¿Cardio o pesas? Ejercicios para bajar de peso rápidamente

¿Qué ejercicio es mejor para adelgazar? Resolvemos tus dudas

¿Qué ejercicio es mejor para bajar de peso rápidamente: cardio o pesas? Lo mejor es combinarlos para tener resultados más rápidamente. Eso sí, de la dieta no nos salvamos, porque es básico cuidar la ingesta de calorías. Entrevistamos a Miquel Cortada, entrenador físico del método Pronokal, un tratamiento multidisciplinario para la pérdida de peso, y nos explicó cómo lograrlo:

publicidad
Publicidad

Para bajar de peso existe una fórmula simple: que las calorías que ingieras sean menores a las que gastas. Por ejemplo:

Si ingieres 1500 calorías al día y quemas 1500 también, te mantienes en tu peso.

Si ingieres 1500 calorías al día, pero sólo quemas 1000, estás consumiendo 500 calorías de más, lo que ocasiona que subas de peso.

Si ingieres 1500 calorías al día, pero quemas 2000, tienes 500 calorías a favor, lo cual promueve que bajes de peso.

¿Qué ejercicio es mejor para bajar de peso rápidamente?

De acuerdo con el entrenador físico, los 4 pilares fundamentales para bajar de peso con ejercicio son:

Intensidad. Debes aumentarla poco a poco.

Volumen. El peso en los ejercicios de fuerza debe ser el apropiado y aumentar paulatinamente. Escoge uno con el que puedas hacer entre 10 y 12 repeticiones.

Resistencia. Entre más tiempo hagas, mayor resistencia cardiovascular generarás. Ojo, no necesitas hacerlo a un paso intenso, sino a uno en el que aguantes más de media hora.

Frecuencia. Es necesario ser constante y hacer ejercicio cardiovascular al menos media hora, 3 veces por semana, y 2 rutinas de fuerza de media hora a la semana, para ver resultados. En total, sólo necesitas dos horas y media a la semana.

Cada persona es diferente, tiene una historia distinta y condición cardiovascular única. Lo ideal es que un entrenador físico te diseñe un programa de entrenamiento a tu medida. Miguel Cortada te comparte algunos consejos para empezar a hacer ejercicio y bajar de peso:

Ejercicio cardiovascular

Semana 1. Empieza caminando rápido por lo menos 30 minutos diarios. Ojo, no es como si fueras en el centro comercial, debes de sentir que trabajas tus músculos y se agita un poco tu corazón. Repite al menos cinco veces por semana.

Semana 2. Haz intervalos y cambia el ritmo de tu caminata. Por ejemplo: tres minutos muy rápido y uno de descanso. Repite hasta completar la media hora. Repite 5 veces por semana.

Semana 3. Incorpora cuestas o subidas en tu caminata. Un día haz los intervalos y otros las cuestas. Aumenta el tiempo a 40 minutos. Repite cinco veces por semana.

Semana 4. Prueba intentar correr. Corre dos minutos y camina uno, o tres minutos y camina uno, dependiendo tu condición, hasta completar media hora. Corre tres veces por semana y camina dos.

Ejercicio de fuerza

Estas dos rutinas de ejercicio son ideales para recordarte que NO necesitas un gimnasio ni mucho dinero para hacer ejercicio. En casa, y con tus propios “aparatos” puedes tonificar tus músculos. Realiza estas dos rutinas a la semana (un día una, y otro día la otra) para fortalecer todos los músculos del cuerpo.

“Además de ayudarte a bajar de peso y lograr la figura que siempre quisiste, el ejercicio tiene beneficios a largo plazo porque te ayuda a prevenir enfermedades y mejorar tu calidad de vida”, asegura el experto.

Publicidad