Choferes de pipas ganarán más que el 99% de la población

Los altos salarios que recibirán los camioneros que transporten pipas de gasolina son más que atractivos, pues con ese nivel se ubicarán en el 0.56% de los mexicanos con mejores ingresos en todo el país.

Según el Modelo Estadístico 2016 para la continuidad del MCS-ENIGH del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y considerando el factor de expansión, sólo el 0.56% de los mexicanos tienen ingresos (vía salario, prestaciones, donaciones, propinas o transferencias) mayores a 29,000 pesos mensuales.

Publicidad

En tanto, el 99.44% restante percibe un ingreso promedio de 6,000 pesos al mes. Mucho más que un profesionista que, según el Observatorio laboral, tiene un sueldo menor a 14,000 pesos mensuales.

Pero este ingreso no solo es alto considerando al resto de la población, sino también al que perciben puestos similares en le sector privado. En un ejercicio realizado por Forbes México, se consultaron puestos de transportista foráneo en el portal Indeed y como resultado se obtuvo que el promedio salarial que se ofrece es de 7,500 pesos al mes, aunque existen algunas ofertas de hasta 21,000 pesos.

Aunque el sueldo que ofrece el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para choferes que abastecerán de gasolina al país, es mucho mayor al de profesionistas con maestría o inclusive doctorado, con más de 10 años de experiencia.

Según un estudio de la Universidad Iberoamericana el ingreso promedio mensual de un profesionista con maestría y 13 años de experiencia es de 19,981 pesos; y con doctorado y 13 años de experiencia: 20,666 pesos.

Por ello no extrañan las largas filas que se han aglomerado en el Campo Militar 1-A, donde cientos de transportistas (o aspirantes a serlo) buscan un nuevo empleo.

Publicidad