Celebran Día del Trabajo en Nayarit

Los contingentes más numerosos de trabajadores salieron de avenida Colosio y recorrieron la avenida México hacia Palacio de Gobierno

Marchan más de 60 mil trabajadores adheridos a diferentes organizaciones sindicales en Nayarit, al conmemorar el Día del Trabajo en la capital nayarita.

Publicidad

Los contingentes más numerosos de trabajadores salieron de avenida Colosio y recorrieron la avenida México hacia Palacio de Gobierno, donde en representación del Gobernador Roberto Sandoval Castañeda, fueron recibidos por el Secretario General de Gobierno, José Espinoza Vargas quien manifestó que en la actual administración se han respetado los derechos de los trabajadores y sus conquistas laborales para  beneficio del tejido social de Nayarit.

El encargado de la política interna del estado señaló, que “a todos los trabajadores nuestro reconocimiento y nuestro respeto por su trabajo. La buena relación gobierno-estado es plena, tres manifestaciones en armonía el día de hoy”, señaló.

Abundó que en Nayarit actualmente se vive en paz social, armonía, cooperación de todos los sectores de la sociedad para el bien común y una entidad productiva que en los últimos años ha reducido su pobreza extrema. El Gobierno del estado, precisó, tiene una palabra para la clase trabajadora: agradecimiento. “El Gobierno de Roberto Sandoval Castañeda ha trabajado por atender las demandas de los trabajadores y respetar sus derechos”, abundó.

Al término del evento, en Palacio de Gobierno se estregó la medalla Emilio M. González al mérito sindical.

Más noticias

Esto es lo que te puede pasar por estrés laboral y dormir poco

El estrés laboral y la falta de sueño están relacionados con un riesgo tres veces mayor de muerte cardiovascular en los empleados con hipertensión. Ese es el hallazgo de una investigación que se publica este domingo ‘European Journal of Preventive Cardiology’, una revista de la Sociedad Europea de Cardiología.

El autor del estudio, el profesor Karl-Heinz Ladwig, del Centro Alemán de Investigación para la Salud Ambiental y la Facultad de Medicina de la Universidad Técnica de Munich, en Alemania, dice: «Dormir debería ser un momento para recrearse, relajarse y restaurar los niveles de energía. Si tiene estrés en el trabajo, el sueño ayuda a recuperarse. Desafortunadamente, la falta de sueño y el estrés laboral suelen ir de la mano, y cuando se combina con la hipertensión, el efecto es aún más tóxico».

Publicidad

Un tercio de la población activa tiene hipertensión (presión arterial alta). Investigaciones anteriores han demostrado que los factores psicosociales tienen un mayor efecto perjudicial en personas con riesgos cardiovasculares preexistentes que en personas sanas. Este fue el primer estudio que examinó los efectos combinados del estrés laboral y la falta de sueño en la muerte por enfermedad cardiovascular en trabajadores hipertensos.

El estudio incluyó a mil 959 trabajadores hipertensos de 25 a 65 años de edad, sin enfermedad cardiovascular ni diabetes. En comparación con las personas sin estrés laboral y con un buen sueño, las personas con ambos factores de riesgo presentaban una probabilidad tres veces mayor de muerte por enfermedad cardiovascular. Las personas con estrés laboral solo registraban un riesgo 1.6 veces más alto, mientras que aquellas que solo dormían mal tenían un riesgo 1.8 veces mayor.

INCREMENTO GRADUAL DEL RIESGO DE MUERTE CARDIOVASCULAR CON CADA AFECCIÓN

Durante un seguimiento promedio de casi 18 años, el riesgo absoluto de muerte cardiovascular en el personal hipertenso aumentó de manera gradual con cada afección adicional. Los empleados con estrés laboral y falta de sueño registraban un riesgo absoluto de 7.13 por mil personas/año en comparación con los 3.05 por mil personas/año en aquellos sin estrés y con sueño saludable. Los riesgos absolutos de solo estrés laboral o de sueño deficiente fueron 4.99 y 5.95 por mil personas/año, respectivamente.

En el estudio, el estrés laboral se definió como trabajos con alta demanda y bajo control, por ejemplo, cuando un empleador quiere resultados, pero se niega a tener autoridad para tomar decisiones. «Si tiene altas demandas, pero también un alto control, en otras palabras, puedes tomar decisiones, esto incluso puede ser positivo para la salud –dice el profesor Ladwig–. Pero estar atrapado en una situación de presión que no tiene poder para cambiar es perjudicial».

El sueño deteriorado se definió como dificultades para conciliar el sueño y/o mantener el sueño. «Mantener el sueño es el problema más común en personas con trabajos estresantes –dice el profesor Ladwig–. Se despiertan a las 4 de la mañana para ir al baño y volver a la cama pensando en cómo lidiar con los problemas de trabajo».

“Estos son problemas insidiosos –señala el profesor Ladwig–. El riesgo es no tener un día difícil y no dormir. Es sufrir un trabajo estresante y dormir mal durante muchos años, lo que desvanece los recursos energéticos y puede llevar a una muerte temprana».

Los hallazgos son una señal de alerta para que los médicos pregunten a los pacientes con presión arterial alta sobre el sueño y la tensión laboral, dice el profesor Ladwig. «Cada afección es un factor de riesgo en sí misma y hay interferencias entre ellas, lo que significa que cada una aumenta el riesgo de la otra. La actividad física, comer de manera saludable y las estrategias de relajación son importantes, así como la medicación para reducir la presión arterial, si corresponde», añade.

