Chapultepc visita y gana a Rieleros

Encuentro disputado en la categoría Diamante “A”

Chapultepec vino de atrás en el marcador y acabó por sacar el resultado de la cancha Provincia el anterior domingo que visitó a Rieleros en la categoría Diamante “A”.

Publicidad

El partido tuvo cosas interesantes, por ejemplo que en el terreno de juego andaba Armando Tirado, el famoso “Pecas”, que es piedra angular en la organización del cuadro de la Diamante “B” al alimón con Javier Tovar, “El Güero”

Moisés Brambila fue el árbitro, Rieleros empezó ganando con un gol bien logrado de Quirino Alcántar a pase de Toño Andalón, delantero al que vimos más suelto, como ha dejada atrás alguna lesión que le aquejó la temporada pasada.

A dos minutos del final de la primera etapa Chapultepec logró el empate a uno en una genialidad de Rigo Jacobo “El Vaquero”, así se fueron al oasis, pero el partido dejaba entrever que Chapultepec no era, de ninguna manera, lo que se dice “una perita en dulce”.

Eso quedó de manifiesto en los primeros minutos del complemento cuando otra vuelta “El Vaquero” les comió el mandado y mandó la esfera al empiolado.

Más noticias

Entregan reconocimientos y medallas

Eric Ruelas por haber ganado oro en Universiada Nacional y Marcelino Bernal por su trayectoria

Se entregaron medallas y reconocimientos en el acto de Inicio de cicl escolar de la Universidad Autónoma de Nayarit 2017-2018 «Identidad y Reconocimiento al quehacer Universitario», evento encabezado por el rector de la máxima casa de estudios, Ignacio Peña.

Publicidad

En el marco del inicio del presente ciclo escolar y de acuerdo con la Normatividad Universitaria se entregaron en el auditorio de la Unidad Académica de Contaduría y Administración, los reconocimientos a Eric Ruelas Hernández y a Marcelino Bernal Pérez.

A Ruelas Hernández se le otorgó la medalla al Mérito Deportivo Universitario por haber ganado la medalla de oro en la pasada Universiada Nacional celebrada en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Por su parte, el exjugador Marcelino Bernal Pérez, se le rindió un homenaje por su destacada trayectoria como futbolista en el máximo circuito, así como sus diversas convocatorias a Selección Nacional, hecho que le permitió jugar la Copa del Mundo en Estados Unidos 1994 y haberle anotado un gol a Italia.

También entregaron medallas a quienes hicieron el mayor puntaje del Ceneval, a la alumna de la Prepa 3 de Acaponeta, Belice Blanco y a Laura Aguirre García estudiante de la Unidad Académica de Medicina.

En el rubro Mérito Escolar en Medio Superior se entregó un reconocimiento postmorten a la maestra Patricia Ramírez.

A las alumnas Yenedith Flores Sánchez de la Preparatoria 13 de Tepic, Diana Thais López Durán y Amairany Aracely Pérez Ávila ambas de la Preparatoria 5 de Tuxpan y en el nivel Superior a Carlos Elliott Sandoval de la Unidad Académica en Derecho.

En ese mismo evento se le entregó un reconocimiento a los ganadores del IX Rally Universitario GIFF Guanajuato al trabajo llamado Los Retratos de Simone de los universitarios: Arturo Aranda, César Alberto Álvarez Limón, Mariela Fernández Borrayo, Paúl Armando González Jiménez, Jordán Omam Rodriguez González, Eduardo Aguilar Gradilla, Milton Leopoldo Arechiga Arias, Gustavo de Jesús Casillas Jaureguí, Katia Belinda López López, Jesús Adrián Medina Ahumada y Daniel López Carreón.

Roshfrans y Triple A firman Alianza

México apaleó a Argentina

Exatec y Tanilos se mostraron

Mario Anguiano es Premio Estatal de Periodismo

Enfoque Nayarit suma 5 años consecutivos ganando el galardón a lo mejor de la crónica deportiva

Periódico Enfoque tiene 5 años consecutivos y 10 ganando en Premio Estatal de Peridísmo Deportivo. En esta ocasión el colaborador Mario Francisco Anguiano Hernández, quien desde hace el 2007 es colaborador con esta casa editorial.

Publicidad

Anguiano Hernández ha sido un cronista de deportes populares como la Lucha Libre y el Boxeo, “mi primer nota fue en el año 1966, para una revista de Box y Lucha Libre que se publicaba en aquel Distrito Federal. Posteriormente en Baja California participamos en un periodismo local que colaboramos con el periódico Chicali en Mexicali”.

