El jefe de la diplomacia china arremetió contra la «desconcertante» política comercial de Washington durante una conferencia de prensa este jueves al margen de una reunión política en Beijing, donde los líderes chinos estuvieron defendiendo el desarrollo de alta tecnología frente a las crecientes restricciones de Washington.
El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, acusó a EE.UU. de «idear diversas tácticas para reprimir a China» y dijo que la «cada vez más larga» lista de sanciones unilaterales de Washington había alcanzado «desconcertantes niveles de insondable absurdo».
«Si se pone nervioso cada vez que oye la palabra China, ¿dónde está su confianza como país importante?», dijo Wang en respuesta a una pregunta sobre el comercio con EE.UU. y las restricciones tecnológicas.
«Si solo quiere prosperar, pero niega a otros países su legítimo desarrollo, ¿dónde queda la equidad internacional? Si monopoliza persistentemente el extremo superior de la cadena de valor y mantiene a China en el extremo inferior, ¿dónde están la equidad y la competencia?».
Wang hizo estos comentarios durante la sesión informativa anual del ministro de Asuntos Exteriores, que se celebra durante cada «dos sesiones» de la legislatura china y su máximo órgano político consultivo. Aunque muy coreografiado, el encuentro, de más de una hora de duración, es una oportunidad clave para que el jefe de la diplomacia china exprese la visión de la política exterior del país directamente a los periodistas de los medios de comunicación de todo el mundo.
En marcado contraste con sus comentarios sobre Estados Unidos, Wang elogió la floreciente relación y el récord comercial de China con Rusia, algo que destacó casi al principio de su conferencia de prensa, cuando un periodista de los medios estatales rusos fue la primera pregunta formulada por un reportero extranjero.
Los comentarios de Wang sobre Estados Unidos se producen en un momento en el que Washington sigue tratando de restringir el acceso de China a la tecnología punta. En octubre, la Casa Blanca redujo aún más los tipos de semiconductores que las empresas estadounidenses pueden vender en China, con el fin de garantizar que la tecnología estadounidense no se utilice para reforzar el ejército chino.
En los últimos años, Estados Unidos también promulgó sanciones contra actores chinos por una serie de cuestiones, como las acusaciones de abusos de los derechos humanos en Xinjiang, el comercio ilícito de fentanilo y el apoyo a la invasión rusa de Ucrania.
Wang habló en un periodo de relativa estabilidad entre China y Estados Unidos. Adoptando a veces un tono más suave, Wang señaló que se habían producido «algunas mejoras» en la relación entre China y EE.UU. desde la cumbre entre el presidente de Estados Unidos Joe Biden y el líder chino Xi Jinping celebrada en San Francisco en noviembre de 2023.
Pidió a Washington que trabajara con Beijing «para reconducir la relación por la senda del desarrollo estable, sólido y sostenible».
Lo que ha estado en el orden del día de las reuniones de esta semana es el impulso de China para reforzar su «autosuficiencia y fortaleza en ciencia y tecnología», con lo que Beijing envía el mensaje de que impulsará su autosuficiencia en lugar de sentarse a esperar a que mejoren las fricciones tecnológicas con Estados Unidos.
El gobierno anunció planes para aumentar su presupuesto anual para ciencia y tecnología en un 10% hasta la cifra sin precedentes de 370.800 millones de yuanes (US$ 51.600 millones), el mayor salto desde 2019 tras años de crecimiento mínimo.