Continúan las perforaciones a ductos de PEMEX

El presidente, Andrés Manuel López Obrador denunció un nuevo ataque por parte del crimen en contra de las instalaciones de Petróleos Mexicanos por donde se distribuye el combustible en el país.

Durante la conferencia de prensa de este martes desde palacio nacional, mandatario reveló que la mayoría de los ductos fueron «pinchados» por las organizaciones criminales dedicadas al robo de combustible, lo que orilló a cerrar los ductos de Tuxpan-Azcapotzalco y de Guadalajara a Salamanca por varias horas.

publicidad
Publicidad

Ayer nos sacaron de operación la mayoría de los ductos, nos los pincharon. Provocaron fugas, en algunos casos, peligrosas. Afortunadamente, la gente ya no acudió. Pero, nada más el ducto Salamanca-Guadalajara nos lo sacaron cuatro veces de operación, y nos sacaron el ducto de Tuxpan-Azcapotzalco, que ya habíamos logrado estabilizarlo durante varios días, y ayer nos sacaron de operación. Desde luego, estamos reforzando las brigadas para echarlos a andar, pero no nos vamos a cansar nosotros».

Tras descartar una nueva crisis de desabasto de combustibles por las acciones criminales más recientes, López Obrador confió en que la gente seguirá apoyando el plan contra el huachicoleo e informó que el ducto de Tuxpan-Azcapotzalco ya está en funciones nuevamente.

López Obrador aprovechó su encuentro con los medios de comunicación para reconocer que el trabajo de las brigadas de Petróleos Mexicanos (PEMEX) para reparar los ductos «pinchados» no ha sido eficaz hasta el momento porque fácilmente quienes se dedican a robar el combustible pueden volver a hacerlo, debido a la fragilidad del material con que se reparan las fuga.

«Hoy se nos presentó un plan con ese propósito, esto lo hacen brigadas de Pemex, pero no ha sido eficiente. Tenemos que mejorar la actuación de las brigadas y reforzarlas, y se está viendo que se trate de buenos materiales y que no haya simulación, porque se dice que se llega a una toma, le ponen una capita de fierro, muy vulnerable para que lleguen y la vuelen de nuevo, y puedan poner la válvula y seguir ordeñando el ducto. Tenemos que resolver esto bien, porque había también simulación en esto y complicidades, muchas complicidades» explicó el mandatario al destacar que en ocasiones la gente agrede también al personal de Pemex o a los cuerpos de seguridad que están cumpliendo su trabajo.

Además, indicó que los titulares de las fuerzas armadas nacionales le presentaron un nuevo plan para reforzar la vigilancia en los principales ductos donde se genera el robo del combustible.

En seguida, López Obrador volvió a llamar a los dueños de concesiones para importar combustible a que los usen, pues una circunstancia como la que se vive en cuanto al desabasto de gasolina en distintas zonas del país, podría ser atendida de mejor manera, si quienes tienen esos permisos los utilizarán.

«Entonces el llamado es, porque son empresas grandes, con capacidad para adquirir combustible. Es más, se dedican a la venta de combustible muchas de ellas y tienen permisos para importar gasolinas.Esto ayudaría mucho en una circunstancia como en la que estamos, a que no tenga Pemex que estar distribuyendo el 95 por ciento de todos los combustibles que se consumen en el país. Entonces es un llamado a las empresas que tienen, que les entregaron estas concesiones, no es el momento para decir que vamos a quitarles las concesiones, los estoy exhortando a que ayuden y que cumplan con los contratos» expresó el presidente de México.

Al felicitar a los dueños de gasolinerías porque no han incrementado en forma abusiva el precio de los combustibles, López Obrador dijo que impulsará un «quién es quién en los precios» de las gasolinas para que el ciudadano esté informado en donde existen los mejores precios.

Posterior a esta medida, adelantó que se hará una medida similar para saber dónde sí dan litros de a litro en cuanto a combustibles.

AMLO FELICITA A CUARÓN POR LA PELÍCULA ROMA

Al conocerse las diez nominaciones al Oscar de la película mexicana Roma, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador envió una felicitación a su director, Alfonso Cuarón y a todo el elenco del filme protagonizado por una indígena mixteca, Yalitza Aparicio, nominada también a mejor actriz.

Aun cuando el presidente admitió que por sus ocupaciones no ha visto la película, comentó que personas allegadas a él se la han recomendado.

«Acerca de Roma, es una gran película, según lo que me han comentado. No he podido verla. Sé que es un cineasta de primer orden, un orgullo de México a quien felicito, también a todos los actores, a todos los que intervinieron en esta producción. Mis felicitaciones, son muy buenas noticias, eso es lo que puedo comentar. Y recomiendo que todos veamos la película» dijo el presidente.

En seguida, reiteró que su gobierno apoyará a las empleadas domésticas en su lucha para que sus derechos laborales se reconozcan y en la práctica sean una realidad.

Sobre este tema, la secretaria del trabajo, María Luisa Alcalde precisó que se trabaja en un programa piloto por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que vía un mecanismo ágil y sencillo se pueda brindar el servicio de atención médica a aquellas mujeres que trabajan dos días a la semana en el aseo de otros hogares.

VAMOS A SORPRENDER AL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL: AMLO

En cuanto a que el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó la expectativa de crecimiento económico para México, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador aseguró que se van a sorprender porque en tan sólo 46 días de gobierno el peso «se ha apreciado».

Consideró que los organismos internacionales tienen su forma de medir la economía de los países y a su vez, los gobiernos también tienen la suya.

«Yo con datos les puedo decir que se ha apreciado el peso en estos 46 días como en cuatro, cinco por ciento. No quiero echar las campanas al vuelo, no quiero ser triunfalista, pero ha ido fortaleciéndose el peso. Esa es una buena señal. La bolsa se ha mantenido estable, sin problema.

«No ha aumentado el precio de la gasolina. Las proyecciones de crecimiento varían, es mucho mejor que el Fondo Monetario Internacional diga que el crecimiento va a ser de dos puntos, porque así los vamos a sorprender, va a crecer más la economía. Va a fallar su pronóstico, lo digo de manera respetuosa» expuso en la conferencia.

López Obrador subrayó que desde el extranjero muchos sabían de los que se robaba en el país, por ejemplo, en materia del robo de combustible, pero otros no y están sorprendidos y aprueban las acciones que ese están llevando a cabo.

Publicidad