Los empleadores deberían proporcionar control del estrés y tratamiento del sueño en el lugar de trabajo, subraya, especialmente para el personal con afecciones crónicas como la hipertensión.

 

 

 

 

 

Ella es Gerber y gana $18,750 al mes por ¡fumar mariguana!

Kayla Gerber tiene el que muchos considerarían un trabajo de ensueño: le pagan a $38 dólares la hora por fumar hierba.

El otoño pasado, Gerber, de 27 años, respondió a una publicación de la compañía con sede en Toronto, AHLOT, que solicitaba «conocedores de nivel experto» para fumar y reseñar cepas de marihuana, y a cambio recibirían un pago de $38 dólares por hora.

Publicidad

Gerber fue etiquetada en múltiples publicaciones de Instagram con respecto a este trabajo y, al principio, pensó «esto no puede ser cierto».

“Pero no se pierde nada por intentar», le dijo Gerber a VICE. «Así que apliqué para el empleo y no supe nada de ellos durante varios meses». La compañía había recibido más de 25,000 solicitudes de personas que esperaban convertirse en parte de su Comité Cannábico de Curación, un grupo encargado de hacer reportes sobre los efectos de productos cannábicos para ayudar a AHLOT a armar paquetes de muestra de mariguana legal.

Seleccionaron a 25 finalistas, incluida Gerber, quien tuvo que demostrar su aptitud y conocimientos a través de presentaciones en video.

Al final, fueron seleccionadas ocho personas para formar el Comité Cannábico de Curación de AHLOT. Los miembros del comité pueden ganar hasta casi $1,000 dólares al mes reseñando productos cannábicos, incluyendo flores secas y aceites, así como haciéndole publicidad a AHLOT en las redes sociales.

Gerber dijo que comenzó a fumar mariguana a la edad de 15 años y que pronto descubrió que aliviaba los síntomas de su fibromialgia y síndrome de intestino irritable, que incluyen dolor muscular y nervioso, problemas con el consumo de alimentos y problemas para dormir. Pero no fue hasta sus 20 años que se interesó más en las sutiles diferencias de las cepas y más tarde en el CDB.

VICE se reunió recientemente con Gerber para preguntarle cómo consiguió el trabajo y para averiguar si que te paguen por fumar mariguana es tan genial como parece.

VICE: ¿Por qué hubo tantas personas que consideraron que merecías este trabajo?

“Kayla Gerber: Creo que todo se reduce a que: no solo estoy educada en el ámbito del cannabis como paciente educadora y que tengo muchos conocimientos sobre los productos, sino que además soy diversa. Tengo una educación muy artística, y muy política. Hace diez años nunca habrías visto a una mujer negra como parte de un equipo de creación de cannabis. Hace cuatro años, fui arrestada y trataron de procesarme por consumo de cannabis. Y eso también les ha pasado a muchos de mis amigos. Sabemos que la comunidad de color ha sido estigmatizada y puesta tras las rejas solo por consumir cannabis. Así que para [AHLOT] fue una oportunidad de demostrar cuán diversos pueden ser Canadá y el equipo de AHLOT con respecto a los miembros de su comité.

¿Cómo fue tu video con el que te quedaste entre los 25 candidatos finalistas?

“Para mí era importante mostrar la belleza de la ciudad de Guelph, en Ontario, así que incluí una pequeña toma del ayuntamiento en el fondo, a mí fumando un poco y enrollando algunas sábanas, usando los productos reales, moliéndolos, y haciendo un porro. Y luego algunas cosas divertidas. Hay una escena en la que simplemente me estoy riendo y chupando una paleta cualquiera. Y luego simplemente les hablo de por qué deberían elegirme.

¿Cómo reaccionaste cuando te dijeron que el trabajo era tuyo?

“Para ser honesta, sentí que me iban a decir que ‘no’. Pero me dijeron que ‘sí’ y entonces simplemente enloquecí de emoción. Gritaba y saltaba, estoy segura de que festejé moviendo el trasero frente a la cámara, lo cual no es necesariamente la forma más adecuada de responderle a tus nuevos empleadores.

¿Y cuáles son tus responsabilidades laborales?

“Mi labor definitivamente consiste hacer evaluaciones; evaluar las cepas por su olor, densidad, apariencia y sabor. Incluso nos enviaron microscopios para que podamos observar a profundidad los terpenos y tricomas dentro de la planta. Eso es absolutamente genial. Me siento como una pequeña científica en casa. Y luego debo educar a la gente al respecto. Y eso también se aplica a los aceites: hay que investigar, comprender las microdosis y asegurarse de conocer los efectos secundarios y varias cosas más. Espero que una vez que se legalicen los concentrados y comestibles, también podamos analizarlos.

Hasta ahora, ¿qué has reseñado?

“Hasta ahora solo nuestro Discovery Series Volumen 1, que es algo que ya está disponible con AHLOT. Contiene cinco gramos, cada gramo de un tipo diferente de cepa. Viene con un poco de todo, una híbrida, una sativa, una índica, una variedad con alto contenido de CBD.

Sé que en la oferta de trabajo decía que pagarían $38 dólares por hora y que los miembros del Comité Cannábico de Curación incluso podrían ganar casi $1,000 dólares al mes. ¿Sabes en qué nivel de esa escala estarás?

