las 08:00 horas en las instalaciones de las playas de Santa Ana, Boca del Río , Veracruz , donde será establecido el sistema de competencia.

Los ganadores recibirán medallas, además de trofeo a la delegación que acumule mayor número de puntos, y regalos sorpresas.

El Comité Organizador espera superar el número de inscritos, de la edición del 2015 “Bibi Candelas” donde participaron 132 equipos de distintas partes de la República Mexicana.

Es así como el II Campeonato Nacional de Voleibol de Playa “Virgen-Ontiveros”, busca contribuir a la detención de talentos, promoción y desarrollo de este deporte, así como brindarle un reconocimiento a los seleccionados mexicanos el nayarita Juan Virgen y el sinaloense Lombardo Ontiveros por su brillante trayectoria.

SUTSEM realizará marcha en el Libramiento de Tepic

El Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (SUTSEM) Anuncio que este domingo realizará el tradicional desfile del Día del Trabajo en el Libramiento de Tepic.

Águeda Galicia Jiménez, líder sindical expresó que los miles de trabajadores afiliados al SUTSEM decidieron realizar una desfile en el Libramiento de Tepic, dando inicio frente a Fraccionamiento Castilla, bajar por Av. Brasil y llegar al Boulevard Tepic – Xalisco, donde se llevará a cabo un mitin.

Publicidad

Invitan a los trabajadores a llevar caballos de madera, en alusión a la cabalgata que realizó el Alcalde de San Blas, Hilario Ramírez «Layín» y del cual gobierno del estado no dijo nada, a pesar de no pedir permiso para tapar el tramo carretero.

Al respecto expresó “Nosotros el próximo domingo realizaremos un desfile alterno donde protestaremos por la mala administración de Roberto Sandoval, tenemos varios meses en el plantón en Palacio de Gobierno, no ha buscado dar una solución a las demandas” indicó.

Finalmente dio a conocer que en tiempo y forma solicitó al Gobierno del Estado la intervención de Protección Civil y Policía Vial Nayarit, a fin de salvaguardar la integridad de los miles de burócratas.

Desaparece el Distrito Federal, Peña Nieto promulga la nueva Ciudad de México

Este es un importante punto de partida, con base en el nuevo régimen constitucional de la Ciudad de México, convirtiéndose en el Estado N° 32 de la república mexicana

Como un hecho histórico, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, firmó este viernes, 29 de enero, la Reforma Política de la Ciudad de México, con lo cual se pone punto final al Distrito Federal y se establecen los mecanismos para la creación de una Constitución Política para la Ciudad Mexicana.

Publicidad

Dicha Carta Magna, será redactada por una Asamblea Constituyente integrada por 100 diputados, 60 electos por representación proporcional y 40 mediante designación, señaló este viernes, la cuenta oficial de la Presidencia de México.

A partir de la promulgación de la reforma, el Instituto Nacional Electoral, tiene 15 días para emitir la convocatoria para la elección de los diputados constituyentes. Los comicios se celebrarán el 5 de junio y la Asamblea tendrá que formarse el 15 de septiembre.

El pasado, 20 de enero, el presidente de la Comisión Permanente, de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, destacó que -sin duda- comienza una nueva etapa para la Ciudad de México, luego que la LXIII Legislatura tomara una decisión histórica que ubica a la capital del país a la par de los estados de la República; con la renovación del Pacto Federal, y define las funciones de esta urbe sin limitar las prerrogativas de sus habitantes.

“La declaratoria de reforma Constitucional que hoy se ha dado será el último acto del Congreso de la Unión sobre el régimen interior de la Ciudad”, precisó.

Este es un importante punto de partida, con base en el nuevo régimen constitucional de la Ciudad de México, convirtiéndose en el Estado N° 32, donde se crearán una serie de instituciones para impulsar las mejores condiciones de convivencia cotidiana de quienes residen y visitan esta ciudad, la cual recoge la amplia pluralidad de la riqueza social, económica, política, cultural y regional de la nación.

