Tips de la psicóloga para aprender a decir adiós
¿Por qué cerrar etapas en la vida? Podemos empezar respondiendo esta pregunta, ¿cuáles serían los motivos para cerrar una etapa en la vida? La mayoría de nosotros deseamos hacerlo cuando necesitamos pasar a algo nuevo, dejar atrás ciertas vivencias o experiencias; sin embargo, esto suena como un proceso doloroso o, por lo menos, difícil, ¿por qué querríamos dejar atrás algo que es parte de nosotros o por qué tendríamos que cambiar a una nueva etapa?
Cada ser humano construye sus propias expectativas en la vida, las planea y las elige basado en lo que siempre ha deseado, en sus ideales y en lo que cree que puede llegar a lograr. Sin embargo, estas metas o planes que se hacen van cambiando de acuerdo a nuestros intereses, a nuestra personalidad y a nuestro presente. En algunos momentos, nuevos deseos, prioridades, planes y expectativas y vivencias nos empujan y nos animan a pasar a una nueva etapa en base a todo lo que ahora buscamos lograr.
Pero, ¿qué sucede con lo que queda atrás, con lo que antes tenía toda nuestra atención y energía?
Podemos decir que sigue ahí, ya que nuestra mente y corazón no es un casete que se pueda borrar El cerrar una etapa no es desaparecerla, no es olvidar o sepultar todo lo que hubo en ella; cerrar una etapa es continuar y alcanzar “el siguiente escalón”, visitar ahora un “cuarto contiguo” que no habíamos visto, siempre acompañados de todas esas vivencias que podrán volver en el momento que las necesitemos. Es como un libro que lees, tal vez lo cierras al terminar, pero siempre va a quedar en tu memoria, y cada vez que necesites volver a él, ahí va a estar, dentro de ti, para poder abrirlo y hojearlo de nuevo, tal vez hasta volver a leerlo si es necesario, pero seguro será de una forma distinta, nunca como la primera vez.
El cerrar una etapa de la vida es un proceso normal del ser humano que continuamente busca tener nuevos deseos y retos; es estar dentro de una compulsión a la repetición con un fin, el de crecer.
Para poder cerrar una etapa en nuestras vidas, podemos tomar en cuenta los siguientes pasos:
Realizar un análisis de las principales razones por las cuales se busca cerrar una etapa en nuestra vida.
Reconocer todos los beneficios y logros que se tuvieron durante esta etapa, así como las situaciones difíciles y dolorosas que vivimos, recordando que todo esto fue parte de una misma etapa.
Tener claro los motivos que nos impulsan a pasar a la siguiente etapa, lo que queremos lograr, ubicando cuáles son nuestros planes de acción de acuerdo a lo que buscamos.
Tomar en cuenta que pasar a una nueva etapa es parte de un desarrollo del ser humano, fluir con este crecimiento considerando nuestras nuevas necesidades y deseos.
Ante procesos importantes en nuestra vida, como todos los cambios que se viven de manera externa e interna en una transición entre etapas, es recomendable apoyarse en una terapia psicoanalítica, en la cual podemos aclarar y comprender lo que nos sucede y lo que sentimos.