“Realmente depende de varios factores. Es seguro que trabaje para ellos de 12 a 15 horas al mes. Pero, por ejemplo, esta semana tengo tres entrevistas. Definitivamente eso es como un trabajo de medio tiempo.

¿Fijaron una cierta cantidad que debas consumir semanal o diariamente? Es un poco complicado. Para alguien como yo, es importante por lo menos probar todo semanalmente, eso si no es posible probarlo diariamente. Lo cual podría ser demasiado si te toca examinar muchas cepas distintas. Así que definitivamente tienes que trabajar tomando en cuenta todo eso. Somos expertos conocedores de cannabis, por lo que para nosotros es muy importante asegurarnos de repetir las pruebas y ver si hay alguna diferencia en el efecto, para que hagamos una evaluación muy completa.

“El consumo de cannabis no es algo que necesariamente tome mucho tiempo, por lo que supongo que lo que lleva mucho tiempo es escribir tus observaciones.

“Absolutamente. Debido a que lo que tenemos que hacer es muy descriptivo, hay que profundizar. Hay que describir cómo huele, cómo se siente, qué aspecto tiene, y todo lo que haya en medio. Debemos dar una reseña muy extensa de esta planta en particular. Y luego también debemos hacerle promoción en nuestras redes sociales.

¿Entonces hacen pruebas y descripciones, pero esencialmente también hacen promoción del producto?

“Sí, nos encanta llamarnos a nosotros mismos evaluadores. Evaluamos constantemente la calidad de la sustancia.

¿Prueban cepas que ya están disponibles en el mercado? ¿O lo que prueban es algún tipo de producto hecho bajo licencia que aún no sale a la venta?

“Ambos. Hay muchos productores con licencia que puede ser que aún no hayan lanzado su producto, y quieran saber si su calidad es lo suficientemente buena, quieran tener todo esa información, y ahora que existe el acceso a educadores cannábicos, eso es posible.

Probablemente haya muchas personas que piensan ‘wow, este es un trabajo de ensueño. Quiero que me paguen por fumar marihuana’. ¿Es tan genial como suena? ¿Es más trabajo de lo que la gente se imagina? Definitivamente es tan genial como suena. Es un trabajo de ensueño. Pero por otro lado, no se trata solo de sentarse a fumar marihuana. Sé que mucha gente usa el cannabis para relajarse, pero nosotros no solo nos sentamos a fumar y relajarnos, tenemos que pensar en todos los efectos que sentimos y vemos. Desde el momento en que abrimos el contenedor, vemos el contenido, lo olemos y sentimos, debemos observar como es cada uno de sus efectos, incluso una hora o más después haberlo consumido. Es un trabajo bastante tedioso y diligente, pero para nosotros es muy divertido. Aunque no es tan fácil como simplemente prender un porro en tu casa.

Reformas estructurales atentan contra la clase trabajadora: Águeda Galicia

La dirigente del SUTSEM, Águeda Galicia Jiménez, que encabezó este martes 1 de mayo la marcha por el Día del Trabajo de los trabajadores sindicalizados indicó que las nuevas reformas atentan contra los derechos de la clase trabajadora. Y También criticó las acciones que han tomado el Gobierno Estatal y Municipal, pues dijo que actúan bajo el objetivo de cometer agravios contra la clase obrera.

«Lamentamos mucho que todavía haya gente que aún viendo lo que nos está pasando no se pongan las pilas, no se dan cuenta que toda esta mala intención es para acabar con las organizaciones sindicales y sociales, que todas estas reformas que han inventado es en agravio exclusivamente de la clase trabajadora», expresó en un evento después al concluir la marcha.

Publicidad

En la conmemoración del Día del Trabajo, Águeda Galicia recordó que sólo mediante la lucha sindical se ha logrado obtener beneficios como el establecimiento de la jornada laboral a 8 horas diarias, por ello dijo que no pararán hasta ver resultados aunque esto suponga tomar medidas drásticas como en el sexenio pasado.

Actuar con protestas pacificas y enérgicas que manifiesten la inconformidad de los trabajadores sindicalizados será siempre su bandera afirmó, «que sepan que aquí está la clase trabajadora unida y que son unos cuantos los que están besándole los zapatos a los explotadores», abundó.

Declaración patrimonial, aumentos en los precios de la canasta básica, los servicios públicos privatizados y contención del aumento al salario mínimo han sido las formas en que los gobiernos atentan contra los trabajadores y la sociedad general destacó Agueda Galicia, enfatizando por igual que México destaca por estar en los primeros lugares con los sueldos peor pagados a nivel mundial.

Consejos para amar tu trabajo

Cambiar de actitud en el trabajo es benéfica para tener una mejor salud emocional y física. Amar tu trabajo ayudará a tener una mejor productividad laboral

En muchas ocasiones es difícil sentir gran pasión por nuestro trabajo. Más allá de la satisfacción que logremos conseguir por tener dinero y un mejor estatus, mostrar un compromiso hacia lo que hacemos nos proporcionará una mayor producción laboral.

Publicidad

De acuerdo con expertos ser feliz en el trabajo depende más de nosotros mismos y menos de las circunstancias que nos rodean.

Aprecia tu empleo.- Actualmente en el mundo existen un sinfín de personas que no cuentan con un empleo formal. Ante esta situación cada vez es más difícil conseguir un buen trabajo, apreciar lo que haces es un gran inicio.

