Capacitan a ejidatarios sobre la Germoplasma Forestal

La restauración de áreas forestales degradadas es una prioridad para el manejo forestal sustentable y la lucha contra el cambio climático. Los recursos genéticos son un patrimonio invaluable para los países que los poseen, pues constituyen la base biológica de sus actividades económicas como la agricultura y producción forestal.

Es por esto que se requiere la producción de planta y el acceso a fuentes de abastecimiento de germoplasma, siendo necesario el establecimiento y registro de áreas de producción de semilla y el adiestramiento del personal que maneje y produzca material genético en su región. La pérdida de dicho material tendría grandes implicaciones para el desarrollo económico, social y cultural de un país.

Publicidad

Es con esta finalidad, que técnicos comunitarios, productores de germoplasma y representantes ejidales o comunales en la zona costera de Nayarit se capacitan en un taller teórico-práctico sobre técnicas para establecer Unidades Productoras de Germoplasma Forestal (UPGF) y aspectos básicos en el manejo de semillas de especies tropicales.

México ocupa el primer lugar junto con Perú, en diversidad de ecosistemas terrestres en América, seguido por Colombia. En el resto del planeta, solo China e India cuentan con una diversidad semejante. Sin embargo, a pesar de esta importancia, todos los ecosistemas han sufrido afectaciones por el cambio de uso de suelo, principalmente por la agricultura y la ganadería.

El empleo UPGF garantiza la producción masiva de material genético superior, con origen y procedencia conocidos. De esta manera se obtiene germoplasma para la producción de plantas con mejor calidad, el cual puede establecerse en lugares ecológicamente aptos para su desarrollo.

Publicidad