“En Tepic en los noventas ingresé en Realidades y después de 7 años llego a Meridiano de donde salgo en el 2006, alternadamente estábamos en el Buendía y después en Futbol y Más”, indicó.

Después, vino el medio que le ha dado todo el respaldo y sobre todo la libertad de expresarse, “n el 2007 soy colaborador del Periódico Enfoque de Nayarit. Una forma sana y procesional de ejercer el periodismo. Agradezco a todos por el respaldo, por su forma de ver esta bella profesión y aquí seguiré difundiendo y apoyando el deporte amateur”, dijo.

El galardonado dijo que la sección deportiva del Periódico Enfoque es de las más completas, “este medio ha asentado un sin presidente porque toman en cuenta al deportista y porque son de Nayarit, en otros lados a pesar de los resultados comienzan a reaccionar a las semanas, meses e inclusive años para darle el valor al deportista. En Enfoque Nayarit estamos al tanto de la información.

Hasta luego Albino

Albino Lemus Chávez fallece a los 87 años de edad, fue de los fundadores de la Asociación de cronistas deportivos

Albino Lemus Chávez, fue hermano del también ya fallecido Benito “El Cora “ Lemus, precursores en Nayarit del periodismo deportivo, jugadores de fútbol en legendario club “Artes Gráficas”.

Publicidad

Este servidor conoció a Albino Lemus cuando este trabajaba en el periódico El Demócrata, por la Miñón entre Puebla y Veracruz, este señor también era“prensista de El Nayar, hoy Meridiano, también laboraba como tal en El Sol de Tepic cuando el director era Raúl Romero Gallardo.

El sábado por la tarde supimos la lamentable noticia del fallecimiento de Albino, sus restos fueron velados en la funeraria de León e Hidalgo, su última morada el panteón Hidalgo, al respecto platicamos con el sobrino, Jesús Lemus Saldívar.

“Fue la edad y una terrible enfermedad que provocaron su fallecimiento, agradecemos a todos sus amigos y familiares que han estado presentes, mi tío Albino trabajó durante décadas en el periodismo deportivo”
“Él y mi papá Benito trabajaron muchos años en los diarios El Demócrata, El Sol de Tepic y El Nayar, así fueron construyendo sus vidas dentro del periodismo, hacían un periódico semanal o quincenal El Deportivo, no tuve el acceso porque estuve mucho tiempo fuera de Nayarit”.

“De cierta manera Mario, estuve un tiempo dentro de la crónica deportiva, obtuve dos premios en tiempos de Ochoa Zaragoza, actualmente vivo en la ciudad de México, me retiré por la falta de empleo, en Baja California y el DF he encontrado la oportunidad de trabajar, deseo regresar pero ya a mi tercera edad es difícil encontrar trabajo”.

“Mi tío Albino siempre me apoyó, estuve trabajando con él en “El Sol de Tepic”, fui ayudante de prensista y repartidor, me siempre tuve su apoyo”.

“Mi tío siempre fue un luchador, trabajador, hizo matrimonio con Angelita, tuvieron un hijo, Manuel, que falleció lamentablemente en un accidente rumbo a Bellavista, pasó mucho tiempo para que superaran eso, fueron papás adoptivos de Cecilia y ahí reconstruyeron el cariño hacia un hijo”.

“Mi tío tenía al fallecer 87 años de edad, la diabetes le fue minando, cuando nos visitaba en la ciudad de México le veíamos sufriendo de sus piernas, en subir escaleras, decidió ya no ir y vivió sus últimas días con mi hermana Cecilia”: concluyó

Polémico empate en la Diamante “B”