Llénate de pensamientos positivos.- Todas las actividades laborales aportan experiencia, conocimientos y lecciones valiosas para el futuro. En lugar de sentirte mal por las cosas que no te gustan, enfócate en pensamientos positivos.

Acepta nuevos desafíos.- Cuando hemos pasado mucho tiempo haciendo exactamente lo mismo se hace más difícil disfrutar el trabajo. Por ello es importante atreverse a hacer cosas nuevas y diferentes, involúcrate en actividades que estén fuera de tus funciones.

Acércate a gente valiosa.- Uno de los positivos de los trabajos es que nos brindan la oportunidad de relacionarnos con más gente. Las relaciones personales en el trabajo pueden reducir el estrés, animar el día e incluso ayudarnos a aprender cosas nuevas.

Aprende a disfrutar lo que haces.- Disfruta cada día de trabajo como si fuera el último. Aprovecha cada instante que permaneces en su entorno laboral.

¿Por qué gano menos dinero que mis compañeros?

Para ganar más dinero en tu trabajo, probablemente sólo tengas que modificar una pequeña característica tuya?

¿No te alcanza la quincena? Independientemente de la situación económica que vive el país, ¿te has preguntado por qué la abundancia económica llega a algunos bolsillos, mientras que a otros no; o por qué tienes compañeros que, aún con menos tiempo en la empresa que tú, ganan más dinero que tú? La respuesta puede ser mucho menos obvia de lo que parece.

Publicidad

No es que estén más guapos o guapas, mejor preparados, sean más listos, etc. De acuerdo con un estudio realizado por la Asociación Americana de Psicología y publicado en el Journal of Personality and Social Psychology (Diario de psicología social y personalidad), las personas cínicas, tienden a ganar menores salarios que las personas que no lo son o que lo son en menor nivel.

De acuerdo con lo publicado por la asociación, una razón de estos resultados podría ser que los individuos cínicos son menos propensos a confiar en los demás y, por tanto, renunciar a oportunidades de cooperación, dijo la líder de este estudio, Olga Stavrova: «Las personas cínicas son más propensas a sospechar del comportamiento de otras personas, por lo que podrían ser menos propensos a unirse a los esfuerzos de colaboración y pueden evitar pedir ayuda en caso de necesidad, lo que eventualmente puede socavar su éxito económico, pues se cierran a relacionarse y, por lo tanto, a crecer».

De acuerdo con Stavrova, previamente ya existían estudios previos en los que se establece una conexión entre el cinismo y aspectos negativos de la vida en pareja, laboral, salud física, etc. «El éxito profesional y la prosperidad económica representan metas importantes de vida para muchas personas. Nuestros descubrimientos pueden ayuda r las personas alcanzar esas metas, adoptando una actitud más benevolente y confiable hacia los otros».

¿Qué dice lo que comes en el trabajo sobre tu personalidad?

Dime qué comes en tu trabajo y te diré quién eres

Tener tiempo de cuidar nuestra alimentación cuando trabajamos jornadas largas y pasamos todo el día al interior de una oficina no es nada sencillo. Es por eso que la mayoría de las personas que trabajan comen alimentos que solamente engordan y no les aportan ningún nutriente. Aunque desde luego, también existen las personas que cuidan mucho su alimentación y se organizan para decidir lo que comerán en el trabajo y llevan algo desde casa para comer, y no le dejan al azar su alimentación ¿Tú de qué tipo de persona eres? Dime qué comes en tu trabajo y te diré quién eres:

Publicidad

Ensalada

Eres una persona muy involucrada en la tendencia healthy, cuidas mucho tu alimentación, porque te interesa cuidar tu cuerpo o estás intentando bajar de peso. Posiblemente también vayas al gimnasio o practiques yoga o pilates. Lo más importantes para ti es tu figura, pero una ensalada no siempre te dará los nutrientes que necesitas. Una vez a la semana o dos está bien, pero no todos los días.

Sándwich

Eres una persona práctica que no se preocupa por el qué dirán, lo único que te interesa es llevar algo a tu trabajo que aplaque tu apetito, sea fácil de preparar y de comer. Comer un sándwich de pan integral e ingredientes que te aporten nutrientes, como bocadillo, es una gran opción, pero no sustituye una comida completa.

Burrito

Amas la comida rápida y grasosa, para ti no es importante la nutrición y te tiene sin cuidado tu peso. Lo único que te importa es comer algo delicioso y que controle tus antojos. Está bien si comes un burrito los viernes o los fines de semana, pero comer esto diario podría tener consecuencias nada positivas.

Sushi

El sushi es delicioso y muchas personas lo aman. Es fresco, ligero y puede ser saludable, dependiendo de los ingredientes que contenga, pero tampoco puede considerarse como una comida completa, sin contar con que en el momento es delicioso, pero a las dos horas sentirás hambre de nuevo.

Comida casera

Tal vez cerca de tu trabajo hay una fondita que vende comida para llevar casera y por el tiempo, es la opción más viable para ti. Es una buena elección en comparación con las anteriores, ya que representa una comida más completa. Sin embargo si lo piensas, no sabes la manera en la que esa comida es preparada, la cantidad de sal o grasa con la que se prepara, son cosas que no puedes controlar, pero si ya has comido varias veces esa comida y conoces a las personas que la preparan, tal vez sea la mejor opción para ti.