Plantación de mariguana terapéutica más grande de América Latina | Minuto con Enfoque

Una fundación y 20 municipios en Chile inauguraron la mayor plantación de mariguana para uso terapéutico de América Latina, con el cultivo de 6 mil 900 semillas de cannabis que serán utilizadas para investigación y terapias alternativas.

 

Publicidad

 

 

Distrito Federal será estado federativo en septiembre el 2018

En virtud de que 18 congresos estatales aprobaron la Reforma Política del Ciudad de México, para que en el 2018 el Distrito Federal deje de ser considerado territorio capital de la federación.

El Distrito Federal se convertirá en el estado federativo número 32 de la República Mexicana, en virtud de que 18 congresos estatales aprobaron la Reforma Política del Ciudad de México, para que en el 2018 el Distrito Federal deje de ser considerado territorio capital de la federación.

Publicidad

Las legislaturas de los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Zacatecas, dieron trámite al proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política en la materia.

Una vez declarada la constitucionalidad de la Reforma Política, el Instituto Nacional Electoral (INE), estará en condiciones de emitir la convocatoria para elegir a los diputados que integrarán la Asamblea Constituyente de las Ciudad de México.

En la próxima sesión del miércoles 20 de enero, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión hará la declaratoria de constitucionalidad de la reforma política de la Ciudad de México, y pasará al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Activan por error altavoces en el DF

Esta noche altavoces en distintos puntos de la Ciudad de México sonaron con un mensaje sobre las señas particulares de una mujer extraviada.

Este hecho se reportó en el área de la Colonia Del Valle, Lindavista, Patriotismo, Magdalena Contreras, Paseo de la Reforma y la colonia Jardín Balbuena, al menos.

Publicidad

Los altavoces, frecuentemente usados para las alertas sísmicas, se activaron con un mensaje en donde se escucharon datos de una persona llamada Rosa Natalia Rojas Campos, de 35 años de edad.

También se alcanza a identificar que la mujer vestía pantalón de mezclilla blanco, blusa amarilla y que la última vez que se le vio fue en el Metro Cuauhtémoc.

No es común que los altavoces de la Ciudad de México emitan otro tipo de mensajes que no sean las alertas sísmicas.

En redes sociales, usuarios ironizaron sobre el hecho de que los altavoces se activaran a la media noche con una grabación atípica.

Ni la cuenta de Twitter del Gobierno del Distrito Federal ni la de Protección Civil informaron sobre este hecho de manera inmediata.

 

 

 

El DF mantiene apoyo a zonas afectadas por ‘Patricia’

La ayuda que se recopile en los 18 centros de acopio habilitados en la Ciudad de México se enviará a la zona de afectación del huracán a través de los transportes aéreos que destine el gobierno federal

Las brigadas que se enviaron desde la Ciudad de México hacia la zona de afectación por el huracán Patricia ya salieron y estarán a la expectativa de apoyar donde se requiera, aseguró el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

Publicidad

Además de los médicos, entre los equipos que fueron enviados están bombas de alta potencia que se encuentran entre las más grandes con las que cuenta la capital, dijo el mandatario capitalino.

Mancera dijo que la ayuda que se recopile en los 18 centros de acopio habilitados en la Ciudad de México se enviará a la zona de afectación del huracán a través de los transportes aéreos que destine el gobierno federal.

El titular del ejecutivo reconoció, sin embargo, que los daños ocasionados por el meteoro fue menor a lo esperado.

 

 

 

Hay más de 600 millones de “ninis” a nivel mundial

En la siguiente década mil millones de jóvenes se unirán a las filas del empleo pero solo el 40 por ciento de ellos obtendrán una plaza

Banco Mundial anuncio el aumentó de jóvenes que ni estudian ni trabajan (NiNis); 600 millones es la cifra actual que dan estos jóvenes que no están en el campo laboral ni en el campo académico, estimaron que en la siguiente década mil millones se unirán a las filas del empleo pero solo el 40 por ciento de ellos obtendrán una plaza.

Publicidad

Se abordó en el estudio que el empleo juvenil es una prioridad a nivel global. Por lo que se deben crear alrededor de cinco millones de empleos al mes, para cubrir la cuota de aquí a la siguiente década, ya que los jóvenes representan el 40 por ciento de la población mundial actual, además las oportunidades de empleo se ven afectadas incluso por la desigualdad de género.

