Cero deuda pública gracias a una administración responsable: Héctor Santana

El diputado local, en glosa del IV Informe de Gobierno de Nayarit, hizo hincapié que mientras estados como Colima y Veracruz, piden deuda pública, Nayarit no lo solicitó

En el marco del análisis del IV Informe de Gobierno de Nayarit, el diputado local, Héctor Santana García, durante sesión de asamblea para tal fin, analizó el rubro de Calidad de Vida que se contemplan en la Secretaría de Salud, de Educación y de Desarrollo Social. En un clima áspero que por momentos generaron diputados del PRD, el legislador, lamentó la incapacidad de análisis y discusión propositiva del Informe de Gobierno por parte de los diputados de oposición.

publicidad
Publicidad

En medio de intermitentes interrupciones, el diputado sin inmutarse, señaló que gobernar no es tarea fácil y tan no lo es, dijo que cuando gobernó el PAN y el PRD en el 2005, Nayarit ocupó el vergonzoso lugar 29 a nivel nacional en Transparencia y lo lamentable de esta situación, dijo, es que va acompañado de corrupción y opacidad de lo que los diputados de oposición hablaron en tribuna.

“No ha sido tarea fácil y tan no lo es que actualmente en tema de transparencia presupuestal, Tepic está en el lugar número 43 de 62 municipios d nivel nacional por debajo de la media nacional con una calificación reprobatoria” aseveró.

Sobre la administración de Roberto Sandoval Castañeda, dijo que Nayarit tiene actualmente primer lugar en reducción de pobreza, tercer lugar nacional en menos deserción escolar básica y media superior, tercer lugar nacional en Transparencia, tercer lugar nacional en crecimiento económico con más de 14 mil 800 empleos formales.

En tasa de natalidad por cada mil nacidos, Nayarit ocupa el cuarto lugar nacional con menos muertos de niños menores de un año. Segundo lugar nacional en seguridad. Lo más destacado de estos primeros lugares, no es el hecho que estemos en los mejores lugares, dijo enfático el diputado, sino que “el hecho que hemos avanzado de los últimos lugares nacional y hoy nos encontramos mejor posicionados gracias a un gobierno responsable”

En inversión para la vivienda, contrastó que la administración anterior gastó 760 millones de pesos mientras que para el día de hoy se llevan 1250 millones de pesos beneficiando a 48 mil 219 familias con obras y acciones como construcción de viviendas, ampliaciones, mejoramiento y piso firme para viviendas nayaritas donde la mayoría de los recursos es federal gestionado ante las instancias de SEDATU, SEDESOL e INFONAVIT.

Asimismo, resaltó el programa PROSA que ha sido exitoso beneficiando a 39 mil 500 nayaritas como madres solteras, discapacitados, familiares de discapacitados, personas de la tercera edad, personas en pobreza y extrema pobreza, a tal grado que ya es reconocido a nivel nacional y tomado en cuenta programa piloto aplicable para otros estados.

Finalmente, entre otros rubros, destacó que Nayarit tiene cero deudas públicas, mientras que estados como Colima y Veracruz, lo han solicitado, el gobierno responsable de Roberto Sandoval, no lo hizo porque no fue necesario, gracias a la capacidad de gestión del mandatario nayarita y la capacitación de recursos.

Publicidad