Para conmemorar los cien años de la creación del municipio de Tecuala, el Congreso del Estado en su Trigésima Segunda Legislatura trasladó el recinto legislativo a la plaza principal de esta cabecera a fin de realizar sesión solemne.
Ahí el presidente del Congreso, diputado Leopoldo Domínguez González; agradeció la hospitalidad para realizar esta conmemoración y señaló que “Tecuala tiene una identidad propia en su estilo de vida y en la forma de la expresión verbal de sus habitantes, se distingue además por la riqueza de sus recursos naturales, por su gastronomía y por el trato afable de su gente, gente de trabajo de responsabilidades y de retos”.
Llamó a que el proceso electoral y las fuerzas políticas “no nos sigan dividiendo como sociedad, Nayarit hoy más que nunca nos necesita a todos”.
En su intervención, el presidente municipal de Tecuala, Heriberto López Rojas, manifestó su entusiasmo por la distinción del Congreso por esta conmemoración. Se refirió además a los regidores que formaron parte del primer ayuntamiento de Tecuala. “Agradezco a los tecualenses por estar aquí y ser testigos de este histórico acontecimiento en la vida del municipio”, expresó.
En su mensaje el diputado por el segundo distrito, Lucio Santana Zúñiga, comentó que a cien años el municipio de Tecuala ha evolucionado; “gracias a los más de 150 líderes agrarios que murieron en la lucha para lograr el justo reparto de tierras además de la libertad y la dignidad de los campesinos; este legado debemos honrarlo con trabajo, honestidad, responsabilidad, respeto y mostrando siempre la fortaleza que nos caracteriza a todos los tecualenses”.
Previo a la Sesión Solemne, el presidente del Congreso, diputado Leopoldo Domínguez González, el Gobernador del estado Antonio Echevarría García y el presidente municipal del Ayuntamiento de Tecuala, Heriberto López Rojas develaron una placa en la plaza principal de esta cabecera alusivo al centenario de la creación de este municipio.