Comida que llevas desde casa

Esta sin duda es la mejor opción para ti, tú decides lo que comes, en qué cantidad y cómo lo comes, todo adecuado a las necesidades de tu cuerpo, tu apetito y tu salud. Sólo que para poder hacer esto, y preparar y llevar comida desde casa, necesitas organización y disciplina. Así que sí eres de las personas que lo hacen ¡Felicidades!

Coparmex propone trabajar desde casa

Esta medida tendría la ventaja de incrementar hasta 28% la productividad de los empleados (que dejarían de perder energía en trasladarse).

Para disminuir la cantidad de automóviles que hay en las calles y los niveles de contaminación ambiental que estos ocasionan en la Ciudad de México, la sede local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso a las empresas explorar la posibilidad de que sus empleados trabajen desde el hogar los días en los que se decrete contingencia ambiental.

Publicidad

En una reunión con la secretaria del Medio Ambiente del Gobierno capitalino, la Comisión de Movilidad del sindicato patronal propuso implementar el trabajo desde casa o remoto (traducido del inglés “home office”) cuando menos uno o dos días a la semana; esta medida tendría la ventaja de incrementar hasta 28% la productividad de los empleados (que dejarían de perder energía en trasladarse).

Ayudaría a incrementar los límites de velocidad promedio en los traslados en automóvil (que en la última década pasaron de 17 a 7 kilómetros por hora) y, por consiguiente, reducir la cantidad de contaminantes que son emitidos a la atmósfera, los cuales el pasado miércoles ocasionaron una nueva contingencia ambiental. El home office, propuso Coparmex, podría implementarse en zonas altamente transitadas como Santa Fe y Polanco.

“Debemos quitarnos el miedo de tener al empleado laborando de lugares remotos, estableciendo las reglas y expectativas desde el principio y manteniendo comunicación constante a través de las diferentes plataformas que hoy en día la tecnología nos ofrece (…) representaría una importante acción para combatir la contaminación y la inmovilidad en la que vivimos”, explicó Maite Ramos, presidenta de la Comisión de Movilidad de Coparmex.

Otra de las estrategias que propuso la Comisión de Movilidad de la Coparmex fue que las empresas implementen medidas para promover que los empleados que viven cerca compartan el auto para llegar e irse de la oficina, lo que también ayudaría a reducir los índices de contaminación y el aforo vehicular en las principales avenidas de la ciudad.

Consejos para amar tu trabajo

Cambiar de actitud en el trabajo es benéfica para tener una mejor salud emocional y física. Amar tu trabajo ayudará a tener una mejor productividad laboral

En muchas ocasiones es difícil sentir gran pasión por nuestro trabajo. Más allá de la satisfacción que logremos conseguir por tener dinero y un mejor estatus, mostrar un compromiso hacia lo que hacemos nos proporcionará una mayor producción laboral.

Publicidad

De acuerdo con expertos ser feliz en el trabajo depende más de nosotros mismos y menos de las circunstancias que nos rodean.

Aprecia tu empleo.- Actualmente en el mundo existen un sinfín de personas que no cuentan con un empleo formal. Ante esta situación cada vez es más difícil conseguir un buen trabajo, apreciar lo que haces es un gran inicio.

Llénate de pensamientos positivos.- Todas las actividades laborales aportan experiencia, conocimientos y lecciones valiosas para el futuro. En lugar de sentirte mal por las cosas que no te gustan, enfócate en pensamientos positivos.

Acepta nuevos desafíos.- Cuando hemos pasado mucho tiempo haciendo exactamente lo mismo se hace más difícil disfrutar el trabajo. Por ello es importante atreverse a hacer cosas nuevas y diferentes, involúcrate en actividades que estén fuera de tus funciones.

Acércate a gente valiosa.- Uno de los positivos de los trabajos es que nos brindan la oportunidad de relacionarnos con más gente. Las relaciones personales en el trabajo pueden reducir el estrés, animar el día e incluso ayudarnos a aprender cosas nuevas.

Aprende a disfrutar lo que haces.- Disfruta cada día de trabajo como si fuera el último. Aprovecha cada instante que permaneces en su entorno laboral.

Tips para organizar mejor tu tiempo en el trabajo

¿Sientes que el día no te alcanza para terminar todos tus pendientes laborales? Tal vez sólo necesites organizarte mejor.

En ocasiones la carga de trabajo es demasiada y debemos realizar un gran número de actividades en muy poco tiempo, lo que nos lleva a sentirnos presionados y estresados, porque el tiempo no nos resulta suficiente para ejecutar todos nuestros pendientes.

Publicidad

Sin embargo, aunque creamos que la jornada laboral no nos alcanza, aveces sólo es cuestión de organizarnos adecuadamente para que el tiempo nos rinda mejor.

A continuación te damos 5 tips para organizarte mejor en el tabajo y ser más productivo, de acuerdo con el portal emedemujer.com.

1. Prioriza actividades

Si tienes demasiado trabajo durante el día, comienza por hacer las cosas urgentes como trabajos que tu jefe necesita lo antes posible, tareas con una fecha de entrega límite cercana o informes necesarios para que otros compañeros también puedan terminar lo que están haciendo. Establece un orden de trabajo para que seas más eficiente.

