Cártel de Jalisco Nueva Generación reclutaba sicarios por Facebook

El Cártel de Jalisco ofrecía empleos por Facebook que disfrazaba bajo el nombre de encuestadores, guardias de seguridad o policías, cuando en realidad buscaba sicarios

El medio El País publicó informe basado en medios nacionales mexicanos donde cita a Eduardo Almaguer Ramírez, fiscal general del Estado de Jalisco, quien menciona que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) reclutaba a través de Facebook.

publicidad
Publicidad

En operativo el pasado 21 de julio la Fiscalía General del Estado de Jalisco rescataron a dos hombres en campamento, quienes desaparecieron luego de que a principios del mes de junio buscaran empleo.

“Sus casos eran similares: habían estado buscando empleo y cuando encontraron una oportunidad avisaron a sus allegados de que debían asistir a un entrenamiento al municipio de Tala. Seis personas desaparecidas han sido localizadas y rescatadas en estos campamentos”, reportó El País.

Las autoridade siguieron la búsqueda y encontraron tres campamentos más en la región Valles dentro del estado, donde arresta a 19 delincuentes, aunque uno murió en enfrentamiento contra agentes de seguridad.

COn investigaciones encontraron que el grupo criminal buscaba por Facebook personas entre 16 y 35 años de edad para trabajar.

Alguien del Cártel mandaba un mensaje al interesado por el empleo, le decía que debía ir a una capacitación en Tala, luego los enviaban a zonas despobladas y les enseñaban a disparar, además de instruirles en técnicas de defensa personal.

Esta no es la única forma de reclutar, pues en marzo del 2016 encontraron autoridades que el CJNG usaba una empresa de seguridad fantasma para captar posibles miembros.

Miembros del cártel repartían volantes para ofrecer el empleo de supuesto guardia de seguridad de Segmex, con salarios de 3 mil pesos a la semana.

Resaltó el medio español internacional en su publicación que el Cártel de Jalisco es ahora el más grande grupo criminal de México.

Publicidad