CDMX tendrá etapa del ‘Tour de Francia’

El evento se realizará del 24 al 25 de septiembre y servirá para ciclistas amateurs

Horacio de la Vega, director general de INDEPORTE de la Ciudad de México, en compañía del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, presentaron la etapa CDMX del ‘Tour de Francia’.

Publicidad

El evento se realizará del 24 al 25 de septiembre en la Capital de nuestro país y tendrá como propósito que los ciclistas amateurs vivan la experiencia de un competición de dicha magnitud.

“La etapa CDMX es para que los ciclistas amateurs se sientan en un evento profesional, usando el Tour de Francia como imagen”, señaló Ramón Neme, presidente de Jai Alive Entertainment.

Más noticias

Científicos franceses descubren forma de eliminar células con VIH

Un grupo de investigadores del Instituto francés Pasteur ha dado un nuevo paso en la lucha contra el virus del sida (VIH) al haber descubierto una vía para poder eliminar las células infectadas, según un estudio publicado por Cell Metabolism.

Este hallazgo, también anunciado por el Instituto Pasteur, podría revolucionar el tratamiento del VIH, pues, hasta el momento, los pacientes deben tomar medicamentos antirretrovirales que no logran acabar con los reservorios(virus latente) del VIH que se alojan en las células inmunitarias,

Publicidad

“Nuestro trabajo consiste en identificar las células infectadas para poder centrarnos mejor en ellas con la meta de eliminarlas del organismo”, dijo el coordinador del estudio, el español Asier Sáez-Cirión, del Instituto Pasteur, en unas declaraciones difundidas por la radio RTL.

El equipo de investigadores ha logrado identificar las características de los linfocitos T CD4, las células inmunitarias que el VIH activa y usa para producir copias de sí mismo.

Los tratamientos que existen -antirretrovirales- evitan que el VIH haga esto y se multiplique, pero no curan, es decir, no acaban con el virus, sino que lo dejan en estado latente.

Ahora los investigadores han descubierto que el virus infecta de forma prioritaria las células con una fuerte actividad metabólica -como las CD4-, en la que el consumo de glucosa juega un papel preponderante. Entender ese mecanismo permitirá abrir una puerta para eliminar las células infectadas, según los expertos.

Lo que han logrado los investigadores es bloquear la infección gracias a inhibidores de la actividad metabólica ya explorados contra el cáncer en experimentos hechos ex vivo, es decir, realizados en o sobre tejidos biológicos de un organismo en un ambiente artificial.

Los investigadores dijeron que el hallazgo es un primer paso prometedor, aunque aclararon que todavía falta para que esta técnica se aplique en pacientes.

Inicia el nuevo torneo de selecciones de la UEFA, la Nations League

Choque entre las dos últimas campeonas del mundo, encuadradas en el Grupo 1 de la máxima categoría

 

Publicidad

La UEFA Nations League echa a andar este jueves con un duelo imprescindible: Alemania-Francia, choque entre las dos últimas campeonas del mundo, encuadradas en el Grupo 1 de la máxima categoría de la competición en compañía de Holanda y que junto a otras 9 selecciones con mejor ranking forman la llamada Liga A que hasta noviembre buscarán plaza para la Final Four a disputarse en junio de 2019.

Suiza, Islandia y Bélgica forman el Grupo 2, Italia, Polonia y Portugal el 3 y España, Inglaterra y Croacia el 4. Las ganadoras de cada grupo disputarán esa Final Four y la vencedora tendrá billete directo a la fase final de la Eurocopa de 2020, cuya fase de clasificación habrá ya comenzado.

Igualmente ocurrirá con las otras tres Divisiones (Ligas B, C y D), cuyos campeones finales se clasificarán para la Eurocopa, existiendo además en la competición un sistema de ascensos y descensos.

La creación de esta nueva competición provocará la disminución de partidos amistosos y se solapará, antes de la disputa de la Final Four, con el comienzo de la fase de clasificación para la Eurocopa, que se disputará entre marzo y noviembre de 2019. Ocurrirá que el campeón de la final four, que se conocerá ya iniciada esa fase de clasificación, tendrá plaza directa y su grupo de clasificación le dará otra plaza al mejor clasificado, aunque fuera segundo tras él.

La Nations League provoca enfrentamientos mucho más exigentes y supone el estímulo para la máxima categoría de sumar un nuevo título a su palmarés, además de, para las otras divisiones, conseguir una plaza en la fase final de la Eurocopa que, por el camino habitual se adivina siempre mucho más complicado.

De esta manera, selecciones como Letonia, Bielorrusia, Malta o Macedonia (por ejemplo) podrían acceder a esa Eurocopa venciendo la Liga D.

De cada grupo ascenderá a la Liga superior el campeón y descenderá el último clasificado, excepto en el Grupo C, del que descenderá el último clasificado de cada uno de los grupos de cuatro selecciones y el peor tercero de los cuatro grupos.

La Final Four se disputará entre el 5 y el 9 de junio de 2019, con sistema de semifinales y final (y partido por tercer y cuarto puesto) en una sede que saldrá del grupo A3 que disputan Italia, Polonia y Portugal, siendo la ganadora la que acoja dicha fase final.

 

Esta es la confeccion de las 4 Ligas esta temporada

 

Liga A

Grupo 1: Alemania, Francia y Holanda

Grupo 2: Bélgica, Suiza e Islandia

Grupo 3: Portugal, Italia y Polonia

Grupo 4: España, Inglaterra y Croacia

 

Liga B

Grupo 1: Eslovaquia, Ucrania y República Checa

Grupo 2: Rusia, Suecia y Turquía

Grupo 3: Austria, Bosnia-Herzegovina e Irlanda del Norte

Grupo 4: Gales, República de Irlanda y Dinamarca

 

Liga C

Grupo 1: Escocia, Albania e Israel

Grupo 2: Hungría, Grecia, Finlandia y Estonia

Grupo 3: Eslovenia, Noruega, Bulgaria y Chipre

Grupo 4: Rumanía, Serbia, Montenegro y Lituania

 

Liga D

Grupo 1: Georgia, Letonia, Kazajistán y Andorra

Grupo 2: Bielorrusia, Luxemburgo, Moldavia y San Marino

Grupo 3: Azerbaiyán, Islas Feroe, Malta y Kosovo

Grupo 4: Macedonia, Armenia, Liechtenstein y Gibraltar

Evacúan a mil 600 personas al sur de Francia por inundaciones

Cuerpos de rescate evacuaron a mil 600 personas en tres regiones del sur de Francia debido a las fuertes lluvias que causaron inundaciones, de acuerdo con el ministro del interior

Cuerpos de rescate, con el apoyo de helicópteros, evacuaron a mil 600 personas, entre ellas varios excursionistas, en tres regiones del sur de Francia donde las fuertes lluvias causaron inundaciones repentinas y convirtieron los ríos y arroyos en torrentes, dijo el jueves el ministro del interior.

Publicidad

La región más afectada fue Gard, donde 119 niños, muchos procedentes de Alemania, fueron evacuados de su campamento en Saint-Julien-de-Peyrolas, afirmó el ministro del Interior, Gerard Collomb, en un comunicado.

Unas 750 personas fueron evacuadas en Gard, principalmente de campamentos, dijo el máximo funcionario de distrito, Thierry Dousset, al canal noticioso francés BFM-TV.

Los equipos de búsqueda provistos de buzos peinaron las aguas en busca de un hombre desaparecido, un alemán de 70 años, que vigilaba uno de los campamentos y quien se teme haya arrastrado por la corriente junto con su camioneta, según BFM-TV.

Sin embargo, Doussett, el principal funcionario del gobierno de Gard, dijo que nadie tiene la certeza de que el hombre se encontrara en su camioneta cuando se la llevó la corriente.

Después de una ola de calor, súbitas inundaciones afectaron la parte norte de la región de Gard, donde las crecidas dieron paso al desbordamiento de los ríos Ceze y L’Ardeche. Las inundaciones también afectaron regiones cercanas de la cordillera Cévennes.

Collomb, el ministro del Interior, dijo en un comunicado que mil 600 personas fueron evacuadas como medida preventiva en las regiones de Gard, Ardeche y Drome.

El alcalde de Bagnols, Jean-Yves Chapelet, dijo a BFM-TV que muchos turistas alemanes estaban entre los 350 excursionistas evacuados en la localidad.

Más de 400 bomberos, muchos procedentes de otras regiones, ayudaban en las evacuaciones y utilizaban helicópteros para avistar campamentos y efectuar rescates en forma ocasional.

Aprueban ley que prohíbe piropear en Francia

Los acosadores serán acreedores a una multa de hasta 750 euros (869 dólares) por hacer comentarios obscenos en público a cualquier persona

Seguramente en más de una ocasión te ha tocado vivir en carne propia el acoso callejero con comentarios indeseados y hasta tocamientos por parte de desconocidos o desconocidas que se creen con el derecho de hacerlo.

Publicidad

Aunque no distingue edad, físico, o género, por lo general las víctimas suelen ser mujeres jóvenes.

Pese a que es un acto claro de violencia, algunos no lo ven así, pues asumen que ‘no está mal’ y hasta culpan a las féminas por vestirse ‘de forma provocativa’.

Hace unos días te dimos a conocer sobre un video grabado en París que muestra el ataque de un acosador a una joven que lo encaró.

Como era de esperar, el acto indignante rápidamente se viralizó.

Tomando estas acciones en cuenta, recientemente se dio a conocer que las autoridades francesas aprobaron una ley que prohíbe el acoso sexual en público.

De acuerdo con Reuters, cualquier persona que silbe o piropee de forma obscena a alguien en la calle puede ser multada con hasta 750 euros (869 dólares).

Hombre mata a su esposa, hijo y suegros

El martes, cinco integrantes de una familia murieron en lo que parece ser un caso de violencia familiar que derivó en el incendio de su vivienda, en Pau, en el suroeste de Francia

Cinco integrantes de una familia franco-española, una de ellas un niño de 2 años, murieron el martes en lo que parece ser un caso de violencia machista que derivó en el incendio de su vivienda, situada en el centro de la localidad de Pau, en el suroeste de Francia.

Publicidad

Las primeras pistas indican que el marido -de nacionalidad francesa y que, según un conocido, había sido denunciado por su mujer, española, por violencia de género- habría sido el autor de los hechos, tras los cuales se suicidó.

Los vecinos escucharon una pelea en el hogar a las 05:00 hora local y uno de ellos llamó a los bomberos hora y media después, alertado por la sangre y el humo que salía de la puerta principal de la casa.

El fuego se desencadenó en el primer piso de un edificio de cuatro plantas y, aunque no se propagó al resto, obligó a evacuar a los otros veinticinco habitantes, que fueron albergados provisionalmente en dependencias municipales.

Al llegar al lugar, los bomberos se encontraron en el piso siniestrado con cinco cuerpos: los del matrimonio y su hijo de dos años, y los de los padres de la mujer, que habían llegado desde España para visitarles, tal y como confirmaron a Efe fuentes municipales de Pau.

