Celebran diputados el Día Internacional de la Lengua Materna

Las diputadas y diputados a través de la Comisión de Asuntos Indígenas seguirán promoviendo la lengua originaria de los huicholes, coras, tepehuanos y mexicaneros

Con el interés de conservar y promover  la lengua materna de los pueblos indígenas, este fin de semana la Trigésima Primera Legislatura a través de la Comisión de Asuntos Indígenas, celebró el Día Internacional de la Lengua Materna en el “Museo Regional de los Cinco Pueblos”, teniendo como invitados especiales a huicholes, coras, tepehuanos y mexicaneros.

Publicidad

En el marco de esta celebración, la Presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, diputada Fidela Pereyra Zamora, expresó con beneplácito la realización de este evento en el que participan todos los pueblos indígenas; “porque queremos el respeto a nuestra lengua, nuestra diversidad cultural y nuestra lingüística, elementos importantes a los que le dedicamos nuestros esfuerzos para construir un mundo mejor”.

En su oportunidad, el diputado José Arturo Elenes Hernández, en representación del Presidente de la Comisión de Gobierno, Jorge Humberto Segura López, expresó que al celebrar esta fecha también es importante asumir la responsabilidad para proteger y enriquecer la cultura de las etnias.

“La Trigésima Primera Legislatura ha asumido una gran responsabilidad aprobando reformas que benefician a la esencia de la cultura indígena, conservar, cuidar y proteger es nuestra responsabilidad como legisladores y el estar muy al pendiente de la  preocupación de nuestros hermanos indígenas, seamos vigilantes cuidando y privilegiando la protección de la historia y la esencia de Nayarit”, remarcó.

Por su parte el Director General de CECAN, José Inés Enríquez Ledesma, comentó ante los presentes que el Gobierno del Estado de Nayarit continuará apoyando a los pueblos indígenas a través de programas institucionales que permitan la protección de sus derechos y una mejor calidad de vida.

Durante el evento se impartieron las conferencias: “Cada vez más imperio y menos lenguas”: vitalidad lingüística en El Gran Nayar, por Saúl Santos García y “Derechos Indígenas  y Territorios  Sagrados” por Jorge Luis Marón García.

Es preciso señalar que en aras de coadyuvar para la conservación de la lengua madre de las diferentes etnias de la entidad, en el Congreso del Estado recientemente se aprobaron reformas para que la educación indígena sea impartida en todos los niveles educativos mediante la obligatoriedad de enseñar las lenguas cora, huichol, tepehuano y mexicanero.

Buscan identificación de diversidad indígena

Con la finalidad de que la población mestiza identifique y reconozca las diferencias de las cuatro etnias de Nayarit, la Comisión Legislativa de Asuntos Indígenas del Congreso Local informó que se montó una exposición en el marco del Día Internacional de Las Lenguas Maternas.

La presidenta de la Comisión Legislativa, Fidela Pereyra Zamora, señaló que es necesario que las personas mestizas reconozcan cada una de las características de las cuatro etnias que confluyen en el estado. Estas son wixárika (huichol), náyeri (cora), mexicanera, y tepehuana, para no confundirlas, preservarlas y erradicar la discriminación.

“Vamos a poner una exposición de las etnias en Nayarit para conocer los lugares sagrados, las costumbres, y otras cosas, para que se vaya dando a conocer cada una, que no se confundan las tradiciones, porque ven a alguien con traje bordado y dicen, es cora, no necesariamente lo es”, señaló.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Nayarit el censo del 2010 reflejó que sólo el 5.1 por ciento de la población hablaba alguna lengua indígena, es decir, al menos 49 mil 963 personas mayores de 5 años hablaban alguna lengua. El número de hablantes originarios, en la entidad, según estos registros, era de 25 mil 151 personas que hablaban wixárika o huichol, 20 mil 793 la lengua náyeri o cora; mil 972 tepehuano, y sólo mil 904 mexicanero.

Publicidad