 

Trabajadores del Ayuntamiento de Compostela denuncian despido injustificado

Un grupo de trabajadores del Ayuntamiento de Compostela, denuncian que fueron despedidos injustamente por la actual administración.

Acusan de llevar a cabo los despidos a Agustín Cambero Vizcaíno, esposo de la presidenta municipal Alicia Monroy y señalado como la persona que en realidad está al mando de la administración.

Publicidad

De acuerdo a los denunciantes, éstos fueron removidos de sus cargos bajo el argumento de que ya no eran necesarios y les indicaron que sus puestos ya habían sido ocupados.

Sin embargo, los nuevos trabajadores del ayuntamiento son personas que no pertenecen a ese municipio, aseguran.

Por esta razón, piden a la edil Alicia Monroy, que tome cartas en el asunto y los reinstale en sus respectivos puestos, ya que no es posible que personas que tienen hasta 15 años laborando para el municipio, de un día para otro se queden sin un medio para sostener a sus familias por la soberbia e indolencia de una persona como Agustín Cambero, a quien parece no importarle los derechos de los trabajadores.

Morena quita seguro médico a diputados del Distrito Federal; propone ir al ISSSTE

Ante la reducción del presupuesto de la ALDF para 2016, planteada ayer por Morena, los diputados entrantes tendrán que recurrir al ISSSTE en vez de echar mano del seguro de gastos médicos mayores.

Los morenistas electos como diputados plantearon ayer eliminar la prestación que actualmente se brinda a los 66 asambleístas, beneficio que al año representa una erogación de 10 millones de pesos

Publicidad

«Se propone que todos los representantes populares se incorporen al ISSSTE», agregó César Cravioto, coordinador de la bancada de Morena para la próxima legislatura.

Acompañado por los demás legisladores electos, el líder de la fracción señaló que el presupuesto de 2015 fue de mil 985.8 millones de pesos, a los cuales se les puede recortar 933.5 millones de pesos para que el gasto de 2016 quede en mil 52.3 millones de pesos.

El programa de Austeridad y Racionalidad -nombre que le dio Morena a su plan de recorte de gastos legislativos- contempla la cancelación o disminución de recursos en 21 acciones.

Entre las más importantes se encuentran la eliminación de tres Comisiones Ordinarias; dos Comités y seis Comisiones Especiales, que gastan 18.5 millones de pesos anuales.

Además, se sugiere ahorros de 2 millones de pesos en energía eléctrica y agua; así como la renta de inmuebles, que significan un gasto de 7 millones de pesos anuales.

A pesar de tener instalaciones donde se pueden llevar a cabo las reuniones, recordó, la Sexta Legislatura rentó el Hotel Hilton para diversos eventos.

Cravioto dijo que se disminuirá en un 60 por ciento el gasto en la renta de equipos de proyección, grabación y sonido, y se eliminarán los contratos con empresas de logística para la realización de eventos, lo que implican otros 12.6 millones de pesos anuales.

«Proponemos que se reduzca de espacios de estacionamiento que otorga la Asamblea Legislativa para funcionarios, lo que representa un ahorro de 7 millones de pesos», precisó el morenista.

Se estima que la Asamblea Legislativa renta unos 600 cajones de estacionamiento, de los cuales muchos no se ocupan, dijo.

Asimismo, Morena sugirió suspender los viajes nacionales e internacionales, y los viáticos para dichos viajes.

En cuanto al servicio de telefonía tradicional, se calculó una reducción en un 40 por ciento que equivale a un ahorro de 4 millones de pesos.

Además, indicaron que los titulares de las áreas, la presidencia y la secretaría de la Comisión de Gobierno no deberían contar con el servicio de telefonía celular pagado.

En la propuesta, las dietas de los diputados se mantendrán en los 51 mil 776 pesos, que perciben mensualmente.

