Al menos cuatro videos que circulan en YouTube y Facebook muestran el despliegue militar y posterior balacera en Ixtapilla, comunidad de Santa María de Ostula, en Aquila, Michoacán, en la cual el niño de 12 años Heriberto Reyes García murió y otras tres personas, entre ellas una niña de seis años, resultaron heridas por arma de fuego.
Las autoridades federales desplegaron el operativo el domingo pasado para detener a Semeí Verdía Zepeda, líder de las autodefensas en esa comunidad indígena, a quien se le acusó por la portación de armas de uso exclusivo del Ejército.
Posteriormente, los integrantes del Ejército y de la Policía de Michoacán se encontraron con bloqueos carreteros y barricadas, en protesta por la detención del líder comunitario. Después sobrevino la balacera.
Sobre la muerte del menor y las personas lesionadas, la PGR indicó que las investigaciones están a cargo de la Procuraduría michoacana.
Este lunes, el mando especial para la Seguridad en Michoacán, Felipe Gurrola Ramírez, dijo en conferencia de prensa que los elementos del Ejército dispararon al aire y no contra la población.
“La población civil lanzó rocas y a su vez se repelió con gas lacrimógeno. Las personas fueron las que se atacaron contra sí y a su vez a las autoridades”, aseguró.
En una de las grabaciones difundidas en redes sociales se distingue una caravana de al menos 10 vehículos militares y dos camionetas de la Fuerza Rural de Michoacán desplazarse sobre el puente de Ixtapilla.
Se escucha en uno de los videos a la gente asegurar que las autoridades les apuntan y la voz de un hombre recrimina que las fuerzas del orden están para ofrecerles seguridad y no para golpear a las “personas civiles”.
Momentos después, se escuchan disparos a lo lejos precedidos de una ráfaga de balas que ocasiona que los pobladores corran para huir.