CFE está obligado a pagar aparatos dañados por apagones: PROFECO

La mayoría de los usuarios desconocen que la paraestatal está obligada a reparar los daños de los aparatos electrodomésticos en caso de apagones

En caso de que las fallas en el suministro de energía eléctrica hayan dañado algún electrodoméstico en los hogares de la población nayarita, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está obligada a reponerlos, así lo dio a conocer el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en Nayarit, Federico Vázquez Chávez.

Publicidad

“Esto es un tema importantísimo; pueden acudir con nosotros porque ya nos ha tocado ahorita con estos apagones que se han estado descomponiendo lo que son aparatos electrodomésticos porque estaban conectados y todo esto. La recomendación primera que les voy a hacer a todos los consumidores de Nayarit, a la hora que compren un aparato es guardar lo que viene siendo su garantía, la póliza; en estos momentos la CFE está invitando a los consumidores que en caso de fallas lleven la póliza del producto, es un respaldo para ellos para ver si no se trata de un aparato robado. Nosotros estamos trabajando para dar seguimiento a esto porque es una gran pérdida para todos los consumidores de Nayarit, para todas las familias, y ahorita la economía no está para eso, en caso de que comisión resulte responsable inmediatamente se les repondrá el daño”, dijo.

La mayoría de los usuarios desconocen que la paraestatal está obligada a reparar los daños de los aparatos electrodomésticos en caso de apagones; hasta el momento la PROFECO en Nayarit solo ha recibido 5 quejas en este rubro, de los cuales ya se han solucionado 3, pero el delegado invitó a la ciudadanía a estar al pendiente en caso de sufrir una situación similar.

La obligación de la CFE está sustentada en el artículo 40 del Reglamento de Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, donde se indica que “si dentro de las condiciones normales, se originan cambios súbitos en las características del suministro, excediéndose las tolerancias permisibles en tensión o frecuencia, y con ese motivo se causan desperfectos en instalaciones, equipos o aparatos electrónicos del usuario, el suministrador estará obligado a reparar el daño físico directo ocasionando a indemnizar al usuario por el importe de dicho daño”.

De acuerdo a la página oficial www.profeco.gob.mx el usuario tiene dos mecanismos de poder reclamar, uno de ellos, es acudir a la CFE, la cual deberá responder las quejas y reclamaciones en un plazo de diez días hábiles.

En caso de que la respuesta sea favorable para el consumidor, la CFE emitirá una respuesta en particular, en el que se indicará el modo y la forma en que se hará la indemnización.

Como segunda opción, si la respuesta no le favorece y considera tener la razón, entonces tiene la posibilidad de acudir a la PROFECO.

Cualquier determinación que adopta la CFE, depende de una serie de investigaciones que le hacen al consumidor en el lugar de los hechos, para saber si tienen o no responsabilidad al respecto.

Para reclamar o presentar una queja ante la CFE es preciso que el usuario cumpla con los siguientes requisitos: Contrato de suministro de energía, recibo de pago reciente, factura que le acredite la propiedad de la instalación, factura original de los aparatos dañados, identificación oficial del usuario y llenar el formato por reparación de daños.

Publicidad