 

Llegan a Nayarit tabletas electrónicas para alumnos de escuelas públicas

Un total de 21 mil 898 alumnos y 2 mil 385 maestros de quinto grado contarán con la herramienta para elevar su nivel de aprendizaje en el siguiente ciclo escolar

Publicidad

El Programa de Inclusión y Alfabetización Digital impulsado por la Secretaría de Educación Pública es una realidad en Nayarit. Llegaron al estado 24 mil 300 tabletas electrónicas para alumnos de quinto grado de primaria del ciclo escolar 2015-2016, el Gobernador Roberto Sandoval Castañeda, fue el encargado de su recepción acompañado de elementos de la treceava zona militar.

Un total de 21 mil 898 alumnos y 2 mil 385 maestros de quinto grado contarán con la herramienta para elevar su nivel de aprendizaje en el siguiente ciclo escolar.

Al recibir las tabletas, el mandatario explicó que gracias a este programa se entregan de forma gratuita tabletas electrónicas a los alumnos de quinto grado de escuelas públicas de educación primaria para su uso personal y el de sus familias. Y las tabletas son propiedad de los alumnos.

Roberto Sandoval Castañeda aseguró que el Gobierno del estado busca dotar de recursos tecnológicos a los niños para mejorar sus condiciones de estudio, para reducir las brechas digitales y sociales de su familia y las de su comunidad, así como para fortalecer y actualizar las formas de enseñanza de los maestros.

“Agradeciendo al Presidente de la República Enrique Peña Nieto porque estas tabletas provienen de un programa especial para los niños de quinto año de primaria entregándose el próximo ciclo, estamos muy contentos porque 24 mil 300 tabletas se van a entregar los niños como una herramienta de tecnología de modernización y bueno este es un programa de mucho esfuerzo del Presidente Enrique Peña Nieto”, comentó.

El jefe del Ejecutivo informó que a partir de este miércoles los equipos pasarán por un proceso de revisión, registro y control, para iniciar con la distribución de los mismos a partir del 24 de agosto, ya que el objetivo es que para la primera semana de clase, las tabletas electrónicas se encuentren en los planteles escolares del nivel primaria.

Esta entrega aseveró, se realizará en todos y cada uno de los planteles de educación primaria de los sistemas federalizado, estatal, indígena, especial, niños migrantes y CONAFE.

Hallan 11 bolsas con restos humanos en zona ferroviaria del DF

En dicho lugar, hallaron nueve bolsas de rafia y dos de plástico de color negro, en cuyo interior había restos humanos sin especificar si correspondían al género masculino o femenino, así como el número de extremidades

Este domingo fueron halladas 11 bolsas con restos humanos en una zona ferroviaria ubicada en Avenida de las Granjas, perímetro de la colonia Santa Catarina, delegación Azcapotzalco.

Publicidad

Efectivos de la Policía Federal, apoyados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal arribaron al sitio para tomar conocimiento.

De acuerdo a los informes recabados, señalan que el descubrimiento lo realizó personal de seguridad privada alrededor de las 4:10 de la madrugada en el patio de maniobras de la línea Ferrovalle.

En dicho lugar, hallaron nueve bolsas de rafia y dos de plástico de color negro, en cuyo interior había restos humanos sin especificar si correspondían al género masculino o femenino, así como el número de extremidades.

Los vigilantes mencionaron que las bolsas estaban repartidas en los enlaces de los vagones de dos trenes que arribaron durante la madrugada. El primero de ellos procedía de Lázaro Cárdenas, Michoacán, cuya llegada fue a las 0:45 horas, mientras que el otro arribó a las 3:30 de Manzanillo, Colima.

Personal de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal se sumó a las investigaciones donde los Servicios Periciales realizaron las diligencias correspondientes para el retiro de las bolsas con las partes humanas

El agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía desconcentrada en Azcapotzalco dio inicio a la averiguación previa FAZC/AZC-1/T-1/649/15-05 bajo el rubro de homicidio doloso.

 

 

 

 

 

Alerta de lluvias en todo el país

En algunas zonas estarán acompañadas de tormentas eléctricas, granizo, fuertes vientos y hasta posibles torbellinos

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que el pronóstico de lluvias persistirá en la mayor parte del territorio mexicano, y en algunas zonas estarán acompañadas de tormentas eléctricas, granizo, fuertes vientos y hasta posibles torbellinos.

