La capa de ozono sobre la Antártida se está ‘recuperando’ del daño que la contaminación y el sobrecalentamiento del planeta provocaba y ahora esparce sus vientos alrededor del mundo.
Los científicos involucrados en este estudio descubrieron que las señales de que la capa de ozono se recuperaba primero hicieron eco en el clima, por lo que resta intensificar las investigaciones sobre el comportamiento del medio ambiente para establecer teorías que contribuyan a su mejora.
Mediante el uso de datos de observaciones satelitales y simulaciones climáticas, miembros de la Universidad de Colorado Boulder modelaron patrones cambiantes del viento relacionados en la recuperación de la capa de ozono.
Este hecho fue posible gracias a que desde 1987 se comenzaron a tomar medidas que reducía la producción de sustancias degradantes del ozono y ahora surten efecto en el resto del planeta.
¿Qué efectos tiene la recuperación de la capa de ozono?
Principalmente habrá precipitaciones y cambios en la temperatura atmosférica, así como cambios en la temperatura del océano y la concentración de sal.
Aunque no se espera una recuperación total del ozono debido a la larga vida de los productos que lo dañan, esta noticia significa un nuevo aliento para la lucha climática.
De acuerdo a los expertos, la capa de ozono se recuperará a diferentes velocidades en diferentes partes de la atmósfera y se espera que vuelva a los niveles que tenía en 1980 para el 2030.