Juego correspondiente al Torneo de Copa en su tercera fecha

Tercera jornada del Torneo de Copa de la Diamante “B”, Rieleros recibió en su casa a Zapata en el partido “de ida”, y lo hacía motivado ya que entre semana habían empatado sin goles contra uno de los más compactos cuadros de esa categoría, Suterm.
Zapata ostenta ser el campeonísimo de pasada campaña que se denominó José Luna Hernández “El Aguado”, y por eso es también un serio candidato a la liguilla tanto de copa como de liga, Rieleros lo sabía y le puso un planteamiento acorde.
El árbitro era Rubén Jacobo “Tatanka”, iba más la mitad del primer tiempo cuando Zapata logró su primer gol en la persona de Armando “Fusilero” Ocegueda, un tiro a media altura, cruzado, que dejó sin oportunidad a Javier “El Güero” Tovar, así se irían al descanso.
Pero antes de esto fue que se dio la jugada de la polémica, el mediocampista Pepe Escobedo soltó un tiro elevado que hizo la comba y pareció meterse en la meta rielera, precisamente por donde la red estaba rota, desde luego que el arquero gritó que la esfera no había entrado.
Jacobo no dio por bueno el gol a pesar de estar algo retirado de la acción, así quedó la cosa, con saque de meta.
A los 10 minutos de la segunda etapa, Juan Carlos Villaseñor metió un señor gol, de fuera del área, 2-0, era cuando Zapata debería irse al abordaje pero el que anotó fue el cuadro local, minuto 15, “El Chota” conectó de punta un centro, la bola agarró mucha jiribilla, cayó por el efecto a la espalda del portero Chabelo Robles.
Haciendo un extraño, la pelota rebotó en la raya y se regresó al campo, ahí la remató Sergio Valadez para el 2-1, animado con esto Rieleros se fue por el empate, hay un tiro de esquina, despejó la defensa pero Ovidio “Villo” Cortez la prendió en los linderos del área grande y cayó el 2-2, así terminaron.
En otros resultados SUTERM “B le ganó 3-1 a Taxistas, Bellavista 1-0 a Mololoa, Leyes 5-0 a Máster Kart, Taxistas gana por default Máster Kart en partido pendiente, León Vieja Guardia 1-0 a Marmolería Martínez Flores.

Publicidad

Empata Suterm con Rieleros

En la categoría 60 y más; juego que no resultó ser tan amistoso

No crea usted que los partidos “amistosos” de pretemporada se toman al “ái se va”, nada de eso, los jugadores desarrollan su conocimiento en el gran rectángulo tratando de superar al enemigo, al mismo tiempo, los de afuera, que formen parte de los conjuntos tratan de allegarse algún jugador para su equipo, pensando en la que será la temporada 205-2016.

Publicidad

Vimos un Suterm con jugadores como José Luís Rodríguez “Chigüil”, al portero Raúl Mejía o bien a un defensa como Marcos Ledezma que, junto con José Luna “El Aguado” son los que andan activos de aquel equipo que dirigió de manera excepcional José Conchas “Cheperillas”.

Pero también andaban con la casaca electricista Carlos Ocegueda “Calín” y el mortífero ariete Mayor Ponciano Hernández, a Jesús Silva “Chivas” que deja a Mololoa luego de tantos años, claro, entre otros que conforman ese cuadro de Suterm.

Rieleros de 60 y más anda conjúntadose, ahí andaba Rigo Hernández y Vicente “Velluda” Valadez, en la portería Pedro del Río “El Toro”, claro que los demás ya han estado en el Riel, como el caso del que fue seleccionado nacional Enrique “Tito” Paredes.

La efervescencia está a todo lo que da, quedan escasos dos meses para ya tener registrados a los equipos debidamente, el árbitro en este encuentro fue Silverio González Adame y el marcador 2 por cada bando.

En las gradas gente de mucho ambiente que tienen la pasión por este deporte considerado como el más popular del orbe.

No bajan la guardia

Sufacen goleó a Vaqueros

Los jueces le marcan mal a Chivas: Vergara

Rieleros seguirá en la Diamante “B”

El conjunto seguirá disputando la Liga y Copa en esa categoría

Sacan la casta los buenos futbolistas y el equipo “Rieleros” seguirá vigente en la categoría Diamante “B”, y es que se decían cosas luego que, a pesar de la excelente campaña que hicieron quedaron fuera en la liguilla de copa y liga.

Publicidad

El domingo charlamos con “Güero” Tovar y “Pecas” Arellano, ambos son los baluartes de la conformación de ese equipo, esto nos dijeron:

Javier Hernández Tovar: “Tenemos planes para “Rieleros”, estamos participando en un torneo de pretemporada para poder conjuntar un buen equipo, solo tendremos la categoría Diamante “B”.

Abundó: “Hay jugadores que prefieren quedarse en este equipo porque han estado a gusto aquí, como te has dado cuenta, aquí prevalece la amistad, el compañerismo y eso es básico para cualquier equipo”.

José Armando Tirado Salmerón: “Estamos participando en este torneo de pretemporada para saber cuáles jugadores quieren estar con nosotros, como sabes, hay jugadores que dicen que sí estarán con nosotros pero de última hora se van a otros equipos, les hace falta la formalidad”.

