Captan formación de tornado en Chihuahua

El titular de protección civil, precisó que “lo que se observa en los videos se le conoce como feeder o torbellino, que es el inicio de un tornado

Un pequeño tornado se formó este lunes al filo de las 17 horas en el municipio de Riva Palacio, a la altura del poblado Sainapuchi, informó Virgilio Cepeda, titular de Protección Civil del gobierno de Chihuahua.

publicidad
Publicidad

Indicó que el fenómeno natural “comenzó a formarse a una distancia de 600 metros del llamado campo número 72, y de ahí se dirigió al campo 70, pero 800 metros antes de llegar se desvió al punto cardenal este, y al tocar la sierra se desvaneció”.

Cepeda precisó que “lo que se observa en los videos se le conoce como feeder o torbellino, que es el inicio de un tornado, en el que si se impone la energía calorífica sobre la fría, se convierte en tornado de grandes magnitudes, donde no hay lluvia”.

Protección Civil local informó que hasta el momento no hay reporte de víctimas, ni daños materiales.

Virgilio Cepeda agregó que el video en el que se observa el fenómeno meteorológico fue grabado por un habitante de Sainapuchi, y que fue resultado del ingreso del frente frío número 50, que ha provocado lluvias y caída de granizo en las zonas centro y occidente del estado de Chihuahua, dañando vehículos y casas en 11 municipios.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas, AC (Amasfac), la granizada que azotó el lunes a la capital de Chihuahua con trozos de hielo de hasta ocho centímetros de diámetro dejó en la ciudad casi dos mil 800 vehículos dañados. Según la Secretaría de Agricultura estatal, la granizada dejó en los municipios de Namiquipa, Bachíniva, Chihuahua, Cusihuiriachi y Guerrero en sembradíos de maíz y frijol, así como en huertas de manzana, al igual que daños en viviendas.

Publicidad