Cinco años de gobierno estatal; dos años en los ayuntamientos

Caldero Político

Los cinco años de gobierno de Roberto Sandoval Castañeda permiten a los nayaritas revisar, analizar y/o constatar,  los avances alcanzados en materia de salud, educación, asistencia social, combate a la pobreza, obras públicas y acciones. Una cosa es hacer una lista de realizaciones y de acciones y otra, muy diferente, que la gente vea con sus propios ojos las mismas.

Publicidad

Por otra parte, al llegar al año de cierre de administraciones (porque los 20 ayuntamientos ya cumplieron dos años de trabajo), vale la pena  revisar el desempeño de todos y cada uno de los colaboradores y ver quiénes sí están cumpliendo y quiénes nada más han simulado que laboran, para que se hagan cambios, enroques y nuevos nombramientos que refresquen los equipos en cada Ayuntamiento y en el Gobierno del Estado.

Salud en Nayarit

En el estado la salud es una  prioridad; debe ofrecerse atención a todas y a todos con especial cuidado en los sectores más vulnerables.  Además, se requiere buen trato, orientación humanidad y resultados. Un pueblo sano es un pueblo feliz y productivo.

El propio mandatario estatal advierte que deben mejorarse las instalaciones médicas y motivar a una atención de calidad y calidez, sobre todo en el Hospital General de Tepic, el que definitivamente debe ser una mejor opción para la gente.

A cinco años de distancia, cuando menos,  se han construido y  entregado nuevas clínicas y hospitales en Tecuala, Ruiz,  Tepic,  San Blas,  Compostela,  Santiago y  Santa María del Oro, trabajándose  para que se mejore el servicio en decenas  de unidades médicas y clínicas. La población requiere servicios de salud más cercanos.

De acuerdo a la estrategia oficial se ha regionalizado la atención y se le quitó carga al hospital general, para evitar que la gente se traslade de los lugares más lejanos hacia ese lugar; con ello deben reducirse gastos innecesarios y que la gente pueda tener una calidad médica, oportuna y eficiente cerca de sus casas y sus poblados.

Miles de mujeres han salvado la vida dado que han disminuido o abatido las  muertes maternas, realizándose igualmente jornadas de detección y tratamiento de tumores malignos.

Educación

Pese a los graves problemas en varias entidades por la aplicación de la Reforma Educativa, en Nayarit hay paz en este sector salvo los problemas administrativos en algunos segmentos. En estos 5 años de gobierno se ha hecho una inversión considerable: el mandatario estatal asegura que en la educación no se gasta, que en la educación se invierte, por lo que se ha procurado garantizar el acceso a la educación a todos los nayaritas no como un privilegio sino como un derecho.

Un dato significativo es que la cobertura en educación básica es arriba del 91 por ciento y Nayarit se encuentra entre los tres primeros lugares nacionales en la eficiencia terminal y bajo abandono escolar.

Transparencia y rendición de cuentas

Un clamor general es que todos los recursos que se aplican en Nayarit, sean ejercidos  con transparencia, honestidad y  honradez. De acuerdo a datos oficiales,  el Gobierno de Nayarit es uno de los estados con más transparencia en la información fiscal; misma que está disponible para todos los ciudadanos y se informó que mediante un portal de Internet se difundirá todo para que las licitaciones sean transparentes, y se usan las redes para que cualquier ciudadano pueda participar, decida qué hacer y que sean más claras las cosas.

Con tiempo,  el Gobernador Roberto Sandoval presentó su declaración 3 de 3, exigiendo  a todos los secretarios y a todos los servidores que manejen recursos públicos a que hagan lo mismo. La percepción del pueblo es que en algunas áreas hay malos manejos del dinero y eso debe disiparse con buena y oportuna información sin dejar lugar para dudas.

Seguridad

Un rubro que ha destacado a lo largo de 5 años es la seguridad, donde se han canalizado cientos de millones en la capacitación de los cuerpos policíacos, equipamiento de combate,  profesionalización y todo lo necesario para salir adelante en la batalla contra la delincuencia.

Coincidimos en que no hay nada más importante que el cuidado y respeto a la ciudadanía, nada más prioritario que respetar y cuidar a la gente. Se creó la policía de proximidad, la Guardia Civil, que da tranquilidad, apoyo y confianza a la población, y la Policía Vial, que ha evitado cientos de accidentes y muertos en el camino. Se espera que la seguridad no se afecte y que siga todo mejor en beneficio de las familias, porque a últimas fechas se han presentado hechos que enlutan hogares y generan preocupación.

Reducción de pobreza

Adicionalmente, en un tema crucial, debe trabajarse más -con decisión y responsabilidad-, para seguir mejorando la calidad de vida de todos los nayaritas; si hace  años  Nayarit estaba en los primeros lugares de pobreza,  debe mejorarse esa condición para que los satisfactores vitales lleguen a los hogares y no haya ciudadanos de primera, segunda, tercera o cuarta, sino que todos tengamos todos los derechos y todos los días no unos cuantos.

Para ello, urge impulsar el desarrollo económico y los empleos, las inversiones en  hospitales, escuelas, viviendas, carreteras, caminos, acelerar los programas federales y no descuidar el famoso programa  PROSA. No debe descuidarse el campo, la pesca, los recursos forestales ni los grupos vulnerables como los niños, indígenas o personas de la tercera edad.

Falta mucho por hacer, pero al cumplir este lunes 19 de septiembre 5 años del presente gobierno estatal que encabeza Roberto Sandoval (sabedores que el 17 de septiembre los 20 presidentes municipales cumplieron dos años de su mandato), los nayaritas esperamos que avance el progreso, el crecimiento económico y los logros, rumbo al cierre de las administraciones.

Qué así sea.

Publicidad