Choque de trenes ligeros en Guadalajara deja 23 heridos

La cifra final del choque de trenes ligeros al norte de la ciudad dejó una cifra final de 23 lesionados, uno de ellos de consideración; un percance fuerte donde aún no quedan claras las causas y la responsabilidad de los choferes, pero que, sobre todo, dejará por dos días o hasta más, interrumpido el servicio hacia la estación de Periférico Norte.

Así lo informó anoche Rodolfo Guadalajara, director del Sistema del Tren Eléctrico Urbano, mejor conocido como SITEUR.

publicidad
Publicidad

Precisó que el servicio llegaba hasta la estación Juárez, que hoy lo hará hasta Atemajac, pero no hay fecha para que se reabra más allá, hasta alcanzar la estación de Periférico Norte del Tren Ligero.
Queda claro que un tren alcanzó a otro, esto por avenida Federalismo, a la altura de Obreros de Cananea y nadie sabe por que estaba parado, si fue el segundo el que no respetó los tiempos y las distancias, pero el caso es que el alcance se dio y a gran velocidad.

Algunos pasajeros afirman que el chofer “alcanzó a frenar”, pero se le acabó el terreno.

Dos vagones, uno de cada tren, presentaron los mayores daños. Son en concreto las cabinas de conducción, la del que estaba parado quedó destrozada.
Unos decían diez, otros 14 -4 que ameritaron hospitalización- y al final aparecieron más heridos en los distintos puestos de socorro.

El oficial de la Supervisión Médica de Zapopan, doctor Jaime Arteaga, dio a conocer que diez de ellos fueron a dar a la Cruz Verde de Zapopan Norte, 8 a la Cruz Verde Delgadillo Araujo -incluyendo los dos choferes, reportado como leve y la mujer, la más golpeada-, 4 a la Cruz Roja y uno más se fue por su cuenta a un hospital.

La mujer -chofer del Tren- fue a dar a la Cruz Verde, donde fue sometida a una revisión de ocho horas y a radiografías, para descartar cualquier fractura.

Rodolfo Guadalajara, director de SITEUR, aceptó que es la primera vez en 25 años que se da un alcance entre trenes ligeros y lamentó el percance, prometió una investigación a fondo y la intervención de peritos, además de analizar la parte técnica y la operativa.

Aceptó que hay una señalización muy precaria y solo un señalamiento en el cambio de vías, situación que se está analizando.

Publicidad