2. No te enfoques en los correos

Según el puesto en el que te desempeñes, es probable que vivas bajo una constante avalancha de correos electrónicos que pueden distraerte mientras trabajas. Estipula una hora del día para responder correos no urgentes, ya sea apenas llegas al trabajo o cuando tienes pocas cosas por hacer.

3. Deja el teléfono a un lado

Así como los correos te pueden volver loca, las llamadas telefónicas tienen el mismo efecto. Si se trata de un tema que no puede esperar debes contestar el teléfono pero si no es así mejor deja que entre el correo de voz o que la recepcionista, en caso tu empresa tenga una, tome el recado. Una vez que te liberas, devuelve las llamadas o escuchas tu buzón.

4. Organiza tus descansos

Aunque tengas mil cosas que hacer nunca es bueno que estés 8 horas sentada frente a la computadora sin tomarte un receso para despejar la mente. Lo que debes hacer es establecer horas en las que irás por un café o para conversar con alguna compañera de trabajo sobre algún tema distinto al laboral.

5. Adelanta trabajo

Si un día tienes un poco de tiempo libre aprovéchalo y avanza otras cosas que sabes que tendrás que entregar días después. No solo te alivianará la carga de trabajo posterior sino que tendrás tiempo de revisarlo y editarlo después para que entregarlo de la mejor manera.

¿Eres workaholic? ¡Cuidado! El trabajo podría matarte

En la actualidad muchas personas están acostumbradas a trabajar más allá de su horario laboral, situación que si bien puede mostrar su lealtad hacia la empresa (al menos en la mente de los patrones), también tiene una incidencia directa sobre su salud, incrementando considerablemente el riesgo de sufrir una embolia o un paro cardíaco.

Según un estudio realizado por investigadores de la University College London, el trabajar más de 55 horas a la semana (jornadas de 11 horas diarias) incrementa hasta en un 33 por ciento las posibilidades de sufrir una embolia y 13 por ciento las posibilidades de padecer alguna enfermedad cardiovascular. Lo anterior en comparación con aquellas personas que laboran jornadas de 8 horas diarias.

Publicidad

Aunque los investigadores no han podido asegurar de manera categórica que las jornadas de trabajo más largas sean directamente responsables de las embolias y los paros cardíacos, sí señalan que existe una correlación que se incrementa de manera directamente proporcional con la jornada laboral de cada persona.

De acuerdo con los investigadores, una de las probables razones por las que esta incidencia se incrementa a la par de las horas de trabajo es debido al mayor tiempo de inactividad física al que están sujetas estas personas.

Cabe destacar que esta tendencia se mantiene independientemente de otros factores como el consumo de alcohol y tabaco, e incluso la práctica de ejercicio regularmente.

Así que si eres de esas personas que cree que el trabajo duro te ayudará a crecer dentro de la empresa, también considera que puede terminar llevándote a la tumba más temprano y a la muerte no sabe de negocios y empresas.

Las empresas de El Chapo

En siete años el capo forjó un imperio de 95 negocios en México; 14 de estas compañías tienen contratos con el gobierno, alertan.

En la noche del 11 de julio, Joaquín Archivaldo El Chapo Guzmán se convirtió en el narcotraficante más buscado del mundo. Por segunda vez burló a las autoridades y se escapó del Centro Federal de Readaptación Social Número 1, El Altiplano, en el Estado de México. El gobierno perdió al capo que, de acuerdo con los informes del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, entre 2007 y 2014 logró crear una red criminal de 95 empresas en toda la República. De éstas, 14 han tenido alguna relación comercial con el gobierno federal, mediante contratos o concesiones.

Los reportes apuntan a que el Cártel de Sinaloa podría llegar a tener algún tipo de relación con 288 negocios en distintos países.

Publicidad

Desde 2007, la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés) puso al descubierto el gran imperio financiero del delincuente. Un total de 25 empresas fueron enlistadas por sus presuntas relaciones con el cártel sinaloense. Nueva Industria de Ganaderos de Culiacán, con tres concesiones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y Estancia Infantil Niño Feliz, que todavía presta servicios para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fueron señaladas como eslabones de la cadena criminal. En 2014 fue la última vez que la OFAC enlistó a compañías mexicanas. En el primer semestre de ese año, ocho negocios fueron señalados por su relación con el narcotráfico.

Agrícola y Ganadera Cuemir, Casa de Empeño Guadalajara, Cooperativa Avestruz Cuemir, Prenda Todo, Producción Pesquera Doña Mariela, Taipen, Comercializadora y Frigoríficos de la Perla del Pacífico y Bona-Habitat, son los últimos nombres que la OFAC ha señalado como parte del emporio del capo.

Las redes de El Chapo se han fortalecido en siete estados de la República, pero el norte del país fue el punto clave que le permitió incrementar su dominio y riqueza.

Sinaloa, lugar de origen del criminal, encabeza la lista. Ahí se encuentran 35 empresas que presuntamente le han servido de fachada. Jalisco es su otro punto fuerte. Ahí radican 17 negocios que, según la información del gobierno de Estados Unidos, han sido utilizados para lavar dinero.

Su poder también se extiende hasta Baja California, Sonora, Estado de México, Morelos y el Distrito Federal. En estos lugares se pueden encontrar desde una hasta 12 empresas que supuestamente sirven a los intereses del capo.

