Científicos recuperarán especies piscícolas en extinción en Nayarit

La coordinadora general de la Unidad de Transferencia Tecnológica UT3 Tepic, Josefina Rodríguez Jacobo, informó que instalan un laboratorio de acuacultura, donde se trabajarán proyectos de crío preservación para especies comerciales de recursos pesqueros que se encuentran en extinción o que tienen problemas para su reproducción.

La investigadora explicó que este proyecto pretende preservar gametos o huevecillos de especies comerciales de utilidad para el ser humano y estará habilitado a finales de septiembre.

Publicidad

“Son especies que están en peligro de extinción, y que además son recomendables para el consumo humano como el pargo y alguna especie de camarón. Las investigaciones estarán a cargo de la genetista Carmen Paniagua”, expuso Rodríguez Jacobo.

La científica explicó que la pretensión de las investigaciones está enfocada a mantener la producción de especies pesqueras todo el año.

“Por ejemplo, si ahora fuera la temporada de desove de alguna de las especies acuáticas pero no hay condiciones propicias para que los huevecillos o gametos sean fecundados, se guardan esos huevecillos o semen, para que en otro periodo, más propicio para las especies, se puedan fecundar y tener ese producto de consumo humano durante todo el año” afirmó.

Señaló que este laboratorio está financiado por la SAGARPA y el Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (CICESE), y tendrá una inversión superior a los cinco millones de pesos.

Josefina Rodríguez indicó que este laboratorio, que funcionará como banco de germoplasma, albergará dos proyectos inicialmente; el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR) trabajarán específicamente con especies como la tilapia; y la UT3, se centrará en técnicas de crío preservación y softwares para la trazabilidad de ambas investigaciones.

Hasta el momento se ha planificado la habilitación de tres tanques, donde se pueden almacenar miles de millones de pajillas contenedoras de células fecundadoras; además de una planta de producción de nitrógeno líquido para el funcionamiento del laboratorio.

Para finalizar la coordinadora de la Unidad de Transferencia Tecnológica, dijo que se está realizando un estudio para determinar cómo se harán llegar los beneficios de estas investigaciones a los productores acuícolas de la entidad.

Publicidad