En el marco de la celebración del 45 Aniversario del Centro Empresarial de Nayarit (COPARMEX), se realizó un importante evento que aglutinó a socias y socios de este organismo empresarial donde se entregó la Medalla al Mérito Empresarial “Ing. Enrique Echevarría Domínguez”, en su edición 2016, que correspondió al destacado empresario Florencio Gutiérrez López.
Luego de dar la bienvenida a los asistentes y ante la presencia de José Medina Mora Icaza, Vicepresidente de COPARMEX Nacional, de autoridades estatales, municipales y militares, José de Jesús Hernández Preciado, reconoció a mujeres y hombres que en su momento trabajaron en las coincidencias, hace 45 años para tomar la decisión de conformar este importante centro empresarial que trabaja por el bien común.
José Medina Mora Icaza, presentó la ponencia “Responsabilidad Social Empresarial, base de la Nueva Cultura Empresarial”, en la cual abordó la necesidad de atender el aspecto de la responsabilidad social, como parte de la agenda estratégica de COPARNEX. Dijo que en COPARMEX están convencidos que si actúan en conjunto las cuatro hélices que son el gobierno, los empresarios, las instituciones educativas y la sociedad cerrarán el paso a la corrupción y tendrán una actuación ética, en donde la empresa es fundamental en este cambio que se tiene que generar.
Habló además de las cuatro vertientes de la responsabilidad social empresarial que impulsan en la COPARMEX, como parte de la nueva cultura empresarial, y que son: una actuación ética basada en valores para cerrar el paso a la corrupción, empresas centradas en la persona, el cuidado del medio ambiente y la vinculación con la comunidad, es decir, ser solidarios con los que menos tienen. ““Estoy convencido de que si cada uno de nosotros tomamos esta consigna de buscar a quien podemos ayudar, tendremos una mejor ciudad, un mejor estado y un mejor país”, concluyó.
La entrega del galardón al Mérito empresarial a Florencio Gutiérrez López, empresario reconocido de Nayarit y ex presidente de COPARMEX durante el período 1989-1993, estuvo a cargo de Enrique Echevarría Aldrete, hijo de Enrique Echevarría Domínguez, quien dio el nombre para que se instituyera este reconocimiento a un empresario distinguido en la entidad.
Además, en cumplimiento al acuerdo aprobado por las diputadas y diputados de la Trigésima Primera Legislatura, también se llevó a cabo la firma del Convenio General de Colaboración institucional entre el Congreso del Estado de Nayarit y la COPARMEX Nayarit.