Publicidad

Estas condiciones, puntualizó, serán consecuencia de la afluencia de humedad proveniente del Océano Pacífico y Mar Caribe, aunado a un canal de baja de presión extendido desde el norte hasta el sur de país.

Y para las próximas horas, indicó en su más reciente informe, los estados de México, Puebla, Guanajuato, Jalisco y Michoacán tendrán precipitaciones muy fuertes con tormentas eléctricas y granizo.

También se prevén caída de agua pluvial fuerte en zonas de San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Tabasco.

Mientras que en Durango, Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala, Querétaro, Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Nayarit e Hidalgo dominarán lluvias de menor intensidad.

Por otra parte, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó que un canal de baja presión se extenderá en los límites de Chihuahua y Coahuila, mientras interacciona con la entrada de humedad del Pacífico.

Esto también provocará lluvias fuertes acompañadas de actividad eléctrica, granizo, fuertes vientos y hasta posibles torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además de menor intensidad en Chihuahua.

El Meteorológico apuntó que se espera ambiente caluroso para gran parte del territorio nacional, debido a una circulación anticiclónica en niveles medios y altos de la atmósfera.

En relación a las temperaturas, el SMN señaló que éstas serán de cero a cinco grados con heladas en las zonas altas de Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas y el Estado de México.

En su pronóstico por regiones, el organismo expuso que el Pacífico Norte mantendrá cielo medio nublado, ambiente fresco por la mañana y noche y caluroso a muy calurosas durante el día, así como vientos del noroeste de hasta 60 kilómetros por hora sobre la costa occidental de Baja California y el norte de Sonora.

Para el Pacífico Centro prevalecerá cielo despejado a medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de precipitaciones muy fuertes en Jalisco y Michoacán, fuertes en Colima y menores en Nayarit.

Además de temperaturas frescas por la mañana y noche y calurosas durante el día, con viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Santander y Unicef inician campaña a favor de la educación en zonas marginadas

Iniciaron una campaña para apoyar el aprendizaje y la permanencia escolar de niños y niñas en comunidades marginadas y los municipios de mayor pobreza en el país.

Para la campaña serán recibidos donativos en la red de cajeros automáticos de Santander durante febrero, añadió.

Publicidad

Con esta iniciativa los clientes y usuarios de los más de 5 mil 500 cajeros automáticos de Santander en todo el país podrán aportar recursos para impulsar la educación de niños y niñas en condición de marginalidad.

“El mundo mejora cuando un niño tiene acceso a la educación, como Malala Yousafzai que a los 17 años recibió el Premio Nobel de la Paz 2014, por su valor y amor al conocimiento ¿Cuántos grandes líderes más podrían surgir si todos los apoyamos?”, dijo Isabel Crowley, representante de Unicef en México.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Santander México, Marcos Martínez Gavica, apuntó que “en Santander nos hemos comprometido con impulsar esta iniciativa a favor de niñas y niños de las regiones más pobres, del mismo modo en que este año respaldaremos 76 proyectos de salud, educación y nutrición por medio del Fideicomiso por los Niños de México que el banco y sus empleados han creado también para favorecer a menores en situación de pobreza”.

Desde 2003 Grupo Financiero realiza una campaña anual de recaudación en sus cajeros automáticos a nivel nacional, donde los usuarios puedan donar en favor de la educación, mencionó la institución financiera.

Con los recursos obtenidos se han financiado estudios para conocer la situación educativa en el país y detectar las necesidades más urgentes. También se ha dado capacitación a maestros con el fin de mejorar la calidad en educación intercultural-bilingüe, promoviendo así la enseñanza en lengua materna (con el español como segunda lengua), lo que facilita el proceso de aprendizaje de las comunidades indígenas, añadió.