De la historia del Rieleros: “Este club “Rieleros” tiene más de 60 años existiendo Mario, ya estamos quedando pocos, por ley de la vida todo se va acabando, pero al mismo tiempo queremos participar como un Rielero de antaño, así es la amistad, algunos por la edad, por falta de condición física hemos dejado de jugar, entonces tratamos de organizarlos en esta categoría para que siga existiendo el “Rieleros”, en otras como Máster y Veteranos hay muy buenos jugadores, hijos de los “Rieleros” y son equipos fuertes”.

De las sensibles pérdidas: “Estuvimos presentes en el velorio de Florencio Hernández, (Fallecido el día 15 de Julio actual), se están yendo personas valiosas, “El Chorrias”, Polo Sotelo, hay otros que están enfermos como Chepo y Adán Ibarra, Ramón Fuentes, gente que son “Rieleros de corazón”, no quisiéramos perderlos pero el tiempo no perdona”, concluyó.

Ganó Taxis Verdes

Se viene la Copa Tepic

Rey Nayar es el campeón

El título de Liga en la categoría Máster, tras derrotar a los Rieleros

Tremendo partido dieron Rey Nayar y Rieleros en la búsqueda del trofeo de campeón de liga de la categoría Máster, dos equipos “All Stars” que nos regalaron excelentes jugadas, el Fútbol en todo su esplendor pues.

Publicidad

Que tuvo también momentos especiales, como fue la participación como árbitro central del CP Francisco Javier García Romero y sus peculiaridades, enmarcadas estas dentro del reglamento y su criterio sui géneris de llevar un encuentro, cualquiera, no se diga el de estas características, por las bandas le auxiliaron Jesús Alberto Barragán y José de Jesús Acevedo.

Pero para que usted sepa de qué árbitro les platicamos le vamos a decir el apodo, “Zombie”, y es que en la segunda parte cuando más intenso estaba el partido y el rancho empezaba a calentarse, aprovechó que un jugador estaba en el césped al que llegó por la inercia de la jugada, para, una vez puesto de pié este, silbar dando indicaciones de que todo mundo podía irse a rehidratar.

Caso inusual, pero permitido si el silbante así lo dispone, los jugadores fueron hacia la banda y tomaron su agüita o se la echaron en la cabeza, pero en los espectadores estaba el signo de interrogación, luego siguieron las acciones.

Acciones que por cierto no produjeron ningún gol, ni en este ni el primer tiempo, por lo que la ausencia del principal elemento pasaron al drama.

El acuerdo era ir a tandas de penales directamente en caso de empate y allá se fueron.

Y fíjese amable y valiente lector, Rieleros ganó el “volado” y fue el primero en cobrar, y ¡pum! La pegan en el poste, tiró Nayar y la metió, viene Rieleros y el portero la ataja, llega Rey Nayar y anota, 2-0, viene Luís Salazar con el deber de meterla y la mandó lejos, por arriba, si Rey Nayar anotaba se acababa pero Adrián Durán perdonó dándole otra chanza al Riel, pero de plano no estaban para anotar y fallaron otra vez.

¡Rey Nayar Campeón! Además invicto, ya que no perdieron ningún partido.

La duda en Rieleros

Martín “Fantasma” Barberena recibió un bolanazo en el rostro

En el transcurso de este día se sabrá si el jugador Martín Barberena, bautizado como “El Fantasma” por quien sabe quién, estará listo para el partido del domingo que llega en el que Rieleros jugará contra Mololoa el partido “de vuelta”.

Publicidad

En el partido “de ida” entre estos dos, Martín recibió un fuerte balonazo entre quijada y oreja y resintió una lesión que tuvo en ese mismo punto, debió abandonar la contienda pero se ha atendido por el médico y sabrá si puede regresar al campo.

Desde luego que en estos encuentros tan importante de la Liguilla esta clase de incidentes merman al conjunto, y eso hace que aumenten las canas en técnico de Rieleros, en esta caso Arturo “Mocho” Rodríguez, aunque claro, tiene de donde echar mano y la asesoría de “Pecas” Tirado y de Javier “Güero” Tovar.

Otros involucrados en la liguilla de liga de la categoría Veteranos Diamante “B” son Zapata y SUTERM, están empatados a un gol en la búsqueda del pase a la gran final, nos dijeron que los dos partidos serán en el módulo de la Universidad Autónoma de Nayarit. Se pondrá buena la cuestión.

Los Rieleros y el SUTERM empataron

Las escuadras de Rieleros y SUTERM, en la categoría Diamante “B”

Encuentro esperado y que por alguna razón había quedado pendiente, por fin el domingo anterior se vieron las caras estos dos equipos de la Diamante “B” y lo hicieron en la cancha de Real Provincia, sede del cuadro azul y rojo, denominado como “Riel Madrid”.