Trabajando con el enemigo

En febrero de 2014 el gobierno mexicano logró recapturar al narcotraficante más buscado del país. Después de 13 años tras su pista, Joaquín El Chapo Guzmán se convirtió en un reo más de El Altiplano. Eric Holder, secretario de Justicia de Estados Unidos, calificó el hecho como un “logro emblemático”. El gusto sólo le duró 17 meses.

Ese mismo mes la OFAC publicó un informe en el que detalló los movimientos empresariales del capo desde 2007 y la forma en la que construyó un emporio. El Departamento del Tesoro tenía plenamente identificadas a las diferentes razones sociales que de algún u otro modo servían a la organización criminal.

esquema

De las 288 empresas que en ese momento fueron enlistadas, 95 son mexicanas y 14 han tenido alguna relación comercial con el gobierno federal. La Estancia Infantil Niño Feliz fue uno de los primeros negocios que la OFAC relacionó con el Cártel de Sinaloa en 2007. El principal motivo fue que María Teresa Zambada Niebla, hija del narcotraficante Ismael El Mayo Zambada, era una de las socias originales de la guardería, junto con otros cuatro miembros de la misma dinastía. Todos siguen en el acta constitutiva.

De acuerdo con el portal de transparencia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la estancia tiene dos fechas de inicio de operación, una en noviembre de 2001 y la otra en enero de 2004. Su último contrato lo obtuvo mediante adjudicación directa en los primeros días del año pasado.

En julio de 2009, Daniel Karam, entonces director del IMSS, afirmó que María Teresa Zambada estaba siendo investigada por la Procuraduría General de la República (PGR), como resultado de las acusaciones de EU de que la guardería era utilizada para lavar dinero.

El lugar atiende a 209 niños y recibe tres mil 42 pesos mensuales por cada uno, por lo que el gobierno federal le aporta casi ocho millones de pesos anuales.

Nueva Industria de Ganaderos de Culiacán también fue enlistada desde el 17 de mayo de 2007 como parte de esta red de lavado, pero dos años antes consiguió un par de permisos del Organismo de la Cuenca del Pacífico Norte, una de las ramas de Conagua, para utilizar un pozo o canal abastecedor de agua para usos industriales. Estas concesiones vencen este año.

En Hermosillo, Sonora, radica otra de las empresas, que a pesar de que las autoridades de Estados Unidos pusieron en duda su honorabilidad en México, continuó con sus labores sin ningún problema. Bioesport entró a la lista de la OFAC el 5 de agosto de 2008, pero tres meses antes obtuvo un contrato, por medio de adjudicación directa, con la Gerencia Regional de Transmisión Noroeste de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El documento muestra como objeto del contrato “Servicios Educativos y de Capacitación”, y es por un monto de casi 24 mil pesos. Además, en 2011 aún seguía apareciendo como uno de los proveedores del gobierno federal. En marzo de ese año, a pesar de las advertencias del Departamento del Tesoro, la CFE le otorgó un nuevo contrato, por nueve mil pesos.

Un par de compañías que el gobierno estadounidense también relacionó con las operaciones criminales del Cártel de Sinaloa, cuentan con permisos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para los servicios de mudanzas que realizan, entre otros.

Fletes y Transportes Gaxgar y Aero Express Intercontinental fueron señaladas desde 2008 y 2010 respectivamente. Una fue acusada de lavar dinero para el cártel de El Chapo y la otra de ayudar a la entrega y distribución de narcóticos. Pero de acuerdo con el Portal de Transparencia del gobierno federal, ambas empresas cuentan con el permiso de la SCT para la operación y explotación del servicio de carga por tiempo indefinido.

El negocio de las gasolineras también se ha visto relacionado con este grupo criminal. Desde mayo de 2007 las autoridades de Estados Unidos han reportado que este sector es utilizado por los grupos del narcotráfico.

Sinaloa es el centro de estos negocios. En el estado norteño se localizan las ocho estaciones de servicio que, de acuerdo con la OFAC, han servido para lavar dinero. De ellas, seis tienen franquicias con Petróleos Mexicanos (Pemex) que en algunos de los casos finalizan dentro de 10 años.

Urbanizadora Nueva Italia, ubicada en Jalisco y fichada por la OFAC en octubre de 2012, consiguió desde 2008 una concesión por parte de Conagua para abastecerse de la Cuenca Lerma-Santiago. Este permiso vence en 2018.

Cooperativa Avestruz Cuemir, empresa dedicada a la ganadería en la perla tapatía, también fue señalada por sus vínculos con el cártel en 2014, y desde dos años atrás estaba inscrita en el Directorio de Establecimientos registrados en el Sistema de Tipo Inspección Federal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica).

Las fachadas del narco

Desde empresas de bienes raíces hasta gasolineras son algunos de los ramos en los que ha incursionado el grupo criminal.

En 2002 fue la primera vez que la OFAC enlistó a empresas mexicanas. Diez negocios en Baja California fueron relacionados con el Cártel de los Arellano Félix.

El objetivo principal de los boletines emitidos por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos es que ningún ciudadano estadounidense realice transacciones financieras o comerciales con empresas relacionadas con narcotraficantes.

De 2007 a la fecha este registro ha puesto a 215 compañías mexicanas bajo la lupa. El 44% han sido ubicadas como parte de la estructura de Guzmán Loera. Hasta mediados de 2014, fecha en la que El Chapo seguía bajo custodia de las autoridades mexicanas, el gobierno norteamericano señaló que el grupo generaba ingresos anuales por tres mil millones de dólares.