Cuatro de los cinco fallecidos son originarios de la localidad sevillana de Pilas (España), según han informado a Efe fuentes del Ayuntamiento de la localidad. Concretamente, se trata de J.M.R., de 65 años, y su pareja sentimental, así como de M.M.P. de 36 años y el hijo de ésta, de dos años.

La pareja se había trasladado allí hace un año, después de que ella encontrara un trabajo en prácticas como profesora de español en el colegio Hourquie de la vecina Morlaàs.

La Fiscalía de Pau detalló en un comunicado que las dos víctimas de mayor edad presentaban heridas en el cráneo que pueden haber sido causadas por un “objeto contundente”, aunque no se pronunció acerca de los posibles motivos del suceso.

El marido, de 32 años, tenía cortes en las muñecas, y ni el niño ni la mujer, de 36, registraban “restos de golpes que puedan explicar la muerte”.

Los medios habían destacado que la mujer fue hallada amordazada en el baño, pero la Fiscalía subrayó solo que las autopsias permitirán determinar si esos dos fallecimientos son fruto “de golpes, la intoxicación ligada al incendio u otra causa”.

“Los primeros elementos permiten seguir la pista del drama familiar”, añadió su comunicado, en el que agrega que tres de las víctimas son españolas y que la “rápida y eficaz” cooperación con el consulado general de España ha permitido confirmar su identidad, que no fue facilitada.

El concejal de Seguridad de Pau, Marc Cabane, señaló en el rotativo “La République des Pyrénées” que el incendio “probablemente” fue provocado por el padre de familia, “quien se suicidó”, y añadió que “en el apartamento había mucha sangre por todas partes”.

Los bomberos, que tuvieron que pedir refuerzos porque inicialmente habían acudido con material para desbloquear la puerta principal, tardaron apenas diez minutos en apagar las llamas, que a su llegada todavía estaban vivas en un sofá.

La alcaldía ha tomado las disposiciones necesarias para limitar el tiempo que los vecinos tendrán vetado el acceso a sus pisos y les ha facilitado ayuda psicológica porque, indicó Cabane, han visto “sangre y otras cosas traumatizantes”.

Los dos miembros de la pareja trabajaban y el hombre, francés, aparentemente no estaba fichado por los servicios de policía, recalcaron los medios locales.

“La République des Pyrénées” detalló que todos los vecinos han sido interrogados por la Policía Judicial.

Una de ellas, Marie-Paule Lassus, quien vive en la tercera planta, avanzó que la mujer era “adorable” y que había sido destinada a Poitiers, en el centro del país, de cara a septiembre.

Fuentes del consulado español en Pau declararon a Efe que ya han trasladado al Ministerio de Exteriores y a la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática los datos facilitados por la Fiscalía y la comisaría.

La labor del consulado radica en un primer momento en informar a los familiares y en ponerse a su disposición en caso de que necesiten información o ayuda. Dado que el caso todavía está abierto, los trámites de cara a una previsible repatriación de los cuerpos “tardarán un tiempo”, agregaron las fuentes.

Joven mata con cuchillo a una persona y hiere a 4 más en París

La prensa francesa revela que el sospechoso es un joven de origen ruso que había sido fichado por los servicios secretos

El supuesto terrorista mató con un cuchillo este sábado a una persona en París e hirió a otras cuatro; según se trata de un joven nacido en la república rusa de Chechenia en 1997, nacionalizado francés y fichado por los servicios secretos galos.

Publicidad

Horas después del ataque, el segundo con muertos en Francia este año después de que el franco-marroquí Radouane Lakdim matase a cuatro personas el 23 de marzo, se han conocido detalles del agresor, abatido cuando intentó abalanzarse contra unos policías durante su asalto a viandantes en la céntrica zona de Opera de la capital.

Gracias a sus huellas dactilares, se descubrió que se trata de un joven ruso de origen chechén nacido en 1997 y nacionalizado francés.

Según el canal BFMTV, llegó a ser interrogado hace un año por las autoridades francesas.

Asimismo, los padres del atacante han sido puestos bajo custodia policial.

El perfil del agresor -de origen chechén y también con nacionalidad rusa- no corresponde con el de los últimos terroristas que atacaron Francia desde 2015, la mayoría con orígenes en el Magreb.

La Embajada rusa en París pidió a las autoridades francesas aclaraciones sobre la ciudadanía del hombre.

El Estado Islámico (EI) ya asumió el ataque de anoche en París en un breve comunicado difundido por la agencia Amaq, cercana al EI, aunque su autenticidad no ha podido ser confirmada.

Francia, que vive una oleada de atentados yihadistas que desde 2015 se han cobrado 245 víctimas mortales -sin contar la de este sábado, aún bajo investigación-, sigue en un estado “de alta amenaza”, alertó el ministro de Interior, Gérard Collomb, quien esta mañana convocó en el Estado Mayor a las principales figuras policiales y de los servicios secretos.

“Lo que ocurrió anoche puede suceder en cualquier lugar en Francia. Se trata de un arma rudimentaria, un cuchillo. No contó con preparativos sofisticados”, lamentó el ministro.

“Ese tipo de ataques, como en los que se usa un camión, son difícil de prevenir, aunque hacemos lo máximo para ello”, agregó Collomb, quien desveló que la víctima mortal de anoche es un viandante de 29 años y explicó que los cuatro heridos, con edades comprendidas entre los 26 y 54 años, ya están fuera de peligro.

Sindicato fantasma burla a la Universidad Autónoma de Nayarit

SINDICATO FANTASMA BURLA A LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT

El Sindicato de Trabajadores y Empleados Especializados Similares y Conexos de la República Mexicana, del cual se ostenta como líder Eduardo Sierra González, con antecedentes de narcotráfico en Canadá, presuntamente recibió y operó recursos de procedencia ilícita de parte de la compañía Asesoría Integral San Petesburgo S.A. de C.V., a la cual se le acusa de defraudar a la UAN con 70 millones de pesos, aproximadamente.

Publicidad

Francia atacará Siria si se prueba que utilizaron armas químicas

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, aseveró que su país atacará en Siria en caso de que se demuestre que el régimen haya utilizado armas químicas contra su población civil, extremo que los servicios franceses aún no han logrado confirmar.

En un encuentro con la prensa, Macron también aludió a asuntos domésticos y anunció que tiene la intención de restablecer un servicio militar obligatorio con una duración de entre tres y seis meses al tiempo que defendió a sus dos ministros que están salpicados por casos de acoso sexual: el de Ecología, Nicolas Hulot, y el de Hacienda, Gérald Darmanin.

Publicidad

“Nosotros atacaremos los lugares donde esos envíos (de armas) se realizan o donde se organizan. Esa línea roja será respetada”, afirmó el Jefe de Estado francés, quien aclaró que aún no ha podido comprobar que el régimen de Bachar Al Asad haya utilizado armas químicas prohibidas contra su población.

Estas declaraciones se producen unos días más tarde de que Macron hablase por teléfono con el presidente ruso, Vladimir Putin, ante el que el mandatario francés expresó su “preocupación” por los indicios que implican a Bashar al-Assad en ese tipo de ataques.

“Se lo he vuelto a comentar al presidente Putin, al que le he dicho que tiene que ser muy claro con el régimen sirio, que alega no utilizar armas químicas (…), pero nosotros estamos vigilantes”, agregó.

Damasco ha sido acusado esta última semana de haber atacado con armas químicas sobre todo en la parte de Guta oriental, a las afueras de Damasco.

Domésticamente, Macron declaró que desea recuperar el servicio militar obligatorio, aunque de forma “abierta” tanto para las mujeres y los hombres, y al que sopesa dotar de una vertiente “cívica” y no únicamente militar.

El presidente francés defendió públicamente tanto a Hulot y a Darmanin y criticó que, si “denuncias que se archivan” son capaces de forzar el cese de un miembro del gobierno, entonces Francia se convertiría “en una República de las sospechas donde todo vale”.

Cada hora una persona se suicida en Francia

Cerca de 9 mil personas se suicidan al año en promedio en el país europeo, según un reporte bienal realizado por el Observatorio Nacional sobre el suicidio

Cerca de 9 mil personas se suicidan al año en promedio en Francia.

Publicidad

Dicha cifra se traduce en un suicidio por cada hora del día, reveló este lunes un balance oficial.

De acuerdo al reporte, en 2014, último año evaluado oficialmente, 8 mil 895 personas se quitaron la vida en Francia.

“Pese a una disminución, Francia presenta, en Europa, una de las tasas de suicidio más elevadas tras los países del Este, Finlandia y Bélgica”, subrayó el reporte bienal realizado por el Observatorio Nacional sobre el suicidio de Francia.

El reporte añade que el número de víctimas podría ser aún mayor en un país de 66 millones de habitantes, y rondar los 10 mil muertos por año.

De acuerdo al estudio, el suicidio es la segunda causa de mortalidad en Francia entre los jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y los 24 años después de los accidentes de tránsito.

Según los datos, los hombres se suicidan más que las mujeres y en el 57 por ciento de los casos, tanto hombres como mujeres, recurren a la horca como método para acabar con su vida.

Alerta en 83 países, incluido México, por leche infantil contaminada

Una crisis sanitaria ha estallado en Francia por un brote de salmonela que ha infectado a decenas de bebés supuestamente por ingerir la leche maternal Lactalis, y ya salpica a 83 países, donde la multinacional retirará lotes procedentes de la fábrica francesa investigada.

El responsable de uno de los mayores grupos lácteos del mundo, Emmanuel Besnier, salió de su habitual discreción y decidió dar su primera entrevista en casi dos décadas de dirigente al Jornal de Dimanche (JDD) para explicar su versión de este escándalo que también ha forzado la intervención del Gobierno de Emmanuel Macron.

Publicidad

“Hay 83 países afectados, que están bajo el mismo procedimiento de retirada de productos (que en Francia). Tenemos un gabinete de crisis tanto para el extranjero como para Francia”, dijo Besnier, de 47 años.

Sin embargo, el responsable del conglomerado familiar Lactalis, considerado el ejecutivo más enigmático de Francia, no detalló de qué países se trata.

En Francia, la crisis alimentaria de la empresa láctea afectó a 35 menores de seis meses, que contrajeron salmonelosis durante el pasado diciembre, aunque todos ellos evolucionaron favorablemente.

La leche maternal en polvo de Lactalis, una de las más consumidas en el mundo, ha podido afectar a otros dos bebés fuera de Francia, uno en España, cuya causa probable de su gastroenteritis fue la ingestión del producto de la firma francesa, y otro en Grecia, que aún falta confirmar.

“De acuerdo con el Ministerio de Sanidad francés, 35 bebés enfermaron (por salmonela). No hay casos nuevos desde el 8 de diciembre. Y el anunciado en España el viernes pasado se remonta al mes de octubre”, defendió Besnier, quien adelantó que se indemnizará a todas las familias afectadas.

