Militantes y chamanes de Tabasco realizaron una “limpia” en la sede estatal del PRI, durante el registro de los candidatos a diputados locales.
En medio de la algarabía que se llevó a cabo este domingo en la calle 16 de septiembre en Villahermosa, en el edificio que alberga las oficinas del CDE del tricolor, un grupo de mujeres militantes de ese partido llevaron un sahumerio con incienso y en pleno registro empezaron a realizar sus rezos y a sahumar el acceso a las oficinas.
Llamó la atención que en pleno jolgorio, cuando se estaba dando el registro de los abanderados a las diputaciones locales del municipio de Huimanguillo, donde la selección se ha enrarecido por la disputa entre los favoritos para la alcaldía, el empresario Dagoberto Lara y el exjefe de seguridad del exgobernador Andrés Granier Melo, Gerald Washigton Herrera, varias mujeres sacaron sus sahumerios y empezaron a realizar sus rituales con carbón encendido y ‘estoraque’, una especie de incienso que ahumó a todos los presentes.
Las mujeres, ataviadas con velos, pañuelos y mantillas en la cabeza, comenzaron su rosario de plegarias y petición de que se fueran las “malas vibras” del tricolor.
Es que al PRI no le ha ido muy bien en Tabasco durante su proceso de selección de candidatos a alcaldes, diputados locales y diputados federales. La mayoría de sus cuadros han renunciado y se han ido al PVEM, donde Federico Madrazo Rojas, el hijo del excandidato presidencial del tricolor, Roberto Madrazo Pintado, los ha recibido con los brazos abiertos.
Un golpe demoledor fue la renuncia masiva en Centla, donde todos sus líderes y la estructura completa, más de 5 mil militantes, defeccionaron y se adhirieron al Verde.
Hace dos semanas, la vicecoordinadora de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados local, Esther Alicia Dagdug Lutzow, presentó su renuncia a las filas del tricolor y se fue también al PVEM, donde competirá como candidata a diputada federal por el III Distrito; asimismo, Mario Llergo Latournieri, un exdirigente priista, también dimitió al tricolor y se afilió al Verde.
En tanto que el exdiputado priista por Nacajuca David Gómez Cerino, también abandonó al PRI por la supuesta imposición del candidato a alcalde y contenderá por el Verde Ecologista como abanderado a la presidencia municipal.
En Jalpa de Méndez, por la presunta imposición del candidato a alcalde, renunció al PRI la exdiputada federal suplente Elsy Magaña Madrigal, aunque ésta se fue al PRD, donde contenderá por una diputación federal.
Este domingo llamó la atención que durante el registro de Rafael González Quirós, candidato a diputado local del PRI en Centla, acudieron a su registro miles de seguidores y simpatizantes, en tanto que la semana pasada al registro del abanderado a la presidencia municipal, Óscar Castillo Moha, a quien consideran una imposición, no acudió ni la cuarta parte.
Este domingo se registraron 42 aspirantes para los distritos II (Cárdenas); V (Centla); VI (Centro); VII (Centro); VIII (Centro); X (Centro); XII (Comalcalco); XVI (Huimanguillo); XVII (Jalpa de Méndez-Cunduacán) y XVIII (Macuspana).
El presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos (CEPI), Freddy Arturo Priego Priego, puntualizó al término del plazo del registro de los aspirantes que se inscribieron en el proceso interno para seleccionar y postular candidatos a 10 distritos locales, que será la Comisión de Postulación de Candidaturas la que analice minuciosamente el perfil de cada uno de los aspirantes, privilegiando la equidad de género para elegir de entre muchos buenos, a los mejores.
Freddy Priego Priego negó de manera categórica que haya imposiciones, pues afirmó que se inscribió todo aquel que quiso participar, y “prueba de ello es que en esta convocatoria hubo más registros que en la pasada”.