En México se han logrado avances en la educación, tanto en equidad como calidad; sin embargo, aún subsisten retos importantes, apuntó. Destacó que 45 por ciento de las niñas y niños de tres a cinco años están fuera de la escuela (cifra de 2013); 3 millones de niñas y niños entre cinco y 17 años trabajan y el 39 por ciento de ellos no asiste a la escuela. Por lo anterior es muy importante que campañas como la de Grupo Financiero Santander puedan convocar la participación de todos los mexicanos para mejorar las oportunidades de desarrollo para los niños y niñas de México, aseguró.

 

Con información de  LaJornada

Encabeza el Secretario de Gobernación una reunión con delegados federales y regionales de esta dependencia

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezó una reunión de trabajo con los delegados federales y regionales de esta dependencia, con quienes dialogó sobre diversos temas de la agenda nacional.

En el Salón Juárez, el Secretario Osorio Chong les reiteró que son, a la vez, los coordinadores institucionales de los representantes de todas las dependencias del Ejecutivo Federal en cada una de las entidades federativas.

Publicidad

En la reunión se abordaron, entre otros asuntos, las acciones y medidas para el fortalecimiento de la gobernabilidad y el Estado de derecho en el país.

Al conversar sobre el proceso electoral en curso, el Titular de la Dependencia instruyó a los delegados federales brindar el apoyo necesario a los órganos electorales locales, en el marco de sus atribuciones y de la legislación en la materia, para asegurar el adecuado desarrollo de los procesos.

A la reunión asistieron el Oficial Mayor, Jorge Márquez Montes; el titular de la Unidad de Enlace Federal, Alejandro Ozuna Rivero; el coordinador de delegaciones, Mario Vázquez Hernández, de la Secretaría de Gobernación, así como los delegados regionales: Luis Javier de la Rocha Zazueta, Zona Noreste; Rafael Oceguera Ramos, Zona Noroeste, y Juan Salgado Brito, Zona Centro.

Igualmente, los delegados federales: Armando Romero Rosales, Aguascalientes; José Luis Hernández Ibarra, Baja California; José Ricardo Millán Bueno, Baja California Sur; Javier Antonio García Pequeño, Campeche; Ignacio Antonio Villanueva Escalera, Chiapas; Javier Sánchez Rocha, Chihuahua; Eleazar Bazúa Flores, Coahuila; Javier Mendoza Montes, Distrito Federal; Humberto López Favela, Durango; Francisco Javier Aguirre Vizzuett, Guanajuato; Erick Alejandro Castro Ibarra, Guerrero.

Además de Daniel Alejandro Lara Baños, Hidalgo; José Manuel Carrillo Rubio, Jalisco; Moisés Sotelo Pola, Estado de México; Rogelio Caballero Meraz, Michoacán; Briseida Yadira García Vara, Morelos; Silvia Cortés Valdivia, Nayarit; Manuel Alejandro del Villar González, Nuevo León; Juan Molina Arévalo, Oaxaca; Noé Rodríguez Roldán, Puebla; Juan Carlos Padilla Aguilar, Querétaro.

También participaron Leopoldo Ricardo Proal Bustos, Quintana Roo; Alberto Constantino López Herrera, Sinaloa; Adolfo García Morales, Sonora; Liliana Díaz Figueroa, Tabasco; Rabindranath Juárez Mayorquín, Tamaulipas; Ángel Isaac Ochoa Pérez, Tlaxcala; Narcizo Alberto Amador Leal, Veracruz; Omar Corzo Olán, Yucatán, y Miguel Rivera Sánchez, Zacatecas.

Senador panista asiste a Super Bowl

El panista Ernesto Cordero justifica: La sesión de instalación del Congreso es muy breve. Asegura que el viaje de placer se lo costeó con su dinero

El senador panista Ernesto Cordero, quien fue captado en fotografías en el estadio de la Universidad de Phoenix, Arizona, donde asistió al Super Bowl justo cuando se celebraba en el Congreso de la Unión la sesión de instalación del periodo ordinario, justificó su asistencia a dicho juego de futbol americano profesional en Estados Unidos.

Publicidad

Dijo que se trata de una sesión de sólo 10 minutos en la que no se discute nada. “Falté a la sesión de instalación, una sesión que dura 10 minutos. Es una sesión muy breve, se da por instalada y se termina la sesión. No debiera sorprendernos que hubiera poca asistencia”, señaló.