El presidente de la recién creada Asociación de Familias Víctimas de la Leche Contaminada, Quentin Guillemain, declaró hoy al canal BFMTV que tienen “preguntas muy precisas” para el líder de Lactalis, al que acusó de opacidad y de mentir.

“Si piensa que con dinero va a comprar nuestro silencio, se equivoca”, dijo Guillemain, quien demandó más explicaciones del fallo en cadena que provocó la crisis sanitaria.

El supuesto foco de esta bacteria está en la fábrica situada en Craon, en el oeste de Francia y actualmente en paro técnico.

“Los análisis de los que disponemos nos sirven para situar potencialmente el problema en el primer trimestre de 2017. En esa época hicimos obras en las instalaciones”, relató Besnier, considerado la octava fortuna de Francia.

El director ejecutivo de la multinacional asumió que cinco lotes no debían haber salido al mercado, aunque aclaró que corrigieron el error al día siguiente.

El escándalo de la leche contaminada ha llevado al Gobierno francés a intervenir, tanto contra Lactalis como contra las cadenas de distribución, que siguieron dispensando el producto a pesar de las prohibiciones.

“Hay denuncias contra nosotros, habrá una investigación y nosotros colaboraremos con todo lo que nos pida la Justicia, aunque nunca habrá riesgo cero en esta cuestión, como sucede en otras”, asumió.

Besnier confesó que fue él quien solicitó una entrevista este viernes con el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, quien llegó a achacar a Lactalis “fallos graves”.

Entre los compromisos alcanzados, el grupo lácteo deberá recuperar toda la leche infantil que haya salido de su planta de Craon y que esté en circulación.

Eso significa ir más lejos que las tres retiradas sucesivas del mercado que se llevaron a cabo en diciembre (un total de mil 357 lotes), cuando se ordenó apartar las decenas de millones de productos fabricados allí desde el 15 de febrero y exportados a una treintena de países.

Esta medida sucedió en medio del estupor causado esta semana en Francia cuando se supo que muchos de los productos afectados habían seguido a la venta en decenas de supermercados y farmacias, así como en grandes superficies.

Lactalis, fundado en 1933, pasó a ser uno de los gigantes mundiales del sector lácteo desde que lanzó una opa hostil en 2011 a la italiana Parmalat.

La compañía, que no cotiza en Bolsa y es reticente a publicar sus cuentas, está controlada por Emmanuel Besnier y sus dos hermanos, quienes la heredaron de su padre, Michel.

Deja choque entre tren y autobús 4 muertos en Francia

Al menos cuatro adolescentes fallecieron por la colisión de un tren con un autobús escolar en la localidad de Perpignan

Un autobús escolar y un tren regional chocaron en el sur de Francia este jueves.

Publicidad

El accidente dejó cuatro adolescentes fallecidos, 11 heridos graves y nueve heridos leves, informó el Ministerio del Interior.

“El proceso de identificación (de las víctimas) comenzó y es extremadamente difícil”, explicó el primer ministro francés, Edouard Philippe.

Se trata de uno de los peores accidentes ferroviarios en el país en años.

El alcalde de un pueblo vecino, Robert Olive, calificó el lugar del siniestro de “visión de horror” y explicó que el tren había cortado el autobús en dos.

“Hay mucha incertidumbre a estas alturas de la investigación”, declaró a la agencia France Press un responsable de la gendarmería regional.

“Los bomberos llevan a cabo una operación de emergencia, y los gendarmes realizan una labor de identificación de las víctimas y una investigación”, añadió esa fuente.

Fotos de la escena tuiteadas por una televisora local mostraron al tren descarrilado y el camión partido en dos, y algunos socorristas en la zona.

Otros nueve pasajeros del bus y tres del tren sufrieron heridas menos graves.

El autobús transportaba a unos 20 niños de entre 11 y 15 años, de acuerdo con autoridades locales.

De momento, se desconocen las causas del accidente, por su parte la autoridad nacional de trenes, la SNCF, indicó que testigos señalaron que las vallas del cruce funcionaban apropiadamente.

El tráfico ferroviario fue detenido en la zona para permitir el trabajo de los equipos de rescate.

Un funcionario de la SNCF dijo a la agencia Associated Press que por lo regular un tren viaja a 80 kilómetros por hora en esa zona.

Los ministros de Transportes, Elisabeth Borne, y de Educación, Jean-Michel Blannquer, se encontraban en la escena con bomberos, ambulancias y helicópteros.

“Mis pensamientos están con las víctimas de este accidente terrible y sus familias. El gobierno está movilizado para darles ayuda de emergencia”, tuiteó el presidente Emmanuel Macron.

UE contempla posibilidad de fracaso en negociaciones del Brexit

El negociador comunitario, Michel Barnier, advierte que existe el riesgo del colapso de las negociaciones

El negociador de la Unión Europea (UE) para el Brexit, el francés Michel Barnier, reconoció que no descarta el fracaso de las negociaciones para la salida del Reino Unido y que prepara planes para afrontar esa eventualidad.

Publicidad

“No es mi opción preferida, pero es una posibilidad. Todo el mundo tiene que planificarlo, tanto los estados como las empresas. Nosotros también estamos haciendo preparativos técnicos para ello. El 29 de marzo de 2019 el Reino Unido será un país tercero”, indicó Barnier en declaraciones que hoy publica el semanario francés Le Journal du Dimanche.

El negociador comunitario aseguró que en la cumbre de mediados de diciembre debe haber un acuerdo en diversos aspectos, pero indicó que, aunque se han logrado progresos, todavía no se puede dar por hecho, por lo que no descartó que se posponga el plazo si no hay consenso suficiente.

En ese caso, es probable que las negociaciones tomen “al menos dos años para concluir”, señaló Barnier, que advirtió de las consecuencias del colapso de las negociaciones en aspectos como la capacidad de los aviones británicos para aterrizar en Europa.

Reiteró la voluntad de Bruselas de que el Reino Unido permanezca en la unión aduanera y el mercado único, pero recordó que la primera ministra británica, Theresa May, apuesta por un acuerdo comercial.

Otro de los puntos de divergencia con Londres es la frontera futura con Irlanda, asunto en el que Barnier se mostró partidario de no crear una frontera dura y de “no hacer nada para fragilizar el proceso de paz” que “no es tan lejano”.

Presidente de Francia tacha de dictadura al gobierno de Maduro

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, calificó de “dictadura” el régimen del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

“Nuestros conciudadanos no entienden cómo algunos han podido ser tan complacientes con el régimen que se está instaurando en Venezuela. Una dictadura que intenta mantenerse en pie al precio de un sufrimiento humano sin precedentes y de una radicalización ideológica preocupante”, denunció Macron.

Publicidad

En su primer discurso sobre política exterior ante el conjunto de embajadores franceses reunidos en París, el mandatario recordó que los recursos enVenezuela, pese a la actual crisis, siguen siendo “considerables”.

Respecto a la situación en ese país que calificó de “preocupante”, Macron mostró su voluntad de “reflexionar junto con gobiernos de América Latina y de Europa sobre la manera de evitar nuevas escaladas, incluidas regionales”.

Hace apenas una semana, el Ministerio francés de Exteriores condenó la decisión de la Constituyente de Venezuela de asumir las facultades de Asamblea Nacional y consideró “urgente” retomar el diálogo para lograr salir de este conflicto.

La fuerte crisis política, económica y social que atraviesa el país se profundizó después de la oleada de protestas que se desarrollaron entre abril y finales de julio, que dejó más de 120 muertos.

Crean Centro Nacional Antiterrorista en Francia

El presidente de Francia Emmanuel Macron presentó este miércoles la unidad antiterrorismo

El presidente francés, Emmanuel Macron, convocó el miércoles a una reunión especial para crear una unidad antiterrorismo y mejorar la comunicación entre las agencias de seguridad, un día después de que un hombre atacó a un policía frente a la catedral de Notre Dame en París.

Publicidad

El Centro Nacional Antiterrorista fue presentado el miércoles en el Palacio del Elíseo, en un acto con la presencia de ministros del gobierno y los jefes de seguridad.

Tendrá su sede en el Elíseo, funcionará las 24 horas del día y estará directamente bajo la autoridad del presidente, una situación sin precedente en momentos en que el gobierno está siendo criticado por la falta de coordinación entre las agencias de inteligencia nacionales y las internacionales.

Una fuente allegada a la presidencia dijo que la unidad se concentrará en combatir los mensajes en internet que propagan el fanatismo religioso y que enseñan a la gente cómo armar una bomba.

También se concentrará en detectar a ciudadanos franceses que se incorporan al grupo Estado Islámico en Siria o Irak y que luego tratan de regresar al país, agregó la fuente que pidió permanecer anónima.

La creación de esa unidad era una de las promesas de campaña de Macron, en un país aún estremecido por una serie de ataques perpetrados por extremistas islámicos.

La unidad antiterrorista será dirigida por Pierre de Bousquet de Florian, otrora director de la agencia de contraespionaje francés.

Los nuevos jefes de las agencias de inteligencia nacional e internacional serán anunciados el 21 de junio.

Aparte de eso, el gobierno le pedirá al Parlamento prorrogar el estado de emergencia del 15 de julio, cuando debía expirar, hasta el primero de noviembre.

Será la sexta vez que se amplía el estado de emergencia desde los ataques terroristas de noviembre del 2015.

El gobierno también le pedirá al Parlamento, el 21 de junio, dejar en vigencia una serie de medidas de seguridad más allá del estado de emergencia.

Colocan tirolesa en la Torre Eiffel

Una nueva atracción llegó a la Torre Eiffel, ya que ahora podrán disfrutar de un viaje en tirolesa, aunque es por tiempo limitado.

La tirolesa fue instalada por la marca Perrier, para celebrar 39 años como patrocinador del Grand Slam de tenis en el torneo de Roland Garros, que se lleva a cabo esta semana en la capital francesa.

Publicidad

Desde el lunes, 5 de junio, y hasta el domingo 11, turistas y parisinos podrán disfrutar de esta experiencia a 115 metros de altura.

La salida es del segundo piso de la Torre Eiffel, sobrevuela el Campo Marte y se cruzan alrededor de 800 metros a una velocidad de 90 km/h, hasta llegar a la Escuela Militar.

Para los que no son amantes de las alturas o las emociones fuertes, también existe un “paseo” virtual para vivir la experiencia sin tener que subir 115 metros.

Policía dispara a sospechoso en Notre Dame

Un agente de seguridad abre fuego contra un hombre que había intentado agredirle; las autoridades reportan una “intervención en curso”

Un agente de policía disparó a un hombre que había intentado agredirle en la explanada frente a la catedral de Notre Dame de París, informaron fuentes de seguridad.