Publicidad

Un buen árbitro estuvo ahí, José de Jesús Acevedo, muchos aficionados estaban al tanto de este partido y se fueron a verlo, y más que fue una fecha para encuentros “pendientes”, los dos equipos llevaron ahí a sus mejores elementos.

La estrategia estaba a cargo de Beto Real y Arturo “Mocho” Rodríguez, de SUTERM y Rieleros respectivamente, ambos tuvieron tiempo más que suficiente para estudiar al rival, y créame, a como se vieron las cosas dentro del terreno era algo que parecía muy personal.

Con este resultado de un empate el Riel se queda encabezando la tabla de posiciones para efecto de la liguilla, etapa que estará candente a más no poder con cuadros como Zapata, SUTERM, Rieleros y Mololoa, como dijera quien sabe quién, “Lo mejor está por venir”.

Peleadísimo cotejo, palmo a palmo fue disputada la esfera, la mayoría de las veces con limpieza no exenta de dureza, otras no tanta porque aún hay quien va al faul artero, que pone en peligro el físico de un jugador, a estas alturas en donde el futbolista es parte de una gran familia, no cabe duda que el padre tiempo no es garantía de madurez mental.

La pelea en media cancha evitó las llegadas a las poterías en la primera parte, SUTERM tuvo una pero Alberto Navarrete, “Chopo”, estuvo muy atento, el otro portero, Raúl Mejía, tuvo dos que tres jugadas sin mayor peligro.

En la fase del complemento, Rieleros logra irse arriba cuando Mejía rechazó con los puños pero Luís, oportuno la mandó al fondo, iban apenas 10 minutos de juego, 15 minutos después se hace la melé luego de un cobro de esquina en el área rielera.

En el tira-tira la esfera se proyecta a la pierna de un jugador del Riel y se va para adentro, era el empate para el cuadro electricista, y ni hablar, el fútbol es así, y para nuestra opinión fue un resultado justo, un premio al esfuerzo que hicieron en el campo de juego.

Provincia golea a Seis de Enero

Jornada de Copa en la categoría Intermedia se jugó sábado y domingo anterior, dentro de esta el cuadro 6 de Enero vino jugó en la cancha de Real Provincia y marchó a casa derrotado 3 goles a 1.

Se acoplaron ambos equipos y ofrecieron un buen encuentro de fútbol el sábado por la tarde, mismo que fue sancionado por el árbitro Said Estrada que estuvo bien en la aplicación del reglamento, sacó las tarjetas controlando la situación yéndose un jugador de Provincia y su director técnico expulsados casi al final.

Publicidad

Empatados salieron el primer tiempo, 6 de Enero con su juego característico, de empuje y correr mucho, Provincia con más calma acabó imponiendo su técnica por la calidad y experiencia de sus jugadores, misma que quedó de manifiesto en la segunda parte.

El marcador final fue de 3 goles a 1, por el Real Provincia los metieron Edwin Márquez, Tavo Villanueva y Luís Torres, Goyo Amaral hizo el de 6 de Enero, estos son los otros resultados de la Jornada:

Dpvo. Del Bosque 5-2 a Dpvo. San Juan, San Cayetano y Sanay empataron a 2, Coca-Cola Fco. Villa 5-1 Mirador, La Fortuna goleó 10-1 Sntss “A”, Sushi Lyn 4-2 a FC Emilio, Amado Nervo no se presentó ante Camichín, La escondida 1-0 a Dpvo. Ontiveros, Real Unión 3-1 a La Yerba, Jacarandas 2-1 a Quinta Info Sauces, Alineaciones Monterrey 4-0 a El Pichón, Silahua e Infonavit Los Sauces 2-2, Dental Sonríe 6-1 a Sntss “A” en pendiente de liga, Setaun 2-1 al Dpvo. Tierra y Libertad, Lo de Lamedo y Vida y Tiznados empataron a 2, Tierra y Libertad Independiente 1-0 a Zapata Construcciones, Galenos no se presentó a su compromiso con Lázaro Cárdenas, Zapata Jalco 4-2 a Mirador, Residencial Las Brisas 5-5 con 2 de Agosto, Las Brisas FC no se presentó ante Sntss, Las Conchas 4-1 a Villas FC y Cogochis de Pantanal 2-1 a Alfa y Omega. En la Copa fue eliminatoria a un solo partido, quedaron la mitad del total.

Se reactiva la Tercera División

Cardozo es cesado de Jaguares