En conversación telefónica en “La Primera por Adela”, manifestó que “insospechadamente me cayó la fama por asistir al Super Bowl”.

Aseguró que él sufragó el gasto de su viaje de placer.

“Me pagué mi boleto, pagué mi hotel, nadie me invitó, no tengo conflicto de interés, ningún constructor de casas oscuro me lo invitó; yo me lo pagué.”

Presumió además que tiene 98% de asistencias a las sesiones legislativas de la Cámara de Senadores.

En el tema partidista, aseguró que el PAN “está pasando por un momento muy triste y desafortunado. Perdimos la brújula”, con “una dirigencia autoritaria, que cree que el partido es suyo”.

Se ofrecerá viajes gratis en Metro por 10 sentadillas

Con el objetivo de promover la activación física, el secretario de Salud del DF, Armando Ahued, puso en marcha la Estrategia Estación de la Salud .

Por diez sentadillas, el Gobierno del Distrito Federal ofreció podómetros, viajes en el Metro y Metrobús así como inscripción al seguro popular de la Ciudad de México.

Publicidad

Durante la presentación de la Estrategia Estación de la Salud, el secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, informó que se repartirán 80 mil podómetros, que miden el desgaste calórico del cuerpo, a las personas que decidan hacer las sentadillas en una de las 30 máquinas que se instalarán en las estaciones de mayor afluencia del Metro y Metrobús.

«La idea es que la gente vaya y se lleve el mensaje de la activación, además vamos a dar un chequeo médico gratuito; entonces haga diez sentadillas lo incorporamos, lo afiliamos al Seguro Popular al servicio de Capital Social, de tal manera que lo que queremos incentivar es que la gente entizna que la activación física es parte de su salud».

Los aparatos fueron donados a la Secretaría de Salud del DF por la empresa FEMSA y se repartirán a las personas que decidan hacer una activación física con sentadillas en estaciones como Indios Verdes, Buenavista, Zócalo e Insurgentes.

En total serán 15 las estaciones, principalmente del Metrobús, donde las máquinas se instalarán en los pasillos, para ayudar al problema de sobre peso «pues en la ciudad siete de cada diez adultos padecen de obesidad y en el caso de los niños cuatro de cada diez, de tal manera que si no se toman medidas pueden desarrollar incluso la diabetes, que le llamamos juvenil y vemos niños con 10, 11 y 12 años con eso, y no lo debemos aceptar», indicó Ahued

«Es un problema de alta prioridad, es el problema de salud número uno que enfrente la ciudad y el país. Las máquinas no ocupan mucho espacio, pero se pondrán en dónde no representen un riesgo para los usuarios».

Mientras que la entrega de boletos del Metro y Metrobús se hará con donaciones de empresas que se dedican a mejorar la salud.

Sin embargo, será hasta finales de febrero cuando las autoridades decidan qué empresas realizarán la entrega de los viajes por realizar sentadillas, que también forman parte de lo programa Mídete, Muévete, Actívate.

Ahued dijo que esa campaña la activación física pues tiene estadísticas que siete de cada diez personas mayores de 30 años no realiza ninguna actividad deportiva lo que genera problemas de obesidad, sobrepeso y sedentarismo.

Ese tipo de campañas, así como la instalación de 600 gimnasios al aire libre, hay ayudado a mantener los índices de obesidad y sobre peso en la ciudad.

«El Instituto Nacional de Salud Pública señaló que si no hemos logrado hacer un descenso claro, por lo menos ya no hay un ascenso, por lo que se aplanó la curva y con todo lo que estamos haciendo esperamos que empiece a bajar», indicó Ahued, luego de probar las máquinas para hacer las sentadillas.

«La convocatoria es a movernos, la mejor vacuna para el tema de la obesidad y el sobre pesos se llama ejercicio y cambio en el estilo de vida».