Publicidad

Las fuentes explicaron que “a priori” los policías que fueron objetivo del ataque del hombre han resultado ilesos, aunque el agresor “sí está herido”, sin especificar su estado.

Según el canal de información BFMTV, el agresor trató de atacar a los agentes que se encargan de la seguridad en la plaza de la catedral parisina, uno de los lugares más concurridos por los turistas en la capital francesa, armado con un martillo, tras haber amenazado a otras personas.

Las fuerzas policiales han desplegado un amplio perímetro de seguridad en torno a la explanada de Notre Dame y de las calles aledañas, en pleno corazón de París.

Desde el cordón policial se pueden apreciar decenas de vehículos de las fuerzas de intervención rápida de la policía gala.

Terrorista pertenecía al Estado Islámico

Las autoridades francesas hallaron en el domicilio del agresor de un policía en la explanada frente a la catedral de Notre Dame de París un video en el que este proclama su pertenencia al Estado Islámico (EI), informaron los medios franceses.

En la grabación, según indicó la cadena “LCI” en su edición digital, el agresor reivindicaba sus “futuras acciones”.

El hombre es un argelino nacido en enero de 1977 que llegó a Francia en marzo de 2014 y está casado con una mujer de nacionalidad sueca.

Domiciliado en Cergy-Pontoise, en el noroeste de París, no estaba fichado por los servicios policiales, añadió la fuente.

Estados Unidos dio la espalda al mundo: presidente de Francia

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que “Estados Unidos dio la espalda al mundo”, en una declaración solemne en reacción al anuncio de su homólogo Donald Trump de que retirará a Estados Unidos del Acuerdo de París sobre el clima.

Macron llamó a “todos los científicos, emprendedores y ciudadanos concernidos” en Estados Unidos a venir a trabajar a Francia contra el cambio climático y aseguró que “no renegociará un acuerdo menos ambicioso, en ningún caso”.

Publicidad

“Hoy Estados Unidos ha dado espalda al mundo, pero Francia no le dará la espalda a Estados Unidos. Habríamos preferido librar esta batalla con Estados Unidos, son nuestros aliados en muchos campos (…) La puerta no está cerrada, nunca lo estará”, dijo Macron.

En un mensaje televisado primero en francés y a continuación en inglés, Macron explicó que habló por teléfono con Trump tras su anuncio para hacerle partícipe de que el cambio climático “es uno de los grandes desafíos de nuestro tiempo.

El presidente francés señaló que “respeta” la decisión, pero que al mismo tiempo la “lamenta”.

“Quiero decir a Estados Unidos que Francia cree en vosotros y el mundo también. Sois una gran nación, pero no os equivoquéis: en el clima no hay ‘plan b’ porque no hay un ‘planeta b”, añadió.

Macron instó a los países signatarios del Acuerdo de París (un total de 195 lo suscribieron en diciembre de 2015) a no abandonarlo, a cumplir con sus responsabilidades y a no ceder.

Además, anunció que, tras hablar con la canciller alemana, Angela Merkel, estos dos países tomarán “iniciativas fuertes” en común, y que abordará el tema con el primer ministro indio, Narendra Modi, en su visita el próximo sábado.

Las reacciones en Francia también llegaron del Ayuntamiento de la localidad que acogió el histórico acuerdo, cuya alcaldesa, Anne Hidalgo, consideró que Trump ha cometido “un error fatal de consecuencias dramáticas”.

Como presidenta del grupo de ciudades C40, que agrupa a 91 de las urbes más pobladas del mundo, Hidalgo llamó “solemnemente al Gobierno de Estados Unidos a revertir esta decisión dramática”.

Emmanuel Macron, el nuevo presidente de Francia

El candidato del centro fue elegido como presidente de la V República francesa, en una de las elecciones más reñidas en el país europeo

El candidato liberal Emmanuel Macron, ganó la segunda y definitiva vuelta electoral celebrada este domingo, convirtiéndose en el presidente electo de la V República francesa.

Publicidad

De acuerdo a la información de medios franceses, Macron ganó con un 65% en las urnas de votación, 30 puntos de ventaja sobre su rival, la ultraderechista Marine Le Pen.

Según las estimaciones sobre voto real ofrecidas por los medios franceses, Macron obtuvo un 65 % de los votos, frente al 35 % que consiguió Le Pen, con una participación históricamente baja de en torno al 75 %.

Los resultados de Macron, mejores que lo que las encuestas habían pronosticado en las dos semanas entre la primera y la segunda vuelta, oscilan entre el 65,1 % que le otorgan las estimaciones de la casa Ipsos difundidas por el canal público “France 2” y el 65,9 % que le da el instituto Elabe, según el canal de información “BFMTV”.

Otras proyecciones, como la realizada por Sofres para “TF1” o la de Ifop para “CNEWS”, también sitúan al socioliberal en el umbral de conseguir el apoyo de dos de cada tres franceses.

La participación, que estaría entre el 74 % y el 75 %, es la más baja registrada en la segunda vuelta de unas elecciones presidenciales en Francia desde 1969, cuando obtuvo la victoria Georges Pompidou. 

Macron, un independiente y ex ministro de Economía, se convierte así en el jefe de Estado más joven de Francia, con 39 años.

Mueren policía y perpetrador de tiroteo en París

Las agencias de seguridad aseguraron que se trata de un “acto terrorista” y añadieron que el hecho involucró al menos a dos atacantes

Un policía murió el jueves y otro resultó herido en un tiroteo en el centro de París, informaron autoridades.

Publicidad

La persona que le disparó a los oficiales en los Campos Elíseos murió, aseguró una fuente policial.

Otra fuente de la policía sostuvo que el hecho, ocurrido pocos días antes de la elección presidencial en Francia, involucró al menos a dos atacantes. En tanto, un testigo dijo a Reuters que uno de los hombres salió de un auto y comenzó a disparar con una ametralladora.

La policía, que pidió al público que no se acerque a la zona, dijo originalmente que el evento podría tratarse de un acto terrorista, pero luego tres fuentes de la fuerza señalaron que parecía tratarse de un robo a una armería.

Más tarde el jueves, el Ministerio del Interior de Francia dijo que todavía es demasiado pronto para especular sobre el motivo del ataque.

Un periodista de Reuters vio un helicóptero volando bajo sobre el centro de París, en lo que parecía ser una medida de seguimiento del hecho de la policía.

El canal de televisión BFM mostró imágenes del Arco del Triunfo y de una parte de los Campos Elíseos en las que se veían muchos vehículos policiales y agentes fuertemente armados cerrando el área.

El incidente se produjo mientras los franceses se preparan para votar el domingo en una disputada elección presidencial. Francia está en estado de emergencia desde 2015 y ha sufrido una serie de ataques de militantes islamistas que dejaron más de 230 muertos en los últimos dos años.

Un herido por “carta bomba” en París

Francia permanece en estado de emergencia tras una serie de mortales ataques extremistas en los últimos dos años

Una persona sufrió heridas leves el jueves al estallar una carta bomba en la oficina francesa del Fondo Monetario Internacional, según la policía de París.

Publicidad

No se informó de más daños en el suceso, que se produjo en el oeste de París, indicó un agente de policía. No estaba claro quién había enviado la misiva. Había expertos de la policía en el lugar, añadió el agente, que no estaba autorizado a dar su nombre.

La oficina del FMI en Francia no respondió en un primer momento a llamadas pidiendo comentarios.

Francia permanece en estado de emergencia tras una serie de mortales ataques extremistas en los últimos dos años.

Fue enviada desde Grecia

El ministro de Protección Ciudadana griego, Nikos Toskas, aseguró que el sobre con explosivos que causó heridas a una persona en la sede del Fondo Monetario Internacional (FMI) en París fue enviado desde Grecia.

Toskas reveló además que el remite escrito en el sobre venía a nombre de Vasilis Kikilias, portavoz del partido opositor griego Nueva Democracia (ND), desde una dirección en la que estuvo domiciliado.

Toskas afirmó que el uso de nombres de políticos griegos es “un ataque al sistema político griego”, destacó que el gobierno “hará frente a la situación” e insistió en que “es pronto para sacar conclusiones”.

Cazadores irrumpen en zoológico para arrancar cuerno a rinoceronte

Un grupo de cazadores furtivos entraron a la fuerza a un zoológico de Thoiry, Francia, y con una motosierra cortaron el cuerno de un rinoceronte

Cazadores furtivos irrumpieron en un zoológico francés donde mataron un rinoceronte y cortaron su cuerno.

Publicidad

Vince, un macho de cinco años, tenía tres balas en su cabeza y su cuerno fue arrancado con una motosierra en el parque zoológico en Thoiry, cerca de París el martes por la mañana.

De acuerdo con Le Parisien, este es el primer crimen de su tipo contra animales en cautiverio en Europa.

La policía le dijo a la AFP que los cazadores solo se robaron el cuerno principal del rinoceronte, que en el mercado negro alcanza de entre 30 mil a 40mil  euros (625 mil 671 a 834 mil 228 pesos mexicanos).

El animal asesinado era un rinoceronte blanco, que la World Wildlife Fund (WWF) cataloga como una especie en recuperación tras estar casi al borde de la extinción.

El sitio web añade: “Sin embargo, el aumento de la caza furtiva por los cuernos registró cifras récord en los últimos años y se están haciendo esfuerzos urgentes para detener la caza furtiva y poner fin al comercio ilegal”.

El mes pasado un hipopótamo fue matado a golpes por una pandilla que lo atacó con barras de metal, cuchillos y piedras en el zoo en El Salvador.

Gustavito quedó cubierto de moretones y heridas que más tarde le provocaron la muerte.

El triunfo será bien recibido en Francia, dice Miss Universo

“Necesitamos buenas noticias en Francia y creo que estas son muy buenas noticias”, dijo la ganadora del concurso

Miss Universo Iris Mittenaere dice que su triunfo será bien recibido en Francia y hará que el certamen de belleza tenga más seguidores en su país.

Publicidad

Mittenaere, de 24 años, es la primera concursante francesa que gana el Miss Universo en más de 60 años. La ganadora anterior fue Christiane Martel, coronada en la segunda edición del certamen en 1953.

Mittenaere considera que su reinado ayudará a levantar los ánimos de los franceses tras los ataques terroristas que ha sufrido el país en años recientes.

“Necesitamos buenas noticias en Francia y creo que estas son muy buenas noticias”, dijo el lunes en una conferencia de prensa tras la final en Filipinas. “Creo que Francia realmente necesita una Miss Universo”.

El concurso no es tan popular en Francia como en otros países, pero “al pueblo francés le encantará y cada año estarán viendo Miss Universo”, agregó.

Mittenaere dijo que durante su reinado se dedicará a ayudar a los niños, especialmente a las niñas, para que puedan recibir educación.

“Estoy muy orgullosa de llevar esta corona a Europa”, señaló la ganadora originaria de la ciudad de Lille, quien actualmente estudia odontología.