Considerado como el director ejecutivo del Cártel de Sinaloa, este capo estuvo cuatro años consecutivos, de 2009 a 2012, en la lista de multimillonarios de la revista Forbes. Debutó en la posición número 701 y en su última aparición descendió hasta el lugar mil 153.

La mayoría de los negocios con los que ha sido relacionado pertenecen al ramo de bienes raíces. En 2007 fueron enlistadas las primeras compañías de este tipo: Consorcio Inmobiliario del Valle de Culiacán y Sepriv, ambas en Sinaloa, fueron señaladas como parte de su estructura de lavado de dinero.

Un total de 10 empresas inmobiliarias, repartidas en cuatros estados de la República, figuran en el organigrama de este grupo criminal.

Otro de los ramos que tiene mayor predominancia dentro de la red creada por este cártel son las empresas comercializadoras. Nueve compañías de este tipo están dentro de la lista de la OFAC supuestamente por contribuir a las operaciones de lavado de dinero del grupo. Hace ocho años entró la primera a la lista.

El 12 de diciembre de 2007, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos fichó a Comercializadora Joana, ubicada en Jalisco. En esa misma fecha, 18 negocios más fueron añadidos a la lista. Sus ubicaciones iban desde Baja California, Sinaloa y el Distrito Federal.

Únicamente Sin-Mex Importadora y Comercializadora Joana fueron objeto de investigación en 2008 por parte de la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR.

El resto de las empresas que fueron detectadas por los servicios de inteligencia financiera del gobierno de Estados Unidos, y cuyos nombres se incluyeron en la lista de negocios “vedados” para ese país siguieron operando sin problemas en México.

 

 

Google ofrece nuevas apps de trabajo para Android

Google lanzó una serie de herramientas diseñadas para empresas y empleados que quieren trabajar en sus celulares con Android, lo que prepara el terreno para una nueva escaramuza en otro frente clave para el sector.

La tecnología es un intento de Google por convertir los teléfonos Android en un eje digital de la vida personal y profesional de los usuarios.

Publicidad

La tecnología es un intento de Google por convertir los teléfonos Android en un eje digital de la vida personal y profesional de los usuarios. La expansión enfrentará a Google Inc. con Microsoft Corp. y BlackBerry Inc., que se han concentrado en el mercado empresarial desde hace años. Google estará además en duelo con su mayor rival en el sector, Apple Inc., que forjó una asociación con IBM Corp. el año pasado para crear más aplicaciones de iPhone y iPad para empresas y entidades de gobierno.

Google y Apple se han vuelto tan dominantes que 96% de los teléfonos vendidos el año pasado operan con el software de las compañías, indica la firma de investigaciones IDC. Pero la mayoría de las personas usan esos teléfonos para tomar fotos, enviar mensajes a amigos, usar Facebook y Twitter y otros asuntos personales. En muchos casos, las personas revisan los mensajes electrónicos de trabajo en sus celulares.

Pero Google y Apple están tratando de facilitar que la gente trasplante más de su vida profesional a sus celulares. Como parte de ese proceso, las compañías están lanzando más aplicaciones dirigidas a las empresas y mejores medidas de seguridad para que las empresas se sientan más confiadas en que sus empleados usen sus teléfonos personales para sus trabajos.

«Lo que queremos es que cada empleado tenga un celular desde el que puedan trabajar», dijo Rajen Sheth, director de gestión de productos de la nueva iniciativa de Android.

Muchas más personas tienen celulares Android que iPhones, una ventaja que Google quiere aprovechar en el mercado empresarial. IDC estima que el año pasado se vendieron más de 1,000 millones de celulares Android, en comparación con 193 millones de iPhones.

 

Más información en Excelsior.

 

¿Qué hacen los mexicanos en el baño del trabajo?

¿Eres de los que se mete al trono para hablar por teléfono o tomar un descanso? Una empresa revela qué hacen los mexicanos en el baño del trabajo

El lugar más íntimo del trabajo es el baño, el trono, el lugar para dejar que salga lo mejor o peor de nosotros. El baño es el sitio donde reflexionamos, nos desahogamos, nos escondemos e incluso nos enteramos del chismerío de la oficina.

Publicidad

Cuando vamos al baño decimos que vamos a descomer, a parir mulatitos, hacerte un hermanito, a hacer el pensador, imprimir ideas, enviar un fax, ir a la oficina, sacar la leña al patio,  echar un Feliciano, fabricar muñecos, liberar a Willy, tirar troncos al río, bombardear a Hiroshima, soltar un cohete, ir a clonarse?

Existen un sinfín de sinónimos de ir al baño: echar a Kaká, hacer danza del vientre, etc, etc, etc. Pero fuera de broma, ¿sabes a qué vamos exactamente al baño los mexicanos? Bueno, aparte de exteriorizar el interior.

¿Qué hacen los mexicanos en el baño del trabajo?

De acuerdo con los resultados de la encuesta “Hygiene Matters”, 24% de los mexicanos entra al baño de su trabajo para hablar por teléfono, mientras que el 20% para enviar mensajes de texto (o usar aplicaciones de chat).

Por otra parte 2% de los mexicanos encuestados aseguraron que han entrado a comer en el baño de su trabajo.

Otras actividades destacadas que los mexicanos realizan son: Tomar un descanso para estar a solas un rato (14%) o un receso para dejar ir la frustración (13%).