 

 

Con Información de  Milenio

Serán vigiladas las escuelas de Acapulco con más de mil soldados

Se reforzará la vigilancia a los estudiantes de los planteles ya que por causa de inseguridad tuvieron que cerrar sus puertas.

A partir de esta semana, al menos mil soldados vigilarán las escuelas de Acapulco, las cuales a causa de la inseguridad cerraron sus puertas desde el 3 de diciembre, confirmó el secretario de Educación de Guerrero, Salvador Martínez Della Rocca.

Publicidad

Alrededor de 100 escuelas de las colonias de la periferia se vieron afectadas a causa de la violencia, cerrando sus puertas días antes de que diera comienzo la temporada vacacional.

El funcionario confía en que las escuelas afectadas, ubicadas en zonas como Emiliano Zapata, Ciudad Renacimiento, Las Parotas, El Colosio, La Sabana, podrán volver con seguridad a las clases gracias a la vigilancia de los militares.

Por esta razón se reunieron el delegado de Educación Pública de la zona con el jefe de la 35 Zona Militar, en la que se hizo la peitición formal a la milicia para reforzar ciertas zonas del puerto guerrerense.

El 3 de diciembre, 198 planteles cerraron sus puertas en la periferia de Acapulco por distintas amenazas y extorsiones; para el 7 de enero, solo 88 volvieron a clases, y 10 más lo hicieron dos semanas después.

 

Con información del Universal

Policía “mocha orejas”, mutila a un ciudadano en el DF

La denuncia fue hecha por el agraviado a través de Twitter donde agregó fotografías del incidente

Un automovilista denunció a través de Twitter que fue agredido por un policía de tránsito y que sufrió la mutilación de una oreja, por lo que el oficial fue detenido y remitido al Ministerio Público.

Publicidad

El uniformado, perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, fue identificado como Jorge Iván Trigueros Hernández, quien desde ayer quedó a disposición de las autoridades en la Coordinación Cuauhtémoc 2 de la PGJDF, acusado del delito de lesiones agravadas, abuso de autoridad y lo que resulte tras la investigación correspondiente.

El agredido, Jesús Nieto Barriga denunció a través de la cuenta @OrejaMutilada que el domingo, alrededor de las 7:00 horas, fue detenido por el agente de tránsito en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Nieto Barriga afirmó que se estacionó en lugar prohibido para comprar y que el oficial le dijo que lo multaría, sin embargo se tardó mucho tiempo en hacerlo.

Comentarios del ciudadano habrían molestado al policía, quien reaccionó de forma violenta.

“Enseguida ya lo tenía junto a mí sin dejarme subir a mi carro, insultándome y retándome a volvérselo a decir, yo aun así le dije ‘ya disculpa, ya me voy’, pero él seguía con su agresión hasta que según me dejó subir al carro, pero cuando ya estaba con medio cuerpo dentro de mi carro me aventó la puerta con una fuerza desmedida que me hizo pegarme de un lado de mi cabeza con el marco de la puerta y el otro lado fue golpeado por la puerta que me aventó”, narró el hombre agredido.

Como consecuencia del golpe, el ciudadano sufrió el desprendimiento de parte de su oreja izquierda.

“Caí en el asiento del piloto, mi oreja se mutiló, se cortó horrible, reacciono rápido por el dolor, me toco la oreja y veo muchísima sangre”, contó.

 

Actas de nacimiento podrán ser solicitadas en cualquier lugar

Como parte de las acciones para que todos los mexicanos cuenten con un acta de nacimiento, todos los registros del país quedarán interconectados para crear la Base Nacional de Registro de Nacimientos

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que como parte de las acciones para que todos los mexicanos cuenten con un acta de nacimiento, todos los registros del país quedarán interconectados para crear la Base Nacional de Registro de Nacimientos.

Publicidad

En el acto “Hacia la Clave Única de Identidad. Tu acta de nacimiento donde te encuentres”, informó que también se firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), con lo que los consulados de México podrán expedir actas a los connacionales que residen en el extranjero.

Con ello, se avanza en la decisión de crear una Clave Única de Identidad, que permitirá dar certidumbre a la población y acceso rápido a diversos servicios.

 

Con información de: NOTIMEX