Siera Bearchell: La canadiense que rompió estereotipos en Miss Universo

Miss Haití Raquel Pelissier, de 25 años, quedó en segundo lugar mientras que Miss Colombia, Andrea Tovar, de 23, en tercero.

Pelissier sobrevivió al devastador terremoto de Haití en 2010. Estudia una maestría en optometría y participa en un programa de investigación para buscar una cura a la ceguera. Las autoridades de Haití estiman que más de 300,000 personas murieron en el terremoto y 1.5 millones fueron desplazadas. Pelissier destacó su capacidad para superar las adversidades.

“Elegí ser una persona muy positiva y aprendí mucho de eso”, dijo Miss Haití durante la final, a la que llegó tras recaudar fondos por su cuenta ya que sus patrocinadores le retiraron el apoyo para destinarlo a las víctimas del huracán Matthew que golpeó a Haití en octubre. “Si estoy aquí hoy es porque estoy viviendo mis sueños”.

Francia gana Miss Universo 2017

Como reina suplente quedó Raquel Pelissier, de Haití

Una vez más Colombia se quedó a unos peldaños de coronarse como la mujer más bella del mundo en el certamen Miss Universo 2017, puesto que le quitó la contendiente de Francia, Iris Mittenaere, en una velada en la que la representante mexicana, Kristal Silva, se quedó entre las nueve mejores.

Publicidad

Mittenaere, la joven parisina de 24 años que hoy es Miss Universo, logró quedarse con la corona: “Tener fronteras abiertas nos permite viajar más por el mundo y encontrar qué hay allá afuera”, dijo en la sesión de preguntas y respuestas.

Como reina suplente quedó Raquel Pelissier, de Haití, en la ceremonia que se llevó a cabo en el Mall of Asia Arena de Manila en Filipinas.

La ceremonia fue conducida una vez más por el polémico Steve Harvey. Desde que comenzó, el conductor aprovechó para hacer diversas bromas en referencia a su equivocación de hace un año cuando le quitó la corona a Miss Colombia, tras equivocarse, pues la real ganadora había sido la joven filipina, Pia Alonzo Wurtzbac.

Pese a que este año ninguna postulante latina obtuvo la corona, durante la ceremonia, las representantes de esta región dominaron el concurso.

De las 86 participantes con las que inició la trasmisión, la primer ronda fue dominada por las latinas gracias a sus representantes de México, Colombia, Panamá, Haití y Perú, quienes estuvieron entre las 13 más bellas.

En la segunda ronda, Kristal Silva, que ya había posado en traje de baño y vestido de noche, fue superada en la semifinal por Colombia, Francia, Kenya, Filipinas, Tailandia y Haití.

Parecía que la historia se repetiría y Colombia y Filipinas lucharían una vez más hombro a hombro para quedarse con el título, sin embargo, las tres finalistas fueron la concursante latinoamericana y la joven francesa, así como la contendiente de Haití.

En esta ocasión, Harvey, a manera de broma y para evitar cometer errores, utilizó unos grandes anteojos.

Para la edición 65 de Miss Universo surgieron temas como Donald Trump, la violencia y los refugiados, como parte de la ronda de preguntas.

Maxine Medina, de Filipinas, fue cuestionada sobre el cambio más significativo que ha visto en los últimos 10 años: “Vi a toda la gente en un evento como éste y es algo importante para nosotros, que somos uno mismo, que como nación somos muy unidos”.

A la representante de Kenia, Mary Were, le preguntaron sobre el gobierno de Donald Trump y señaló: “Fue elegido como presidente y ésta no fue la elección de todos los que viven en Estados Unidos, porque está muy dividido el sistema. Hillary Clinton debió haber ganado la elección, pero ahora que Trump tomó el cargo, ha podido unificar a su país”.

París estrena transporte eléctrico gratuito

La respuesta hacia la contaminación es el nuevo minibús eléctrico, sin conductor y sin volante

Las autoridades de París, una ciudad afectada por la contaminación crónica y los problemas de tráfico, están ensayando un autobús autónomo que circula entre dos estaciones ferroviarias.

Publicidad

Dos minibuses eléctricos EZ10 con capacidad para transportar hasta seis pasajeros sentados entraron en servicio el lunes y funcionarán hasta principios de abril entre las estaciones de Lyon y Austerlitz. El vehículo guiado por GPS circula todos los días y el pasaje es gratuito.

“Para responder a la emergencia de contaminación en grandes zonas urbanas, es urgente innovar nuevos sistemas de transporte mejores para el ambiente”, dijo Catherine Baratti-Elbaz, jefa del distrito donde se realiza la prueba.

Jean-Louis Missika, vicealcalde de París a cargo de las innovaciones, dijo que los vehículos autónomos “modificarán el paisaje urbano de manera espectacular” en los próximos 20 años.

Creado por la empresa francesa Easymile, el EZ10 circulará a prueba entre los dos principales espacios verdes de París en los próximos meses. La compañía dice que ya circulan flotas del pequeño vehículo en varios países, incluido Estados Unidos.

“Veamos si la gente los acoge, cómo reacciona en un vehículo sin conductor y sin volante”, dijo Missika.

Con una velocidad comercial de 15 kph (9 mph), el minubús está diseñado para distancias cortas. Tiene un sistema detector de objetos, puede ajustar su trayectoria para evitarlos y no necesita grandes obras de infraestructura.

En el puente Charles de Gaulle que une las dos estaciones, los minibuses circulan por carriles propios sin mezclarse con el resto del tráfico.

Camión arrolla a multitud en Berlín y deja al menos 9 muertos

Un vehículo se sube a la acera y atropella a varias personas en un mercado navideño de la capital alemana; la policía cree que se trató de un ataque

Al menos nueve personas murieron y varias decenas resultaron heridas después de que un camión irrumpiese en una zona peatonal con un mercado navideño en Berlín, según informó la policía de la capital alemana.

Publicidad

Medios locales, citando a policías en el lugar, dijeron que los primeros indicios apuntan a un ataque contra el mercado, situado cerca de la lujosa avenida Kurfuerstendamm y al pie de la iglesia memorial Kaiser Wilhelm, mantenida en ruinas tras la Segunda Guerra Mundial.

“Podemos confirmar nueve muertos y muchos heridos. Muchos colegas están en Breitscheidplatz para investigar lo ocurrido”, señaló la policía a través de su cuenta oficial en Twitter tras haber informado previamente de que un camión había atropellado a numerosos viandantes.

El suceso se produjo sobre las 20.15 hora local en la céntrica Breitscheidplatz, cuando el vehículo pesado se salió de la calzada y se adentró en el mercadillo navideño.

Al parecer, el camión irrumpió en la zona peatonal, circuló por un camino entre los puestos del mercadillo y acabó estrellándose contra un gran pino de navidad en el centro de la instalación navideña.

Según apuntan varios medios locales, el conductor ha huido del lugar de los hechos.

El pasado julio, un total de 86 personas murieron en Niza al irrumpir un camión en una zona peatonal donde se estaba celebrando una fiesta en un atentado que reivindicó poco después el Estado Islámico (EI).

Alemania detiene a 5 presuntos aliados del Estado Islámico

Las autoridades alemanas arrestaron a cinco hombres acusados de colaborar con el grupo Estado Islámico en el país, reclutando a miembros y proporcionando ayuda financiera y logística, dijo el lunes la fiscalía.

Los hombres fueron acusados de apoyar a una organización terrorista. Las detenciones se hicieron en una serie de redadas en el estado occidental de Renania del Norte-Westfalia y en el estado norteño de Baja Sajonia.

Publicidad

“Esto es un importante golpe para la esfera extremista en Alemania”, indicó el ministro de Justicia, Heiko Maas.

Uno de los registros se realizó en Hidlesheim, en Baja Sajonia, un conocido centro de musulmanes ultraconservadores conocidos como salafíes, y donde se registró una mezquita durante el verano.

No se conocen lazos entre los detenidos y Jaber Albakr, supuesto miembro del grupo extremista, indicó la fiscalía. Albakr se suicidó en prisión en octubre dos días después de su detención, acusado de preparar un ataque en el aeropuerto de Berlín con explosivos caseros.

Los sospechosos se centraban en reclutar a musulmanes jóvenes en Alemania y reunían fondos para enviarlos a Siria a unirse al grupo radical, señaló la fiscalía en un comunicado. También están acusados de proporcionar apoyo logístico para los viajes.

Uno de los sospechosos, un ciudadano iraquí de 32 años identificado como Ahmad Abdulaziz Abdullah A., que también emplea el alias de Abu Walaa, está acusado de ser el líder del grupo. Apoyó abiertamente a la milicia extremista, acudió a varios actos extremistas como orador y autorizó la salida de los que estaban dispuestos a ir a Siria, indicó la fiscalía.

Las autoridades no proporcionaron su apellido, cumpliendo con las leyes alemanas de privacidad.

Otros dos sospechosos, identificados como Hasan C., turco de 50 años, y elciudadano alemán-serbio de 36 años Boban S., se encargaban de enseñar árabe y “contenido islámico radical” a los reclutas.

Los dos restantes, el ciudadano alemán de 27 años Mahmoud O., y un camerunés de 26 años identificado como Ahmed F.Y., ayudaban con la logística de organizar la salida de los reclutas hacia Siria.

Se ha confirmado que la red “envió de manera clandestina a un joven y su familia al ‘Estado Islámico’ en Siria”, señaló el comunicado.

Los acusados debían comparecer ante un juez el más tarde el martes y el miércoles, añadió la fiscalía.

Entra en vigor Acuerdo de París sobre cambio climático

Durante el primer minuto del viernes, el Acuerdo de París entró en vigor con un llamado de la ONU para reducir las emisiones de gases efecto invernadero

El Acuerdo de París sobre cambio climático entró en vigor el primer minuto de este viernes, con un llamado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para reducir las emisiones de gases efecto invernadero yconstruir sociedades menos contaminantes.

Publicidad

En un texto conjunto con el canciller marroquí y presidente de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 22) Salaheddine Mezouar, coincidió en que esta fecha será recordada como la que el mundo “comenzó con determinación a caminar hacia un futuro sostenible”.

“El tiempo apremia frente al aumento continuado de las emisiones causantes del cambio climático y de sus impactos. La conferencia de Marrakech debe tener este dato muy presente, como su principal fuente de preocupación y aliciente de la voluntad común de actuar”.

El informe de la Organización Meteorológica Mundial confirma que en 2016 se alcanzó el récord de concentración de dióxido de carbono tras superar 400 partes por millón.

“Con ello, el mundo está lejos del objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global muy por debajo de 2.0 grados centígrados y lo más cerca posible de 1.5 grados”, advirtió Mezouar en el texto.

Pidieron asegurar el acuerdo con políticas, tecnología y financiamiento para lograr estos objetivos, y hacerlo rápido en medio de un “movimiento sin precedentes para construir una industria mundial de energías renovables, descontaminar sistemas de producción energética, construcción y agricultura”.

Asimismo, para “rediseñar las economías y las sociedades para hacerlas más resilientes a los impactos que el cambio climático ya está causando”.

Recordaron que los gobiernos deben tomar medidas para implementar el acuerdo y antes de 2018 terminar el reglamento sobre medición, contabilidad y análisis de las acciones mundiales a favor del clima, que es necesario para la transparencia en la acción global.

Con el Acuerdo de París se debe “reforzar el apoyo tecnológico y financiero a los países en desarrollo para que estos puedan construirse sus propios futuros sostenibles a partir de una energía limpia”.

Además, la sociedad, los ciudadanos, las ciudades, las empresas y los inversionistas también tienen el compromiso de “reducir las emisiones de carbono y apoyar a los gobiernos en su lucha contra los peligrosos efectos del cambio climático”.

Espinosa y Mezouar expresaron su interés en que la COP 22 el presente mes en Marrakech, sirva para acelerar el reglamento, se avance en el financiamiento de 100 mil millones de dólares anuales para el año 2020 necesarios para esta lucha en países en vías de desarrollo.

“La ONU estima que para lograr un desarrollo sostenible se necesitan entre cinco y siete billones de dólares anuales, y que buena parte de ese dinero debe servir para financiar la transición a una economía mundial baja en carbono”, destacaron.

Por ello pidieron ir “más allá de los métodos tradicionales de financiamiento” entre el sector público y privado, de los que se esperan inversiones cuantiosas en los próximos años en esta materia.

“Los pilares del Acuerdo de París son sólidos y ya empezamos a ver nuevas partes del que será el nuevo hogar de la humanidad. Sin embargo, no podemos y no debemos descansar hasta llegar al techo”, sostuvieron Espinosa y Mezouar.

Casi 6 mil evacuados de “La Jungla” en Francia

Tras tres días de evacuación las autoridades finalmente desalojaron el refugio y reubicaron a los miles de inmigrantes

El Gobierno francés comunicó que, desde el lunes pasado, evacuó a 5 mil 596 inmigrantes quienes malvivían en el campamento de Calais – 85 por ciento de su población estimada- y explicó que 234 menores fueron recibidos por el Reino Unido.

Publicidad

En un comunicado emitido por el ministro del  Interior, Bernard Cazeneuve, y la ministra de Vivienda, Emmanuelle Cosse, se especificó que en el tercer día de evacuación, mil 215 abandonaron voluntariamente el polémico campamento apodado “La Jungla” en 32 autocares que los transportaron a algunos de los más de 400 centros de acogida de Francia.

En este tercer día del desmantelamiento, también fueron recolocados fuera del campo de Calais 133 menores, que se serán amparados por centros temporales.

En las últimas semanas, París contabilizó a 234 menores elegidos para partir desde Francia al Reino Unido, donde se esperan que se junten con familiares.

Hasta el momento, las autoridades no han reportado graves incidentes en la operación, a pesar de que esta tarde cuando partía el último grupo de extranjeros se registraron algunos focos de incendio en el campamento,  que finalmente fueron controlados.

Cuatro inmigrantes afganos fueron detenidos como presuntos responsables del fuego que devoró buena parte de la “jungla”.

En los tres días que duró la evacuación, las autoridades francesas lograron encaminar a centros de orientación a unos dos mil 300 inmigrantes el primero; en torno a dos mil, el segundo y los aproximadamente mil 300 de hoy, entre adultos, niños y mujeres.

Los inmigrantes y demandantes de asilo de Calais proceden la mayoría de Sudán, Afganistán y Eritrea, países inestables y pobres.

Apremiado por la derecha y ultraderecha, el presidente, François Hollande, anunció que desmantelaría antes de que acabara el año, pero frente a las exigencias de las organizaciones humanitarias se comprometió a albergar a todos sus integrantes.

Sin embargo, por ser un acto voluntario, se desconoce hasta ahora el número de inmigrantes que declinaron la propuesta de registrarse para ser reubicados y decidieron quedarse en Calais para cruzar clandestinamente al Reino Unido.

Francia prohíbe el uso de desechables

Tras la prohibición de las bolsas de plástico vigente desde julio, se propuso una ley que impide a los ciudadanos utilizar utensilios desechables para evitar la contaminación

Los recientes esfuerzos de Francia para reducir la contaminación también afectarán a aquellos que disfrutan de comer al aire libre, gracias a una controvertida ley, los que gusten de hacer picnic ya no podrán usar vasos de plástico para el vino, tampoco cubiertos ni platos de ese material para sus baguettes.

Publicidad

Y la vida en la oficina también será diferente, porque las máquinas expendedoras de café ya no darán vasos de plástico.

La nueva medida, que entró en vigor en agosto, dará a los productores hasta el año 2020 para asegurarse de que todos los platos vendidos en Francia provengan de fuentes biológicas y puedan usarse en la composta. Esto sigue a la prohibición de las bolsas de plástico vigente desde julio.

Aunque varios países prohibieron también las bolsas plásticas, Francia parece ser el primero en introducir la restricción a los utensilios de plástico. La medida llega después de que París fue sede de una importante conferencia el mes pasado sobre cambio climático, y mientras el gobierno socialista trata de poner a Francia al frente de la lucha ambiental.

Mientras las organizaciones ecologistas aplaudieron la ley francesa y esperan que sea ejemplo para otras naciones, los que se oponen argumentan que afectará a los consumidores y viola las normas de la Unión Europea del libre movimiento de bienes.

Preocupada de que la medida francesa pueda expandirse a otros países, Pack2Go Europe, una organización con sede en Bruselas que representa a fabricantes de empaques europeos, dijo que seguirán luchando contra ella.

“Estamos exhortando a la Comisión Europea a que haga lo correcto y tome acción legal contra Francia por violar la ley europea”, dijo el secretario general de Pack2Go Europe, Eamonn Bates. “si ellos lo hacen, nosotros lo haremos”.

La prohibición fue propuesta en un principio por el Partido Europa Ecología Los verdes y fue adoptado por legisladores franceses con el objetivo de reducir el consumo de energía y desperdicio de la industria procesadora de plástico, además de la contaminación causada por los plásticos desechados.

Los ecologistas querían que la medida entrara en vigor en 2017, pero se pospuso hasta 2020 porque la ministra del medioambiente Segolene Royal se oponía en un principio a la medida al considerarla “antisocial”. Ella argumentó que las familias con menos recursos económicos usan frecuentemente los utensilios de plástico.

Habrán nuevos ataques, advierte el primer ministro de Francia

Manuel Valls revela que unas 15 mil personas están en el radar de las fuerzas de seguridad por posible radicalización

El primer ministro francés, Manuel Valls, dijo el domingo que habría nuevos ataques en el país, pero las propuestas del ex presidente Nicolás Sarkozy para aumentar la seguridad no eran la manera correcta para lidiar con las amenazas.

Publicidad

La capital francesa fue puesta en estado de alerta la semana pasada, cuando funcionarios dijeron que habían desmantelado una “célula terrorista”, bajo la dirección del Estado Islámico, que planeaba atacar una estación de trenes en París.

“Al menos dos ataques fueron frustrados esta semana”, aseguró Valls el domingo en una entrevista con radio Europe 1 y la televisora Itele.

Valls afirmó que habían 15 mil personas en el radar de la policía y los servicios de inteligencia que estaban en proceso de radicalizarse.

“Habrán nuevos ataques, habrá víctimas inocentes (…) también es mi rol decir esta verdad a los franceses”, agregó.

En una entrevista con el periódico Le Journal du Dimanche, Sarkozy dijo que Francia necesitaba ponerse firme contra los militantes creando cortes especiales e instalaciones de detención para aumentar la seguridad.

“Se equivoca al tratar de torcer el cuello del imperio de la ley”, dijo Valls.

Sarkozy propuso colocar sistemáticamente a ciudadanos franceses que se sospecha tengan conexión con militantes en instalaciones de detención especiales.

“Y no me digan que sería Guantánamo”, afirmó Sarkozy en la entrevista.

“En Francia, cualquier confinamiento administrativo está sujeto a una fiscalización posterior de un juez”, agregó.

Fallece la primera con trasplante de cara

Isabelle Dinoire murió en abril tras una larga enfermedad cuando tenía 49 años

Isabelle Dinoire una mujer francesa que recibió el primer trasplante de rostro en el mundo falleció 11 años después de la operación que preparó el camino para decenas de trasplantes similares en el resto del mundo. Tenía 49 años.

Publicidad

El Hospital de la Universidad de Amiens, en el norte de Francia, anunció ayer el fallecimiento de Isabelle Dinoire. Dijo que murió en abril tras una larga enfermedad. El hospital no dio más detalles y no estaba claro si la muerte estuvo relacionada con el trasplante.

La familia quería mantener el fallecimiento en privado. Pero el hospital lo confirmó luego que el diario Le Figarolo reportó.

Dinoire fue seriamente desfigurada por su perro y recibió un trasplante de nariz barbilla y labios en 2005, en una cirugía de 15 horas encabezada por los doctores Bernard Devauchelle y Jean-Michel Dubernard.

Los medicamentos que los pacientes deben tomar para impedir que sus cuerpos rechacen órganos trasplantados pueden causar otras enfermedades y tener severos efectos secundarios.

Le Figaro dijo que Dinoire había sufrido dos cánceres relacionados con el trasplante y perdió parcialmente el uso de los labios el año pasado.

Hallan droga, celulares y dinero en casa de sospechoso por ataque en Niza

La policía francesa halló 11 teléfonos, cocaína y 2.600 euros en efectivo en la casa de un sospechoso detenido como parte de la investigación por el ataque en Niza.

El sospechoso, quien es de origen albanés, es una de siete personas que están bajo custodia como parte del atentado que dejó 84 personas muertas.

Publicidad

Tres de los detenidos podrían en un momento dado enfrentar acusaciones de terrorismo, de acuerdo con un funcionario de seguridad.

El atacante de la semana pasada fue identificado como Mohamed Lahouaiej Bouhlel, quien embistió su camión contra una multitud.

Minuto de silencio

Francia guardó un minuto de silencio en recuerdo de las 84 personas fallecidas en un atropello masivo en Niza, y miles de personas se congregaron en el paseo marítimo donde las celebraciones del Día de la Bastilla se convirtieron en tragedia

Con flores en la mano y lágrimas en los ojos, una multitud se paró en la rocosa playa durante varios minutos el lunes mirando hacia el Paseo de los Ingleses, que el jueves estaba cortada al tránsito por un espectáculo de fuegos artificiales.

Entre los asistentes al acto de Niza estaba el primer ministro del país, Manuel Valls.

Hasta 79% de hispanos percibe a Trump como extremista

Agentes de la policía francesa detuvieron en las últimas horas a dos personas más en el marco de la investigación abierta por el atentado del puerto sureño de Niza del pasado jueves, informaron fuentes judiciales.

Se trata de un hombre y de una mujer cuyas identidades no fueron precisadas hasta el momento, indicó la televisora privada francesa BFMTV.

Publicidad

La víspera, fueron detenidos cuatro hombres del entorno del autor del ataque, que contaba con pasaporte de Túnez y permiso de residencia en Francia, mientras que su esposa fue arrestada el pasado viernes.

Todos los detenidos en los últimos días permanecen en dependencias policiales y fueron interrogados de acuerdo a medios locales.

Uno de ellos habría declarado que el autor del atentado con un camión, que se saldó con un balance provisional de 84 muertos, se habría radicalizado hacia el yihadismo recientemente.

La policía habría obtenido sus nombres del celular del autor del ataque, Mohamed Lahouaiej-Bouhlel, abandonado en la cabina del camión con el que embistió a centenares de personas en el paseo marítimo de Niza la noche del 14 de julio, día nacional de Francia.

Este sábado el Estado Islámico (EI) declaró a través de un órgano de propaganda haber encargado la comisión del atentado a Mohamed Lahouaiej-Bouhlel, de 31 años de edad, quien no era practicante ni fanático religioso de acuerdo a imanes franceses y a sus vecinos.

La policía francesa lo había fichado por robos y ataques violentos, pero no por su vinculación a ningún grupo islámico radical.

Detienen a otras dos personas por el ataque en Niza

Agentes de la policía francesa detuvieron en las últimas horas a dos personas más en el marco de la investigación abierta por el atentado del puerto sureño de Niza del pasado jueves, informaron fuentes judiciales.

Se trata de un hombre y de una mujer cuyas identidades no fueron precisadas hasta el momento, indicó la televisora privada francesa BFMTV.

Publicidad

La víspera, fueron detenidos cuatro hombres del entorno del autor del ataque, que contaba con pasaporte de Túnez y permiso de residencia en Francia, mientras que su esposa fue arrestada el pasado viernes.

Todos los detenidos en los últimos días permanecen en dependencias policiales y fueron interrogados de acuerdo a medios locales.

Uno de ellos habría declarado que el autor del atentado con un camión, que se saldó con un balance provisional de 84 muertos, se habría radicalizado hacia el yihadismo recientemente.

La policía habría obtenido sus nombres del celular del autor del ataque, Mohamed Lahouaiej-Bouhlel, abandonado en la cabina del camión con el que embistió a centenares de personas en el paseo marítimo de Niza la noche del 14 de julio, día nacional de Francia.

Este sábado el Estado Islámico (EI) declaró a través de un órgano de propaganda haber encargado la comisión del atentado a Mohamed Lahouaiej-Bouhlel, de 31 años de edad, quien no era practicante ni fanático religioso de acuerdo a imanes franceses y a sus vecinos.

La policía francesa lo había fichado por robos y ataques violentos, pero no por su vinculación a ningún grupo islámico radical.

Reportan incendio en inmediaciones de Torre Eiffel

Un incendio en las cercanías de la icónica torre de la capital francesa fue reportado

Hace algunos minutos se alertó sobre fuego cerca de la Torre Eiffel, que de acuerdo a los reportes de la policía se trata de un incidente con fuegos artificiales que se encontraban cerca del lugar debido a las celebraciones del Día de la Bastilla, pidieron a la gente no ocasionar pánico con falsas acusaciones. 

Publicidad

Hasta el momento no se reportan heridos y varias unidades de bomberos ya se encuentran sofocando las llamas. 

Hoy 14 de julio Francia celebra su día nacional y de nuevo la tragedia lo invade. 

El presidente Hollande acababa de anunciar el fin del estado de emergencia cuando se presentó este nuevo acto de violencia.

Atentado en Francia: camión mata a 73 personas en Niza

El conductor del camión que embistió a una multitud en Niza cargaba en el vehículo armas y explosivos, según las autoridades

Un camión arrolló a una multitud de personas congregadas en la ciudad francesa de Niza para celebrar la fiesta nacional por el día de la Toma de la Bastilla, lo que según las autoridades locales causó la muerte de al menos 73 personas y dejó 100 heridos.

Publicidad

El conductor del camión que causó al menos 73 muertos en Niza al arrollar a una multitud fue abatido por las fuerzas de seguridad, señaló a medios franceses el subprefecto Sebastien Humbert.    

El camión embistió a la multitud en el Paseo de los Ingleses en el centro de la ciudad, indicó el periódico francés Nice Matin, que citó a uno de sus reporteros que estaba en el lugar.

Un político de Niza, Christian Estrosi, dijo en Twitter que la embestida del camión “parece haber matado a decenas de personas”.

BFM TV aseguró que la prefectura local de Niza estaba tratando el incidente como un ataque y le pedía a las personas que no salieran de sus hogares.

En Twitter la gente empezó a utilizar el hashtag “#PortesOuvertesNice” para ayudar a la gente que busca refugio.

Perpetrador llevaba camión lleno de armas

El autor del atentado llevaba el camión que conducía cargado con armas, explicó el presidente de la región, Christian Estrosi, en declaraciones a BFM TV.

Las investigaciones se centran ahora en ese hombre -sobre el que no dio otros detalles- y “sobre eventuales cómplices”, aunque a continuación negó que hubiese una toma de rehenes ni ningún grupo de hombres armados en Niza, como habían informado algunos medios.

Medios locales difundieron imágenes de un tráiler blanco de gran tamaño, supuestamente el vehículo utilizado por el agresor para cometer el atentado.

Doblete de Griezmann liquida a Alemania en ‘Semis’

Francia se impuso de forma contundente 0-2 a los teutones y aseguró su lugar en la Final de la Euro

Con un doblete de Antoine Griezmann, Francia despachó 0-2 a Alemania en las Semifinales y se citó con Portugal en la Final de la Eurocopa 2016.

Publicidad

Los anfitriones mandaron la primera advertencia a Manuel Neuer al minuto 6, pero el portero alemán respondió sin problemas.

Después, los galos cedieron el control del juego a Alemania, quienes pese a llegar con frecuencia no encontraron la suerte de su lado, en parte gracias a la actuación de Hugo Lloris.

A instantes de que el árbitro pitará el final del primer tiempo, se señaló la pena máxima tras una mano de Schweinsteiger dentro del área en un tiro de esquina.

Griezmann fue el encargado de disparar y no falló al mandar su remate al lado derecho de Neuer, quien se lanzó a su izquierda.

En la segunda parte, el jugador colchonero volvió a escribir su nombre el la historia, al aprovechar una mala salida de Neuer y empujar el balón al fondo de las redes.

Tras el segundo tanto de los galos, Alemania redobló esfuerzos en busca de recortar la distancia en el marcador, pero la inspiración de Lloris se lo negó una y otra vez.

Francia iguala y culmina líder del Grupo A

El conjunto galo empató 0-0 contra Suiza y obtuvo su pase a los Octavos de Final como primero de sector

El conjunto de Francia igualó 0-0 contra Suiza y terminó como líder del Grupo A en la Eurocopa 2016 con 7 unidades.

Publicidad

Desde el primer minuto del partido el plantel francés se fue al ataque, donde André-Pierre Gignac y compañía, tuvieron la primera ocasión al minuto 8, cuando Pogba disparó de larga distancia y el arquero Sommer atajó excelente.

Al 17’, de nueva cuenta el jugador de la Juve sacó un verdadero ‘bombazo’ y el esférico se estrelló en el travesaño por fortuna de los suizos.

Para la parte complementaria, tocó el turno de Antoine Griezmann, donde el francés sacó un disparo y el guardameta Sommer atajó de buena manera para alejar el peligro.

Francia no bajó la intensidad y para el minuto 76, apareció Payet tras una excelente jugada de Pobga y en su remate el balón pegó en el larguero y picó afuera de la línea de gol.

Francia obtiene dramático triunfo contra Albania

Les Bleus marcaron dos goles en los últimos minutos del encuentro para calificarse a Octavos de Final de la Euro

Cuando Francia lucía más desesperada y parecía que Albania sumaría su primer punto en la Eurocopa, apareció un heroico Antoine Griezmann y anotó el gol que abrió el camino hacia la victoria de Les Bleus.
El atacante del Atlético de Madrid sacó la casta Colchonera y marcó un tanto dramático, para que luego llegara Dimitri Payet y finiquitara el encuentro con el 2-0 a favor de los franceses.

Publicidad

Los dirigidos por Didier Deschamps salieron convencidos a sumar tres puntos más, pero enfrente se encontraron con un conjunto aguerrido, que soportó de manera estoica los embates contrarios.
Poco a poco Francia empujaba, aunque no lograba abrir el cerrojo albanés y el tiempo se convertía en el peor enemigo de todos los aficionados locales en el Stade Vélodrome.

Las fallas de Olivier Giroud en el ataque, provocaron que Deschamps lo cambiara por el delantero de Tigres, André-Pierre Gignac, quien debutó en la Euro vitoreado por su afición de Marsella.

Les Bleus se volcaron con todo al frente y, al 89’, llegó la anhelada recompensa a la perseverancia: Griezmann apareció solo dentro del área y remató a placer un centro desde la derecha para batir al cancerbero Etrit Berisha.

Albania se devastó tras el gol. Dejaron de apretar y, al 95’, ya noquedos, recibieron el segundo golpe por parte de Payet, quien fue asistido de forma accidental por Gignac, recortó en el área y definió con potencia para el 2-0 definitivo.

Francia se mantiene como líder del Grupo A, al llegar a seis puntos, y es el primer calificado a los Octavos de Final; mientras que Suiza lo sigue con 4, Rumania suma apenas 1 y Albania se queda sin unidades.

Inauguran Temporada 2017-2018

Gana el tercer lugar

Superan al Estado de México

París ahora sufre por la recolección de basura

Luego de semanas de dificultades por protestas e inundaciones, la capital francesa enfrenta una ola de huelgas de los servicios de limpieza

Después de dos meses difíciles en que París ha sufrido protestas, falta de combustible, huelgas e inundaciones, la capital francesa enfrenta un nuevo desafío: montañas de basura abandonada.

Publicidad

Una nueva ola de huelgas está afectando la recolección de basura en Parísapenas dos días antes del inicio de la Eurocopa, que se estima atraerá a unos 2.5 millones de aficionados.

La prensa francesa exhibió fotos de enormes pilas de basura en la capital francesa el miércoles, y barricadas erigidas frente a plantas procesadores de desechos.

El sindicato francés CGT indicó que cuatro de los seis garajes que albergan los camiones recolectores de basura -con 300 vehículos en su interior- fueron bloqueados como parte de una protesta de una semana de duración.

El CGT afirmó que una acción de paro similar está obstaculizando la recolección de desechos en las ciudades de Marsella, Saint-Etienne y Aix-en-Provence.

Alerta en las Antillas francesas por epidemia de zika

Martinica y la Guyana Francesa han reportado 2 mil 500 casos posibles y un centenar de casos confirmados; el gobierno francés está enviando equipos y personal médico

Dos regiones francesas del Caribe enfrentan una epidemia del virus del zika, transmitido por mosquitos, y el gobierno central está enviando equipos hospitalarios y personal médico para ayudar a combatirla, dijo la ministra de Salud francesa el miércoles.

Publicidad

Marisol Touraine dijo a la prensa que Martinica y la Guyana Francesa han reportado 2 mil 500 casos posibles y un centenar de casos confirmados de zika desde mediados de diciembre, incluidas 20 embarazadas y dos del síndrome de Guillain-Barré, una parálisis temporaria.

“Nuestro sistema de salud y alerta sanitaria está totalmente movilizado”, dijo Touraine.

“Hay tres objetivos: prevenir, reforzar la vigilancia y anticipar”, agregó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al zika una emergencia pública global el martes, después de que fue vinculada con deformaciones craneales congénitas en Sudamérica.

Brasil ha reportado varios miles de casos de microcefalia desde octubre, aunque hasta el momento no se ha demostrado de manera definitiva un vínculo con el virus. No existe vacuna para el zika.

Se han reportado algunos casos en Guadalupe y Saint Martin, también parte del Caribe francés. Nueve personas llegaron a Francia con zika este año, pero Touraine dijo que no hay riesgo de epidemia en la metrópoli.

Francia, rodeada de protestas

Taxistas, profesores y funcionarios públicos realizan huelgas y movilizaciones en todo el país; en París se registraron enfrentamientos y actos violentos

La policía empleó gases lacrimógenos y los taxistas encendieron hogueras en una importante autopista el martes en medio de protestas y huelgas en toda Francia por las condiciones laborales y la competencia de servicios no tradicionales como Uber.

Publicidad

El primer ministro, Manuel Valls, se reunió con los taxistas en un intento por aliviar las tensiones. Condenó la violencia de los taxistas pero prometió fortalecer las medidas de la policía en los servicios rivales de taxi por los cuales protestan los choferes.

También está formando un comité de representantes de compañías de taxi y ministros de gobierno para discutir las reformas al sector.

Las protestas del martes son un nuevo desafío para el gobierno socialista del país, que intenta modernizar la economía francesa y encontrar el lugar de Francia en un mercado cada vez más globalizado y digital.

Uno de cada cinco vuelos se cancelaron en los aeropuertos de París y otros vuelos afrontaron retrasos, en un paro de controladores aéreos y con protestas de taxistas que afectaban a las carreteras.

Francia frustra plan de atentado terrorista

El suceso ocurrió en la región de Orleans, el alcalde de la ciudad, Olivier Carre, destacó la necesidad de mantener el plan antiterrorista

El ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, anunció que las autoridades francesas frustraron un plan de atentado terrorista en la región de Orleans, en el centro del país.

Publicidad

En la operación se detuvieron a dos franceses de 20 y 24 años de edad originarios de esa zona, que según los medios locales tenían previsto atacar un cuartel, una gendarmería y una instalación militar.

El alcalde de la ciudad, el conservador Olivier Carre, destacó en la cadena “BFM TV” la necesidad de mantener el plan antiterrorista Vigipirate en su máximo nivel, y apoyó el estado de emergencia decretado por el Ejecutivo tras los atentados yihadistas de mediados de noviembre, en vigor hasta el próximo 26 de febrero.

Según ese mismo canal, los primeros elementos de la investigación apuntan a que los dos arrestados estaban en contacto con un hombre en Siria, habían reunido ya la financiación necesaria para cometer el atentado y estaban a la espera de buscar armas para pasar a la acción.

Ochoa interesaría al Toulouse de Francia

El guardameta mexicano podría incorporarse al conjunto de la Ligue 1 en el presente mercado

El futbolista mexicano, Guillermo Ochoa, ya tendría un poco más claro su futuro profesional, toda vez que estaría cerca de cambiar de aires y abandonar al Málaga para regresar a la Ligue 1 de Francia.

Publicidad

Según apunta el sitio francés, Footmercato, el guardameta de 30 años estaría en busca de recobrar el rol titular que le encumbrara en el balompié galo, y para ello estaría dispuesto a enrolarse con el Toulouse del máximo circuito.

La precaria situación que el equipo púrpura atraviesa en el torneo local le llevaría a la contratación del mexicano, quien luchó contra el no descenso a lo largo de las campañas que disputó con el Ajaccio, equipo que le brindó su primera oportunidad en el Viejo Continente.

Actualmente el Toulouse marcha en la penúltima posición del campeonato con 17 puntos en 19 partidos, y ha probado hasta a tres porteros diferentes a lo largo del campeonato; sin embargo, los resultados no han sido los esperados. Actualmente el Toulouse marcha en la penúltima posición del campeonato con 17 puntos en 19 partidos, y ha probado hasta a tres porteros diferentes a lo largo del campeonato; sin embargo, los resultados no han sido los esperados.

Tiroreos y rehenes son reportados en Francia

Una toma de rehenes se produjo esta tarde en la ciudad francesa de Roubaix, fronteriza con Bélgica, después de que dos hombres armados se atrincheraron en una casa tras un tiroteo con las fuerzas del orden.

Hombres armados tomaron rehenes en la ciudad de Roubaix, en el norte de Francia, tras una serie de disparos que dejó varios heridos, dijo una fuente policial.

Publicidad

Hasta el momento se desconoce si los hombres armados están vinculados con los ataques del 13 de noviembre pasado en París.

“Hay un operativo en marcha tras la toma de rehenes. Hubo disparos y el vecindario ha sido cercado», dijo la fuente a la agencia británica Reuters. «El director de un banco y su familia han sido tomados como rehenes», añadió.

Servicios médicos y de bomberos confirmaron que hay un operativo en curso en Roubaix, que está cerca de la frontera con Bélgica.

Bombardeos contra ISIS en Siria han dejado 3 mil 952 muertos

La coalición encabezada por Estados Unidos ha realizado ataques durante catorce meses

Al menos 3 mil 952 personas han muerto en Siria, entre ellas 250 civiles, en catorce meses de bombardeos de la coalición internacional, liderada por Estados Unidos, contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI), informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
De esas víctimas civiles, al menos 66 eran menores de edad y 44 mujeres.
La mayor masacre de civiles perpetrada por la coalición se produjo la noche de 30 de abril al 1 de mayo pasados, cuando al menos 64 vecinos del pueblo de Bir Mahali, en el norte de la provincia septentrional de Alepo, murieron en un bombardeo de los aviones internacionales.
A esos fallecidos, se suma un prisionero del EI que perdió la vida cuando estaba en cautiverio en una cárcel de los extremistas en Al Mayadín (noreste), que fue bombardeada por la coalición, y un guardia del campo de petróleo de Al Omar.
El recuento de la ONG incluye a un dirigente de los yihadistas, su esposa y sus cuatro hijos, que murieron en un ataque aéreo en Dabiq, en el norte de la provincia de Alepo.
Los líderes extremistas más importantes que han perecido por estos bombardeos son Abu Osama al Iraquí y Amer al Rafidan.
La coalición internacional comenzó sus bombardeos contra el EI en el territorio sirio el 23 de septiembre de 2014, un mes después de que lo hiciera en el vecino Irak.
En la última semana, los ataques aéreos se han intensificado tras los atentados del pasado 13 de noviembre en París, reivindicados por los extremistas y que ocasionaron 130 muertos.

Publicidad

Despiden en Veracruz a la mexicana que murió en París

Familiares y amigos dieron el último adiós a Michelli Gil Jaimez, la joven veracruzana que murió el pasado 13 de noviembre

Después de más de una semana de que Michelli Gil Jaimez perdiera la vida en los atentados en Francia, sus restos llegaron en cenizas a su ciudad natal, Tuxpan, Veracruz.
Y para darle el último adiós, el Ayuntamiento y los familiares le realizaron un homenaje la tarde del pasado 22 de noviembre.
“Michelli, Michi, como muchos la llamábamos, de carácter dulce, aplacible, fue siempre muy gentil y sencilla con las personas, ya sea familiares, amigos o conocidos; siempre sonriente”, declaró para el diario Excélsior, Romualdo Cruz, tío de la joven.
Más de 100 personas acudieron a escuchar las palabras con las que los familiares despidieron a MIchelli.
“Fueron millones de oraciones que se unieron para darnos la fortaleza que hasta ahorita estamos teniendo en este trance tan doloroso”, mencionó Araceli Jaimez, madre de Michelli.
La mamá de la joven dijo perdonar a quienes mataron a su hija porque no quiere guardar rencor.
Al final, el sacerdote que ofició la misa dio la bendición a las cenizas de la joven y pidió por el consuelo de la familia.
Después se elevaron unos globos de Cantoya para despedir a Michelli. Las cenizas de la joven se quedarán en la casa que la vio crecer.
“Hoy para mí es un privilegio hablar de tu vida ‘Michi’, todas aquí coincidimos que eres una persona alegre, jovial, sin fronteras, entusiasta, sin miedos, hermosa no sólo por dentro, sino por fuera”, agregó Elizabeth Martínez, amiga de Michelli.

Publicidad

Realizan censo de nayaritas en países en conflicto

La subsecretaria del gobierno de Nayarit informó que se están reforzando acciones para concluir un censo de nayaritas radicados en países en conflicto

La subsecretaria del gobierno de Nayarit, Alicia Villaseñor Ruvalcaba, informó que se están reforzando acciones para concluir un censo de nayaritas radicados en países en conflicto, a partir de los atentados en Francia.

Publicidad

En entrevista para Notimex, Villaseñor Ruvalcaba dijo que apoyadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Gobernación (SEGOB), las autoridades locales realizan esta lista, con la finalidad de establecer y dar seguimiento, a la estancia y situación de los paisanos en territorios extranjeros con conflictos.

La subsecretaria indicó que hasta el momento no se ha detectado a algún nayarita afectado por acciones violentas en París, o alguna otra latitud; sin embargo informó que fue apenas hace dos semanas cuando llegaron a Nayarit, las cenizas de María de Lourdes Hernández Rubio, una de las turistas acaecidas en Egipto, tras un ataque armado, en septiembre pasado.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el 2010 el porcentaje de migración de la entidad fue del 3.20 por ciento de una población total de un millón 084 mil 979 nayaritas, siendo que en el estado residían en ese año 852 mil 522 personas y al menos 13 mil 328 vivían en los Estados Unidos.

Además, los municipios expulsores fueron en 2010, Tepic con 3 mil 455 migrantes, Bahía de Banderas con 2 mil 029 migrados, Compostela con mil 629 personas, y Santiago Ixcuintla mil 042 migrantes.

Los nayaritas que viajan a los Estados Unidos son en su mayoría mujeres, de las cuales, por ejemplo, de 3 mil 455 migrantes que expulsó Tepic, mil 738 fueron mujeres, mientras que de Compostela, de mil 629 migrados, 820 fueron féminas.